www.euromundoglobal.com

España

Enero vuelve a 'desnudar' la estacionalidad y la precariedad del mercado laboral español
Ampliar

Enero vuelve a 'desnudar' la estacionalidad y la precariedad del mercado laboral español

viernes 03 de febrero de 2017, 03:30h

03FEB17.- Pasada la campaña navideña, se vuelve a destruir empleo de forma masiva (174.880 cotizantes menos) y especialmente en hostelería y comercio. El Gobierno presume de que el derrumbe de afiliación a la Seguridad Social ha sido el menor de la última década en este mes afiliación. La temporalidad sigue tiñendo los contratos; hasta un 91,8% de los acuerdos fueron temporales y solo el 5,7% son fijos y de horario completo. La cola del paro creció en 57.257 personas, similar a enero de 2016.

El paro registrado se amplió en 57.257 personas el pasado mes de enero, un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral español por la finalización de la campaña navideña y el regreso a la cola del paro de miles de personas que fueron fichadas temporalmente para reforzar el pico de actividad comercial en invierno.

Este aumento del paro en las oficinas de empleo –en un volumen similar al de enero del año pasado– deja la cifra total de desocupados en 3.760.231, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Ya ni las rebajas sirven para crear empleo", han lamentado Ignacio Fernández-Toxo y Pepe Álvarez, líderes sindicales de UGT y CC OO, respectivamente, tras acudir al Congreso en apoyo de una renta mínima de 426 € para las personas sin recursos.

El Gobierno muestra una visión distinta, más optimista, pero igualmente cierta. Defiende, por un lado, que el recorte interanual de 390.524 parados ha sido el mayor en un mes de enero de toda la serie histórica. Las cifras de cotizantes a la Seguridad Social también se lustran con el horizonte del tiempo; porque en enero, cierto es, se perdieron 174.880 empleos en España –hasta los 17.674.175 cotizantes– pero es la menor caída sufrida en enero en la última década.

"Todos hemos sido testigos de eneros más abruptos, como el de 2009, cuando se perdieron 349.000 cotizantes", ha asegurado Tomás Burgos, secretario de Estado para la Seguridad Social, en la rueda de prensa de presentación de los datos laborales del mes pasado.

La estacionalidad: un ida y vuelta en la creación de empleo

Lo que permanece impasible es el esquema de ida y vuelta: en España se crea empleo a finales de año (en diciembre se añadieron 68.000 ocupados), pero la ganancia se destruye después en enero. El espejo perfecto de esta realidad laboral son los Servicios: el sector se dejó 153.922 afiliados en enero, sobre todo en hostelería (-36.553 ocupados) y comercio (-33.216). De hecho, ambas actividades acumulan casi el 40% de la caída total de cotizantes del mes pasado.

"Se vuelve a reflejar la estacionalidad del empleo creado en nuestro país", lamentan desde el sindicato UGT. "El modelo de crecimiento actual está sostenido en actividades poco productivas basadas en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad", añaden por su parte desde CC OO, que pide un mayor peso "de la industria y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta".

Crece la contratación indefinida...

Aparte de la estacionalidad, los sindicatos siguen denunciando el "avance imparable" de la precariedad. Las oficinas de empleo registraron 1.633.592 contratos en enero, la mayor cifra en este mes en once años y un 16,9% más que los sellados hace doce meses. Pero la temporalidad sigue empañando la mayoría los acuerdos; hasta un 91,8% fueron de duración determinada y solo 150.162 fijos.

El Gobierno, sin embargo, prefiere mirar el dato desde la perspectiva de la EPA, que cifra en un 26,5% la tasa de temporalidad en España. "Esto significa que tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato indefinido", afirmó ayer Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo. La tasa también significa, en cambio, un récord en la era Rajoy y un porcentaje que solo supera Polonia en la UE.

Aunque siguen siendo minoritarias, las contrataciones fijas siguen un rumbo ascendente: el pasado mes se sellaron un 19,5% más que en enero de 2016. Pero UGT indica que su empuje se debe a una figura contractual específica, el contrato de apoyo a emprendedores, ideado en la reforma laboral del PP, que permite al empresario despedir completamente gratis durante el primer año. "El trabajo fijo que se está consolidando es precario y camuflado bajo estos contratos que tienen los rasgos de los temporales: inestabilidad, bajos salarios y flexibilidad a favor de la empresa".

...pero solo el 5,7% de los acuerdos se libran de la precariedad

Una 'pega' final a estos nuevos contratos fijos: un tercio de ellos son a tiempo parcial. Así que recalculando las cifras, puede concluirse que solo el 5,7% de los acuerdos registrados en enero (93.401) se libraron de la precariedad, bien por ser de jornada completa, o bien por no tener fecha de extinción a la vista.

Esta falta de calidad en el empleo, según Pepe Álvarez, "provoca una ausencia de recursos en la Seguridad Social" para pagar las pensiones y las prestaciones asistenciales. Entre ellas, la cobertura a parados. Solo el 56,6% disfrutaba en diciembre de alguna ayuda estatal. La tasa es 1,4 puntos mayor a la de hace un año y supone el primer alza desde diciembre 2009, en los albores de la crisis, cuando el 80% de parados tenía ayudas. La cuantía media de la prestación contributiva también avanza 4,7 euros, hasta los 820,1.



Los otros datos del paro en enero

- Las mujeres perdieron más empleo que los hombres.
Si las contrataciones de Navidad fueron más favorables a las mujeres, las extinciones de sus contratos en enero también les han afectado en mayor medida. El paro masculino subió en 13.064 personas (hasta un total de 1.656.366 hombres sin empleo) pero el femenino lo hizo en 44.193; las 2.104.865 desempleadas en enero suponen un 2,14% más que en el mes pasado.

- El paro solo baja en Baleares.
El archipiélago contó un -0,92% menos de desempleados en enero respecto al mes pasado y fue la única autonomía que redujo su cifra de parados. Aumenta en el resto de comunidades, especialmente en Cantabria (3,95%), Asturias (3,85%) y Extremadura (3,02%). Es destacable también el bajón del número de desempleados en Huelva (-2.035) por el comienzo de la campaña de recogida de la fresa.




Héctor M. Garrido

20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8