www.euromundoglobal.com
El PSOE quiere un arbitraje para las cláusulas suelo y se desmarca del pacto de PP y Ciudadanos
Ampliar

El PSOE quiere un arbitraje para las cláusulas suelo y se desmarca del pacto de PP y Ciudadanos

sábado 31 de diciembre de 2016, 01:48h

31DIC16 – MADRID.- La formación ve insuficiente la propuesta del código de conducta y aboga por un mecanismo extrajudicial que estimule los acuerdos. Hay al menos 1,5 millones de clientes afectados y el Gobierno quiere pactar una fórmula para agilizar la devolución.

Gobierno y partidos políticos seguirán negociando la fórmula para agilizar la devolución de lo cobrado de más en las cláusulas suelo. El Ejecutivo quería aprobar en el último consejo de ministros del año un código de buenas prácticas para las entidades financieras que agilizara la devolución de las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo. Pero el PSOE no apoyará la medida al considerarla insuficiente y pide articular un mecanismo de mediación extrajudicial.

El Ejecutivo decidió tomar partido en el proceso de devolución de las cláusulas suelo ante la negativa de las principales entidades financieras a devolver de forma automática lo cobrado de más. Fuentes gubernamentales manejan que al menos 1,5 millones de clientes hipotecarios estarían afectados por la setencia del Tribunal de Justicia de la UE que dice que los bancos deben devolver toda lo cobrado de más en estas cláusulas desde la constitución del préstamo.

Los principales bancos afectados, BBVA, Sabadell, Banco Popular y Liberbank, han dicho que analizarán caso por caso la devolución, lo que implica una avalancha de reclamaciones y alimenta la incertidumbre sobre el impacto de la devolución en las instituciones financieras.

De ahí que el Gobierno trabaje en un Decreto que allane las medidas a adoptar por parte de los bancos para devolver lo cobrado y haya logrado ya el apoyo de Ciudadanos. La medida estrella de este proyecto era crear un código de conducta similar al que se hizo en su día para los deahucios hipotecarios y que fuera de libre adhesión. En el código se contemplaba crear una unidad especial dentro de cada banco que se encargara de analizar las reclamaciones.

Sin embargo, al PSOE se le queda corta la medida pese a que fue precisamente el portavoz del grupo, Antonio Hernando, el primero que sugirió la necesidad de articular un mecanismo para lograr la devolución, ahora no se quieren sumar al código de conducta que creen fue ineficaz en el caso de los desahucios. La agrupación quiere seguir trabajando en un mecanismo extrajudicial de arbitraje similar al que se hizo con los preferentistas de Bankia.

El PSOE quiere lograr un instrumento que "estimule" que se devuelva el dinero y también que se haga por la vía menos nociva para bancos y clientes. Para ello, cree que se debería primar los descuentos en el saldo vivo de la hipoteca. Por un lado, esto minimizaría el impacto en los balances de los bancos, que trasladarían en el tiempo el pago de lo debido, y por otro porque no tendría el mismo impacto fiscal en los contribuyentes.

Hacienda ya ha advertido de que analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los contribuyentes afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. De esta forma, si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.

Las conversaciones también se extienden a los bancos afectados, algunos muy reticentes a aceptar que comercializaron cláusulas suelo abusivas. Uno de los más persistentes en que sus cláusulas no eran abusivas (al estar claras en los contratos) es Banco Sabadell, que sin embargo ha sido la segunda entidad condenada a devolver todo lo cobrado de más a un cliente después de conocerse el fallo del TJUE.

El PSOE quiere también que en caso de que en el arbitraje no se cumpla las partes puedan recurrir a los tribunales, un escape que en muchas ocasiones no se ofrece al acudir a estos mecanismos extrajudiciales.




Belén Carreño

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8