www.euromundoglobal.com
El documental que desmonta la versión del Gobierno sobre las muertes del Tarajal llega a TV3
Ampliar

El documental que desmonta la versión del Gobierno sobre las muertes del Tarajal llega a TV3

domingo 15 de enero de 2017, 06:14h

15ENE17.- Los autores de Ciutat Morta presentan 'Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', sobre la muerte de 15 migrantes durante una intervención de la Guardia Civil cuando intentaban cruzar la frontera.

A punto de cumplirse tres años de los hechos, este sábado el canal 33 de la televisión catalana emitirá ' Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud', un documental que pretende mostrar las mentiras de la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal durante una intervención de la Guardia Civil.

El documental está realizado por Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, junto al jurista Marc Serra, del Observatori DESC. Los autores ya revolvieron las conciencias de los barceloneses hace dos años con el documental 'Ciutat morta', que sacaba a la luz las contradicciones en el caso de cuatro jóvenes que fueron condenados por un incidente ocurrido en febrero del 2006 y que acabó con un policía municipal en estado de coma y el suicidio de una de las acusadas.



En esta ocasión, los cineastas se fijan en uno de los episodios recientes más negros en la frontera sur española para poner en cuestión la actuación policial de la policía fronteriza la noche del 6 de febrero de 2014 y, de forma más general, las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en estos lugares.

El film se enfoca especialmente sobre la versión oficial ofrecida por el Ministerio del Interior que, a juicio de los autores, "ampara una vulneración de derechos humanos poniendo trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía". "Este blindaje a nivel legal es el que provoca la impunidad, y por tanto, abre la puerta a que los hechos se puedan repetir en un futuro", explican desde la productora.

En un trabajo de investigación que dio lugar al especial Las muertes de Ceuta, Eldiario.es desmontó las diferentes versiones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y acabó demostrando que, contra lo que aseguraba el Gobierno, la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios contra los migrantes, que se encontraban en el agua tratando de alcanzar la tierra europea a nado.

La película pudo verse este sábado a las 22:55 en el canal 33 de la televisión catalana. Como ya ocurrió con 'Ciutat Morta', la emisión se ha viralizado horas antes en redes sociales y mediante mensajería privada. La diputada de En Comú Podem en el Congreso, Marta Sibina, ha emitido un vídeo que pretende "llegar a todos los móviles" antes de la emisión del trabajo para promocionarlo. La emisión coincide además con la semana en que la Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado revocar el sobreseimiento de la causa abierta por la muerte de las 15 personas y ha determinado que continúen la investigación de este caso.





CatalunyaPlural.cat

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8