www.euromundoglobal.com
Maduro denuncia un 'sabotaje internacional' al no llegar los nuevos billetes a Venezuela
Ampliar

Maduro denuncia un "sabotaje internacional" al no llegar los nuevos billetes a Venezuela

domingo 18 de diciembre de 2016, 06:07h
18DIC16.- Los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y de monedas de 10, 50, y 100 bolívares debían entrar en circulación el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, ninguna entidad ha distribuido hasta el momento los billetes. "Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela", ha denunciado Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este sábado que la razón por la que la familia de nuevos billetes, que debió entrar en circulación el pasado día 15, no han llegado al país es un "sabotaje internacional" para afectar la economía venezolana.

"Tengo que denunciar algo, (...) estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela, así lo denuncio", dijo Maduro durante un acto de partidarios congregados en Caracas para expresar respaldo a las acciones económicas del Ejecutivo.

El jefe de Estado venezolano aseguró sin embargo que, pese al supuesto sabotaje, su Gobierno está "aligerando" la entrada del papel moneda con las nuevas denominaciones que entraran en curso legal.

La nueva familia de billetes, con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y de monedas de 10, 50, y 100 bolívares, había sido anunciada por el Ejecutivo venezolano para el pasado 15 de diciembre; sin embargo hasta el momento ninguna entidad ha distribuido los billetes.

La decisión de reemplazar el antiguo cono monetario, que circula desde 2008, busca enfrentar la inflación y facilitar el manejo de efectivo que durante los últimos años se había vuelto engorroso por los grandes volúmenes de billetes necesarios para hacer pagos simples en efectivo.

Retirada del billete de cien

Los venezolanos han estado a la espera de los nuevos billetes, especialmente durante los últimos días, a causa de la decisión de Maduro de sacar de circulación el billete de cien, que actualmente es el de mayor denominación.

Maduro ha reiterado este sábado que esa decisión fue tomada de forma repentina porque "mafias monetarias" estaban robándose los billetes de 100 bolívares para dejar al país sin dinero en efectivo durante el mes de diciembre "como parte del golpe económico y político" de las "mafias" de sus opositores agrupados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión de cerrar, sin previo aviso, la frontera de su país con Colombia, para impedir que estas mafias volvieran a traer los billetes, permitió que estos grupos tuvieran pérdidas de unos 300.000 millones de bolívares en billetes.

El mandatario agradeció a "la inmensa mayoría del pueblo venezolano por su apoyo a la medida que tome de darle un golpe a las mafias monetarias".

La medida que ha provocado una fuerte escasez de efectivo ha sido fuertemente criticada por sus opositores y ha provocado protestas en el interior del país, algunas de ellas han degenerado en hechos violentos.




20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8