www.euromundoglobal.com

Ensayo con misiles

Trump endurece las sanciones a Irán por su comportamiento 'beligerante'
Ampliar

Trump endurece las sanciones a Irán por su comportamiento "beligerante"

sábado 04 de febrero de 2017, 03:13h

04FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Las sanciones impuestas este viernes prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y la negociación con empresas de Estados Unidos a los 25 individuos y entidades afectados, además de dificultar sus negocios con compañías extranjeras.

Ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, se mostró "indiferente" ante las amenazas de Trump y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra. Tensiones con Irán han aumentado a raíz de la decisión de Trump de suspender la emisión de visados a nacionales de Irán y otros seis países de mayoría musulmana

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este viernes las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, y advirtió de que tomará más medidas para contrarrestar el "comportamiento beligerante e ilegal" de Teherán.

"Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. Yo no (lo seré)!", escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana, precisó Efe.

Poco después, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

La medida responde a la prueba que Irán hizo este domingo de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, y que llevó a Trump a advertir que había "puesto sobre aviso" a Teherán por esas actividades.

"Esto son solo pasos iniciales en respuesta al comportamiento provocativo de los iraníes", advirtió un alto funcionario de Estados Unidos, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Para el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, "la comunidad internacional ha sido demasiado tolerante" con el "comportamiento beligerante e ilegal" de Irán, que a su juicio no ha hecho más que aumentar desde la firma del acuerdo nuclear en 2015.

"El ritual de hacer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y emitir un comunicado fuerte no es suficiente. La Administración de Trump no tolerará más las provocaciones de Irán que amenacen nuestros intereses", dijo Flynn.

"Los días de cerrar los ojos ante las acciones hostiles y beligerantes de Irán hacia Estados Unidos y el mundo se han acabado", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no descartó hoy que Trump pueda recurrir a opciones militares para hacer frente a las acciones de Irán, al asegurar que "nada está fuera de la mesa".

"A él (Trump) no le gusta telegrafiar sus medidas" antes de tomarlas, aseguró Spicer en su conferencia de prensa diaria.

Las nuevas sanciones no violan, según el Tesoro, los compromisos que adquirió Estados Unidos dentro del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias, por el que levantó las restricciones vinculadas al programa atómico iraní, pero no las de otro tipo.

"Esta medida forma parte de los esfuerzos del Tesoro para contrarrestar las actividades malignas de Irán en el extranjero, y está fuera del ámbito relacionado con el acuerdo nuclear", explicó John Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

Trump ha criticado reiteradamente el acuerdo nuclear alcanzado bajo el Gobierno de Obama, pero por el momento no ha hecho nada para retirarse de ese pacto multilateral y parece más interesado en actuar contra Teherán por otros frentes.

Las sanciones impuestas hoy prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y la negociación con empresas de Estados Unidos a los 25 individuos y entidades afectados, además de dificultar sus negocios con compañías extranjeras.

Entre los sancionados hay varias "redes y elementos de apoyo del programa de misiles balísticos de Irán", incluidos individuos y entidades que operan desde China, Líbano y el Golfo Pérsico, según un comunicado del Tesoro.

En enero de 2016, el Gobierno de Obama impuso sanciones similares a Irán en respuesta a una prueba de misiles balísticos, por lo que Trump no se ha desmarcado de la política adoptada por su predecesor.

No obstante, para el analista Cliff Kupchan, es "probable" que Trump decida "implementar sanciones a Irán de forma más frecuente y más dura" que su predecesor, dado que "bajo el acuerdo nuclear, está permitido imponer sanciones basadas en terrorismo, derechos humanos o pruebas balísticas".

"Si este tipo de sanciones 'ordinarias' ocurre a menudo, será una nueva política que provocará un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán", dijo Kupchan, presidente de la consultora Eurasia Group.

Esas tensiones con Irán ya han aumentado a raíz de la decisión de Trump de suspender por tres meses la emisión de visados a los nacionales de Irán y otros seis países de mayoría musulmana, lo que provocó que la República Islámica aplicara una medida recíproca contra los ciudadanos estadounidenses.

Aún así, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se mostró hoy "indiferente" ante las amenazas de Trump y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra, en un tuit publicado antes del anuncio de las sanciones.

Medidas "diletantes" e "inútiles"

El Ministerio de Exteriores de Irán calificócomo "diletantes" e "inútiles" a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

"La diletante e irracional política del nuevo gobierno de Estados Unidos no va a cambiar los principios de la política iraní", aclaró el Ministerio, destacó DPA.

Además, argumentó que su programa de misiles tiene por objetivo defender sus fronteras nacionales, un derecho legítimo y reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Y dijo que continuará luchando contra el terrorismo y por la paz y la estabilidad en la región.

El fin de semana Irán probó un misil de crucero. Lo lanzó desde Semnan, a unos 225 kilómetros de Teherán. El proyectil recorrió 965 kilómetros antes de estallar. La prueba podría haber violado la resolución 2231 de la ONU, que insta a Irán a no lanzar misiles balísticos con capacidad nuclear, aunque la república islámica no tiene cabezas nucleares.

Las nuevas sanciones no están relacionadas con ninguna violación del acuerdo nuclear suscrito con Irán, sino que se dan en el marco que permite a Estados Unidos castigar a Teherán por su por su programa de misiles, apoyo al terrorismo u otras cuestiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8