www.euromundoglobal.com
Mojácar, algo más…
Ampliar

Mojácar, algo más…

Por José Martos. Periodista. Miembro de FEPET - Fotos, Juana Mª Rodríguez. Miembro de FEPET

lunes 19 de diciembre de 2016, 00:19h

19DIC16.- Que Mojácar es uno de los más importantes destinos turísticos de la costa Mediterránea es algo sabido. Decir que es de los pueblos andaluces con más tipismo resulta obvio. Pero Mojácar es algo más. Indaguemos un poco en su historia.

Casa del Torreón
Casa del Torreón

En los últimos tiempos de la Reconquista, allá por el año 1488, todos los alcaides moros de los pueblos vecinos se rindieron a las tropas de los Reyes Católicos, menos Alabez, el alcaide de Mojácar. Ante su negativa enviaron al capitán Garcilaso de la Vega para someterlo, pero Alabez lo recibió con estas palabras:
“Yo soy tan español como vos. Cuando llevamos los de mi raza más de setecientos años de vivir en España nos decís que nos marchemos. Creo justo que se nos trate como hermanos, no como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra. Pero si insistís en que nos rindamos, antes de entregarme como un cobarde sabré morir como un español” Ante esa postura, Garcilaso de la Vega decidió permitirles continuar su vida como la venían haciendo, con la sola condición de que la compartieran con cristianos y judíos.

Eso explica que hasta no hace muchos años, las mojaqueras de todas las edades llevasen cubierta la cabeza con un pañuelo que sujetaban graciosamente con la boca. La llegada del turismo y sobre todo de la televisión que tiende a igualar a las gentes de los diversos lugares, hizo que se perdiera lo que constituía una de sus principales señas de identidad. Más aún permanece una cierta añoranza musulmana, visible en esas cúpulas semiesféricas que coronan algunas viviendas, en su entramado urbano que tanto recuerda al de las medinas moras y en algunos detalles casi imperceptibles de sus mujeres.

Pero visitemos la actual Mojácar. Edificada sobre un promontorio a 165 metros de altura y distante dos kilómetros del mar, tiene prohibido el acceso en coche, por lo que debe dejarse el vehículo en un aparcamiento municipal y ascender al casco antiguo bien por rampa, escaleras o más cómodamente en ascensor. Tras abrirse las puertas de éste, llamará nuestra atención la primera calle, Del Aire, tan encajonada entre casas y rocas que sólo permite el paso de una persona. En nuestro deambular encontraremos otras denominadas Esquinica, Morote, Escalericas, Mañanitas, Arco Luciana o Salsipuedes. Algunas de difícil caminar por su gran desnivel, la mayoría cómodas y todas ellas de una gran limpieza. Dominando sus fachadas el blanco de la cal.

Hay que asomarse a los miradores, especialmente al de Plaza Nueva, para contemplar el paisaje del llamado Valle de las Pirámides, supongo que por los diversos montículos existentes, así como el Río Aguas, contradictorio nombre para un cauce que casi siempre está seco. En la parte opuesta, al este, el mar, ese Mediterráneo que les da parte de su alimento y por el que el llegaban los piratas berberiscos a los que se enfrentaron los mojaqueños todos, incluidos los árabes que allí permanecieron, que hizo que se la reconociera como “Muy noble y leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del reino de Granada”.

Además de caminar con la mirada atenta, hay que detenerse en la iglesia-fortaleza de Santa María, del siglo XVI, de impresionante aspecto en el exterior que contrasta con un interior entre modernista y naif. Junto a ella, el monumento a la mujer mojaquera. Más allá la Puerta de la Ciudad y la Casa del Torreón, antiguo portazgo de acceso. Y si tienen ánimos y fuerzas para el regreso, pueden bajar hasta la Fuente de los Doce Caños, lugar de reunión de Alabez con Garcilaso de la Vega, lavadero público aún utilizado por algunas mujeres, y punto de llenado de cántaros para las necesidades del hogar cuando no había suministro en las casas.

No quisiera terminar sin hacer mención a un tema dudoso, pero con muchos visos de realidad. Se trata de Walt Disney. Aunque oficialmente nacido en Chicago en diciembre de 1901, todos los indicios apuntan a que lo hizo en Mojácar. Según los defensores de su españolidad, nació en esta localidad almeriense en ese mismo año, 1901. Hijo de Isabel Zamora, soltera y empleada de hogar en una casa de familia pudiente, el supuesto padre no quiso reconocerlo y sí lo hizo un vecino anciano, José Guirao. Isabel (no olvidemos que estamos a principios del siglo XX y en un pueblo con fuerte influencia árabe) para huir de las críticas decide marcharse a Chicago donde vive un hermano suyo. Cae enferma y su hermano la convence para que entregue el hijo a unos vecinos, el matrimonio formado por Elías y Flora Disney.

De su nacimiento no hay constancia en Mojácar, lo que no es extraño ya que durante la Guerra Civil desaparecieron muchos archivos municipales y parroquiales. Pero tampoco en Chicago, lo que resulta más llamativo pues allí no se destruyó ningún archivo.

En 1940 llegaron a Mojácar tres estadounidenses que, sin decir quién les enviaba ni por qué les interesaba, rastrearon todo lo posible (documentos incluidos) sobre un niño nacido en 1901 llamado José Guirao Zamora, que ya con el nombre de Walt Disney compartió con su supuesto padre un gran parecido físico junto a la afición por el arte. Y en 1950, Salvador Dalí le preguntó a Disney, con quien tenía una gran amistad, si había nacido en España. La respuesta fue: “Quién sabe”.

Al margen de la veracidad o falsedad del nacimiento del creador y adaptador de tantos personajes que han hecho, y aún hacen, la felicidad de niños y adultos, Mojácar tiene todos los encantos de un lugar turístico sin masificar, el atractivo de los pueblos blancos andaluces, y algo más.

  • Mojácar

    Mojácar

  • Calle del Aire

    Calle del Aire

  • Iglesia de la Fortaleza

    Iglesia de la Fortaleza

  • Interior de la Iglesia

    Interior de la Iglesia

  • Monumento a la mujer mojaquera

    Monumento a la mujer mojaquera

  • Mojácar

    Mojácar

  • Puerta de la ciudad

    Puerta de la ciudad

  • Casa del Torreón

    Casa del Torreón

  • Valle de las Pirámides

    Valle de las Pirámides

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8