www.euromundoglobal.com

Conflicto en Medio Oriente

Netanyahu posterga un nuevo plan de expansión colonial en Jerusalén
Ampliar

Netanyahu posterga un nuevo plan de expansión colonial en Jerusalén

jueves 29 de diciembre de 2016, 00:07h

29DIC16 – JERUSALEN – ISRAEL.- En medios políticos israelíes se señala que es muy posible que todos los planes de expansión colonial en los territorios ocupados se aplacen hasta el 20 de enero, la fecha en que se producirá el cambio de inquilino en la Casa Blanca y entrará el presidente electo, Donald Trump. En los asentamientos ya hay una segunda generación de colonos que consideran a "Judea y Samaria" como su legítima patria. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está oficialmente a favor de la solución de dos Estados.

El comité de planificación y vivienda del Ayuntamiento de Jerusalén canceló una reunión prevista para hoy en la que debía aprobarse un nuevo plan de expansión colonial en el sector ocupado de Jerusalén.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que la suspensión se produjo a petición del primer ministro Benjamín Netanyahu apenas unas horas antes de que el secretario de Estado John Kerry pronuncie un discurso, previsto para hoy mismo, acerca de la posición de Estados Unidos con respecto al conflicto israelo-palestino, informó Sputnik.

Se espera que con este discurso la Administración de Barack Obama clarifique su visión sobre una solución de dos estados después de un mandato de ocho años en el que la ocupación israelí ha crecido y se ha complicado significativamente.

Se especula con la posibilidad que el discurso de hoy de Kerry será asumido el 15 de enero por la comunidad internacional durante la conferencia que Francia ha convocado para esa fecha.

Según ha trascendido, la alocución de Kerry abordará todos los puntos importantes del conflicto, es decir, Jerusalén, fronteras, seguridad y refugiados.

En medios políticos israelíes se señala que es muy posible que todos los planes de expansión colonial en los territorios ocupados se aplacen hasta el 20 de enero, la fecha en que se producirá el cambio de inquilino en la Casa Blanca y entrará el presidente electo, Donald Trump.

Por otra parte, el diario Haaretz informa de que Netanyahu telefoneó el 24 de diciembre al presidente Vladímir Putin para pedirle que bloqueara la resolución 2334 que finalmente fue aprobada ese mismo día por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Difícil relación con la ONU

La ONU "no es más que un club", dijo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad contra la política de asentamientos de Israel.

Las palabras del republicano reflejan también el desprecio que muchos israelíes sienten respecto a las Naciones Unidas. El Estado judío tiene desde siempre una relación ambivalente con la organización internacional y a menudo se siente maltratado, indicó DPA.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este mes que el número de resoluciones, conferencias e informes que critican a Israel es "desproporcionado". Este año hubo claramente más resoluciones de la Asamblea General sobre Israel y los palestinos que sobre otras regiones en conflicto como Siria.

Sobre todo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las actuaciones de Israel en los territorios palestinos están continuamente bajo escrutinio. Más que casos como el de Siria, donde desde 2011 murieron más de 400.000 personas y millones quedaron desplazadas.

"En los últimos diez años siempre insistí en que no podemos aceptar desequilibrio respecto a Israel en los gremios de la ONU", apuntó Ban. La gran cantidad de decisiones contra Israel en muchos casos "en lugar de ayudar la causa palestina tuvo la habilidad de impedir que la ONU cumpliese con su papel de forma efectiva". Por otro lado, Israeltiene que entender que ante la continua ocupación militar de territorios palestinos siempre le lloverán críticas, añadió.

Israel reacciona habitualmente con obstinación a las resoluciones de la ONU contra su política. Ya su primer jefe de Gobierno, David Ben Gurion, criticó al organismo con la expresión "Um Schmum", creada a partir del hebreo y el yiddish. En hebreo se utilizan las siglas UM para referirse a la ONU, mientras que el sufijo "schm" en la repetición de un vocablo indica menosprecio en yiddish.

Tiempos difíciles

Las relaciones con Naciones Unidas tocaron su peor momento en 1975, cuando la Asamblea General describió el sionismo como una forma de racismo. La resolución al respecto, que Israel tildó de puro antisemitismo, fue después revocada.

Sin embargo, desde el punto de vista judío las relaciones con la ONU empezaron de forma positiva. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General decidió en la resolución 181 la división de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Jerusalén quedaría bajo control internacional.

La población judía de Palestina reaccionó entusiasmada, ya que esa decisión suponía la protección en el Derecho internacional de su sueño nacional. Sin embargo, los árabes rechazaron la decisión y comenzó el primer conflicto armado entre Israel y sus vecinos árabes. Medio año después se fundó el Estado de Israel.

El gran punto de inflexión llegó en 1967 con la Guerra de los Seis Días, que acabó con la ocupación israelí de territorios palestinos, Jerusalén Este, los Altos del Golán y la península del Sinaí, de la que Israel se retiró después tras llegar a un acuerdo con Egipto.

Medio siglo después, la cifra de colonos en Cisjordania y en Jerusalén Este aumentó hasta casi 600.000. En los asentamientos ya hay una segunda generación de colonos que consideran a "Judea y Samaria" como su legítima patria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está oficialmente a favor de la solución de dos Estados, es decir, uno para Israel y otro para los palestinos. Pero sus políticas apuntan en otra dirección y su Gobierno de derechas con tintes ultraortodoxos se apartó ultimamente cada vez más de esa visión.

Su principal rival y a la vez ministro de Educación, Naftali Bennett, habla incluso abiertamente de una anexión de grandes partes de Cisjordania. Sólo quiere dejar autonomía a los palestinos en sus ciudades y considera que la idea de un Estado palestino independiente está acabada con la victoria de Trump en Estados Unidos. En su lucha por conseguir apoyo entre los votantes de derechas, Bennett obliga a Netanhayu a adoptar posiciones cada vez más radicales.

Es también en ese contexto en el que hay que entender la decisión de Estados Unidos de renunciar a su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y permitir que la resolución contra Israel saliese adelante. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, justificó el veto ejercido en ocasiones anteriores por su país como una necesidad.

Según Power, el Consejo de Seguridad "estuvo a menudo lleno de prejuicios contra Israel" a costa de otras crisis, criticó, añadiendo que el país nunca ha podido votar en el Consejo de Seguridad. Ese gremio "debe romper finalmente su silencio injustificable sobre los actos terroristas contra los israelíes", pidió Power. "Ese trato desigual no sólo daña a Israel, sino que también socava la legitimidad de las Naciones Unidas", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8