www.euromundoglobal.com
Recep Tayyip Erdogan
Ampliar
Recep Tayyip Erdogan

Parlamento turco comienza a debatir reforma de la Constitución

martes 10 de enero de 2017, 03:00h

10ENE17 – ANKARA – TURQUIA.- Parlamento turco comenzó a debatir una reforma de la Constitución que prevé crear un sistema presidencialista que aumentaría el poder del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan necesita el apoyo de al menos 330 de los 550 diputados para que el texto pueda ser sometido a votación ciudadana en un referendo.

El Parlamento turco comenzó hoy a debatir una reforma de la Constitución que prevé crear un sistema presidencialista que aumentaría el poder del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia de noticias Anadolu.

Se espera que las deliberaciones duren en torno a dos semanas, citó DPA.

El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) quiere introducir un sistema presidencialista por el que Erdogan ocuparía la jefatura de Gobierno al mismo tiempo que la presidencia y se limitaría el poder del Parlamento.

El AKP necesita el apoyo de al menos 330 de los 550 diputados para que el texto pueda ser sometido a votación ciudadana en un referendo, como pretende. Dispone de 316 escaños, por lo que depende del apoyo del ultranacionalista MHP. Su líder Devlet Bahceli apoya la propuesta pero en las filas del grupo hay cierta oposición.

Los otros dos partidos opositores, el CHP de centor izquierda y el HDP prokurdo se oponen rotundamente y temen una "dictadura" en Turquía.

La reforma permitiría a Erdogan gobernar por decreto, como puede hacer ya en estos momentos en el marco del estado de excepción decretado tras el fallido golpe de Estado del pasado julio, que fue prolongado recientemente hasta abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8