www.euromundoglobal.com

INDICIOS DE MEJORA EN LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES

Chávez ofrece a Obama discurso conciliador

Chávez  obsequia al presidente Obama un libro sobre la intervención de EEUU en América Latina
Chávez obsequia al presidente Obama un libro sobre la intervención de EEUU en América Latina
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
PUERTO ESPAÑA.- En lo que se interpretó como una señal de que las cosas pueden estar mejorando entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que estaba dispuesto a recibir un embajador estadounidense en Caracas. El último embajador de Washington en Venezuela fue expulsado hace siete meses.
Pero aún así, Chávez puso una incómoda rúbrica político-diplomática al apretón de manos y a su discurso (inusualmente breve) de palabras amables para con el presidente Barack Obama durante un encuentro con el mandatario norteamericano en la Cumbre de las Américas con un regalo muy particular: el libro Las venas abiertas de América Latina, de 1971 y obra del periodista uruguayo Eduardo Galeano, sobre la historia de la intromisión de Estados Unidos en la región. El subtítulo: "Cinco siglos de pillaje de un continente''.

El lento avance de un acercamiento ocurrió durante el primer día dedicado por completo a la Quinta Cumbre de las Américas. Los 34 líderes del continente se reunieron aquí para discutir todo: desde Cuba hasta la crisis financiera global y el cambio climático.

Chávez se entrevistó con Obama durante una reunión de los líderes sudamericanos y sólo habló brevemente. Más tarde tuvo un encuentro improvisado con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la que sugirió que podría dar el primer paso para poner fin a un estancamiento diplomático de varios meses con Washington. Después de la expulsión del diplomático estadounidense, Venezuela retiró su representante en Washington.

Chávez instruyó a su canciller, Nicolás Maduro, a que presentara el nombre del actual embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, para enviarlo a Washington con el fin de reanudar las relaciones diplomáticas completas, informó ayer por la noche la agencia de prensa venezolana.

"Ahora tenemos que esperar a que Estados Unidos le de el beneplácito a Chaderton para asumir este importante cargo para así poder movernos hacia una nueva era política y económica'', dijo Chávez a los reporteros en la cumbre.

El sábado por la noche la Casa Blanca informó que no estaba al tanto del anuncio de Chávez.

Un vocero del Departamento de Estado confirmó que Chávez y Clinton conversaron sobre poner fin al empantanamiento diplomático y agregó: "Nos complacería el regreso de los embajadores''.

Pero altos funcionarios estadounidenses advirtieron que una mejoría en las relaciones -como el regreso de los embajadores de ambos países- depende de que Chávez adopte un tono nuevo después de la cumbre. Los funcionarios agregaron que los "indicios más importantes'' podrían ser que Chávez facilite a los diplomáticos estadounidenses recibir visa de entrada a Venezuela y bajar de tono la retórica antiestadounidense.

"El presidente Chávez estuvo tratando de tenderle la mano Obama durante el último día'', dijo el asesor de Seguridad Nacional Denis McDonough. "Pero sé que el presidente Obama sabe que una sonrisa y un apretón de manos no bastan para indicar una nueva relación.

Habrán señales más sustanciales que permitirán saber si Venezuela desea una nueva relación''.

McDonough se refería una fotografía muy difundida, tomada por un fotógrafo presidencial venezolano, que mostraba a los dos líderes cuando se saludaban de manera informal. El gobierno venezolano divulgó rápidamente la foto en que Obama le puso la mano en el hombro a Chávez y calificó de "histórico'' el momento.
"Siento un gran optimismo y la mejor buena voluntad para avanzar'', dijo el sábado Chávez a los periodistas. "Comenzamos con el pie izquierdo. Ha llegado el momento de iniciar verdaderamente una nueva historia''.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8