Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El Ayuntamiento de Madrid investiga un contrato de Gallardón con Lehman Brothers cuando De Guindos era su presidente
Ampliar

El Ayuntamiento de Madrid investiga un contrato de Gallardón con Lehman Brothers cuando De Guindos era su presidente

martes 07 de febrero de 2017, 01:21h

07FEB17.- La oferta de Lehman Brothers con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente de acuerdo fue modificada después de haber sido presentada. "Deberá esclarecerse si la entidad recibió un trato preferente frente a otras ofertas presentadas", denuncia el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid estudia posibles indicios de irregularidades administrativas en la contratación con Lehman Brothers producida en 2007, bajo mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, según ha informado el Consistorio en un comunicado y ha adelantado El Mundo.

El Gobierno de Manuela Carmena estudia un empréstito, un préstamo que una entidad de crédito concede a una administración pública, contratado en 2007 con la empresa Lehman Brothers con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente. De acuerdo a la documentación estudiada, la oferta podría haber sido modificada después de presentada y se encareció después de cerrarse.

Se trata de una emisión de deuda, fórmula de financiación que resultó ser tremendamente costosa, "muy por encima de la media de financiación del Ayuntamiento de Madrid".

En 2007 el Consistorio de Madrid se vio obligado a obtener más de 400 millones de euros para afrontar el pago de las inversiones que estaba acometiendo durante ese mismo ejercicio. Entonces recibió la aprobación del Ministerio de Hacienda para emitir deuda, requisito indispensable porque superaba los ratios permitidos, y optó por la convocatoria pública.

En septiembre de ese año se envió a 35 entidades de crédito desde el área de Economía y Hacienda, dirigida en ese momento por el hoy presidente de ADIF, Juan Bravo, una invitación para que presentaran ofertas para emitir un empréstito a diez años de 200 millones de euros (interés fijo e interés variable), otro empréstito a quince años de la misma cantidad (interés fijo e interés variable) y un préstamos de 95 millones.

La oferta seleccionada para la emisión de deuda a diez años fue la presentada por Lehman Brothers, entidad que no había firmado hasta entonces contratos con el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Barclays Capital, Dexia y JP Morgan fueron adjudicatarias del empréstito a quince años y Depfa se encargó del préstamo.

La invitación oficial enviada por el Ayuntamiento subrayaba la necesidad de que las ofertas que presentasen estuviesen aseguradas, es decir, que la entidad financiera garantizase los fondos necesarios incluso si no encontraba financiadores en el mercado (compradores de la deuda).

De acuerdo al expediente estudiado, varias ofertas presentadas no contenían ese aseguramiento, por lo que fueron declaradas nulas sin posibilidad de corrección.

Sin embargo, en la memoria de adjudicación se especifica que el área de Economía y Hacienda se puso en contacto con Lehman Brothers, que tampoco había especificado este requisito en la oferta presentada oficialmente, para que aclarase si su oferta era firme y asegurada. Obtuvo respuesta por fax que lo confirmaba. "Todo indica que se aceptó como aclaración lo que podría considerarse un cambio esencial en la oferta", señalan desde el Consistorio.

Las condiciones contractuales que se especificaron en la invitación enviada a las 35 entidades indicaban que no se aceptarían costes que no fuesen debidamente detallados en la oferta. En el caso de Lehman Brothers se envió una comunicación días después de que la oferta fuese presentada en la que podría haberse añadido un nuevo coste. Se refería en concreto a una remuneración anual de 4.000 euros en concepto de agente de pagos.

El Ayuntamiento de Madrid estudiará los indicios detectados para esclarecer si existieron irregularidades. Entre las posibles irregularidades detectadas figura también la modificación de una oferta competidora.




eldiario.es Madrid

eldiario.es


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8