www.euromundoglobal.com
Manifestación en el CIE de la Zona Franca de Barcelona / Enric Català
Ampliar
Manifestación en el CIE de la Zona Franca de Barcelona / Enric Català

Encuentran en un nicho anónimo el cuerpo de Idrissa Diallo, muerto en el CIE de Barcelona hace 5 años

viernes 06 de enero de 2017, 00:48h

06ENE17 – BARCELONA.- Un documento judicial confirma que el cuerpo del joven guineano se encuentra en un nicho anónimo en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Idrissa Diallo murió en el CIE de la Zona Franca la noche de Reyes del año 2012. Varias entidades denuncian que el cuerpo no fue repatriado ni la familia fue informada en el momento de la muerte.

El seis de enero es conocido por ser el día de Reyes, un día para dar y recibir regalos y estar con la familia. Pero el seis de enero es también el día del aniversario de la muerte de Idrissa Diallo, un joven de Guinea Conakry que murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca el 6 de enero de 2012 cuando tenía 21 años.

A pesar de que ya ha pasado un lustro desde la muerte, no ha sido hasta este jueves cuando se ha sabido donde se encuentra el cuerpo del joven. Una investigación publicada por la Directa asegura que está en un nicho anónimo en el cementerio de Montjuïc (Barcelona). El cuerpo ha sido localizado gracias a un expediente judicial donde la Directora de Servicios Jurídicos de Cementerios de Barcelona informaba al juzgado de instrucción número 5 de Barcelona de la inhumación del cuerpo.

Varias entidades ya habían denunciado la desaparición del cuerpo de Idrissa.

En una rueda de prensa, el pasado 13 de diciembre, la cooperativa audiovisual Metromuster hizo pública una entrevista con los familiares de Idrissa donde aseguraban que nunca habían recibido comunicación oficial de la muerte ni sabían donde se encontraba el cuerpo. "La muerte de Idrissa nos hizo daño, pero más las circunstancias de su muerte: el Estado fue quien decidió no responsabilizarse", dijo uno de sus hermanos.

Una lucha constante por el cierre de los CIE

Idrissa Diallo no estaba acusado de ningún crimen. Este joven de Guinea Conakry saltó la valla en Melilla el 5 de diciembre de 2011 en busca de una vida mejor y la policía lo detuvo por no tener papeles y encontrarse en situación administrativa irregular. Quince días más tarde, el juez que instruía el caso ordenó su ingreso en el CIE a la espera de la expulsión. La noche de Reyes de 2012, con 21 años, Idrissa Diallo moría encerrado en el CIE de la Zona Franca de Barcelona.

Quince días antes de la muerte del joven guineano, Samba Martine, una mujer procedente de la República Democrática del Congo, moría en el CIE de Aluche (Madrid) por falta de atención sanitaria en el centro. Era el 19 de diciembre de 2011.

Desde Tanquem els CIE denuncian que los CIE "son prisiones" y que casos como el de Idrissa o Samba "no son casos aislados". "El caso de Idrissa sirve para remarcar la opacidad de estos centros y para denunciar la falta de responsabilidad y la negligencia del Estado", asegura Clara Asín, portavoz de la plataforma, a este medio. Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos también está "estudiando todos los mecanismos legales para exigir la responsabilidad que tuvo el Estado en la muerte de Idrissa".

Postales para Idrissa

La cooperativa audiovisual Metromuster está preparando un documental para explicar el caso. Denuncian que los documentos a los que han tenido acceso son "sospechosos" y que el caso podría incluir una negligencia médica, ya que el joven, horas antes de su muerte, se quejó de fuertes dolores de forma constante y la ambulancia tardó mucho en llegar.

Ahora, diferentes entidades sociales como Metromuster, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Tanquem els CIE, SOS Racismo o Irídia han organizado una concentración este viernes -día del aniversario de la muerte de Idrissa- para expresar su apoyo a los familiares del joven.

"Queremos transmitir nuestra solidaridad y hacerles saber que cientos de personas asumiremos la tarea de reparación que nos encomendaron", explican desde Metromuster. Por este motivo, invitan a llevar una postal con un mensaje de solidaridad que enviarán a la familia de Idrissa, en Guinea Conarky.



Sònia Calvó

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8