www.euromundoglobal.com
El PSOE aprueba el calendario de la gestora con 5 votos en contra: primarias en mayo y el congreso el 17 y 18 de junio
Ampliar

El PSOE aprueba el calendario de la gestora con 5 votos en contra: primarias en mayo y el congreso el 17 y 18 de junio

domingo 15 de enero de 2017, 06:25h

15ENE17.- El calendario político de la gestora ha sido sometido a votación, sin permitir la abstención, al presentarse una alternativa propuesta por José Antonio Pérez Tapias. La propuesta alternativa no se ha llegado a votar. La convocatoria de Congreso y primarias todavía no es oficial: el calendario se ratificará en una sesión extraordinaria que se celebraría en marzo. Mientras ese calendario no sea oficial, las plataformas de militantes seguirán pidiendo que se adelante el Congreso.

Tres meses y medio después de la dimisión de Pedro Sánchez, un PSOE dividido y sin líder se ha citado este sábado en un nuevo Comité Federal que finalmente ha aprobado el calendario político para 2017: el 39 Congreso Federal tendrá lugar el 17 y 18 de junio, mientras que las primarias serán en mayo, tal y como quería la gestora.

Su propuesta ha sido sometida a votación después de que el crítico y exdirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, presentara una alternativa. Finalmente, el calendario de la gestora ha salido adelante con solo cinco votos en contra. Sin embargo, fuentes del sector crítico presentes en el comité han revelado a 20minutos la letra pequeña de esta aprobación: "No han dejado votar la alternativa de Pérez Tapias ni abstenerse en la propuesta de la gestora, que incluía muchas más cosas además del calendario".

Además, el calendario votado y aprobado no será oficial hasta que el comité lo haga en una sesión extraordinaria que se celebrará como mínimo 60 días antes del Congreso (en marzo) y una vez que esté elaborada la ponencia política. Por este motivo, las plataformas de militantes creadas por toda España seguirán pidiendo que se adelante.

Sobre el debate que ha tenido lugar en el Comité Federal de este sábado, un secretario general territorial lo ha calificado de "absurdo": "Hemos devaluado el Comité Federal hasta el punto de debatir y aprobar un calendario de actividades", ha dicho en declaraciones a 20minutos.

Respecto al discurso pronunciado por Javier Fernández, en el que ha pedido "lealtad" a todos en el PSOE y evitar el "ombliguismo", este secretario territorial del sector crítico ha opinado que ha habido un "exceso de celo y de parcialidad" por parte del presidente de la gestora, que "sigue haciendo un discurso de parte cuando debería ser neutral".

Sobre el calendario político aprobado, ha valorado que "no es la fecha que queríamos, pero hoy hay certidumbre sobre la celebración de Congreso y primarias", ha dicho este secretario general territorial a 20minutos.

Este sábado, todas las miradas han vuelto a dirigirse a Díaz, aunque también al exlehendakari Patxi López, en torno al cual se estaría fraguando una 'tercera vía'. Fuentes de su entorno han confirmado que este domingo, previsiblemente, presentará su candidatura a unas primarias.

En total, hasta 32 miembros del Comité han pedido la palabra para intervenir, entre ellos Susana Díaz o Ximo Puig, pero también 12 socialistas del sector crítico, por lo que ha quedado patente la división en el partido.

En total, a este Comité Federal, que ha durado más de cuatro horas y ha transcurrido con tranquilidad, se han acreditado 209 miembros, menos que en el anterior comité, cuando asistieron hasta 266. Los críticos han atribuido este descenso en la asistencia a que sabían que "ya está todo el pescado vendido", han asegurado fuentes socialistas del sector crítico a 20minutos.

Aunque la intención del presidente de la gestora a principios de diciembre no era que el comité fijara este sábado una fecha concreta para el congreso, la presión de los críticos y de las más de cincuenta plataformas de militantes constituidas por todo el territorio español le habría llevado a cambiar de criterio, con el fin de acallar las protestas.




20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8