El documental que desmonta la versión del Gobierno sobre las muertes del Tarajal llega a TV3
domingo 15 de enero de 2017, 06:14h
15ENE17.- Los autores de Ciutat Morta presentan 'Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', sobre la muerte de 15 migrantes durante una intervención de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera.
A punto de cumplirse tres años de los hechos, este sábado el canal 33 de la televisión catalana emitirá ' Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', un documental que pretende mostrar las mentiras de la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal durante una intervención de la Guardia Civil.
El documental está realizado por Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, junto al jurista Marc Serra, del Observatori DESC. Los autores ya revolvieron las conciencias de los barceloneses hace dos años con el documental 'Ciutat morta', que sacaba a la luz las contradicciones en el caso de cuatro jóvenes que fueron condenados por un incidente ocurrido en febrero del 2006 y que acabó con un policía municipal en estado de coma y el suicidio de una de las acusadas.
En esta ocasión, los cineastas se fijan en uno de los episodios recientes más negros en la frontera sur española para poner en cuestión la actuación policial de la policía fronteriza la noche del 6 de febrero de 2014 y, de forma más general, las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en estos lugares.
El film se enfoca especialmente sobre la versión oficial ofrecida por el Ministerio del Interior que, a juicio de los autores, "ampara una vulneración de derechos humanos poniendo trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía". "Este blindaje a nivel legal es el que provoca la impunidad, y por tanto, abre la puerta a que los hechos se puedan repetir en un futuro", explican desde la productora.
En un trabajo de investigación que dio lugar al especial Las muertes de Ceuta, Eldiario.es desmontó las diferentes versiones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y acabó demostrando que, contra lo que aseguraba el Gobierno, la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios contra los migrantes, que se encontraban en el agua tratando de alcanzar la tierra europea a nado.