www.euromundoglobal.com

Detenido el hombre que disparó contra un vicecónsul de EE UU en Guadalajara, México

lunes 09 de enero de 2017, 00:42h

09ENE17.- Por el momento se desconoce el móvil del ataque, según ha informado la Fiscalía del estado de Jalisco.El individuo disparó el viernes por la tarde al funcionario del Consulado de EE UU en Guadalajara cuando este salía en coche del aparcamiento. Tras el ataque, la embajada estadounidense y el consulado ofrecieron una recompensa de 20.000 dólares por información que lograra identificarlo.

Este domingo ha sido detenido un individuo supuestamente responsable de haber disparado a un vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, según ha informado la Fiscalía de este estado. Por el momento se desconoce el móvil del ataque.

"Fuerzas especiales de la fiscalía lograron la detención del agresor del agente, que ha sido detenido y puesto a disposición" de la Procuraduría General, ha explicado la Fiscalía. El incidente ocurrió en la tarde del viernes, cuando el agente estadounidense fue tiroteado a la salida de un aparcamiento. El sospechoso llevaba uniforme de enfermero, peluca y gafas de sol, según el vídeo de la agresión, difundido por el propio Consulado estadounidense. Tras el ataque, la embajada estadounidense y el consulado ofrecieron una recompensa de 20.000 dólares por información que condujera a la identificación del sujeto.

El sábado por la noche, la embajada emitió un mensaje de seguridad dirigido a los estadounidenses que se encuentren en Guadalajara, a los que "urge a restringir sus movimientos fuera de sus casas o lugares de trabajo" a menos que sea "verdaderamente necesario" y que cambien sus horarios y rutas habituales de desplazamiento.

Autoridades estadounidenses y de la fiscalía general iniciaron de inmediato un trabajo conjunto para localizar al sospechoso, que habría herido al diplomático en el tórax, según la prensa mexicana. En los últimos años se han producido diversos ataques contra funcionarios estadounidenses.

En 2010 una funcionaria del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra empleada consular fueron asesinados en dos ataques simultáneos. El jefe de una pandilla fue acusado de planear el ataque y fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua. En 2011 un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense murió tras ser atacado en una carretera de San Luis Potosí (norte). En 2012 dos agentes que, según medios, serían de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) y que impartían cursos a militares mexicanos, fueron heridos en una persecución en el estado de Morelos (centro) por 14 policías federales, que fueron detenidos y procesados por uso excesivo de la fuerza en un caso que las autoridades describieron como "un lamentable error". En 1985 un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique Kiki Camarena, fue brutalmente asesinado y desató una importante crisis diplomática entre ambos países.






20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8