www.euromundoglobal.com
Estambul: Suben a 38 los muertos en el ataque al estadio del Besiktas
Ampliar

Estambul: Suben a 38 los muertos en el ataque al estadio del Besiktas

Según el ministro de Interior, hay 10 detenidos sospechosos de estar vinculados al ataque en la ciudad turca. Hay 155 heridos

lunes 12 de diciembre de 2016, 04:12h

12DIC16 – ESTAMBNUL – TURQUÍA.- Un doble atentado con explosivos perpetrado en el centro de Estambul mató a al menos 38 personas e hirió a otras 155 este sábado tras un partido de fútbol del equipo local Besiktas, anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

"Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", declaró el ministro del Interior en una rueda de prensa en Estambul.

Según el responsable, hay 10 detenidos sospechosos de estar vinculados al ataque, el último a la fecha de la oleada de atentados que ha ensangrentado a Turquía desde mediados del año pasado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el ataque cometido a las puertas del estadio de Besiktas ha dejado "muertos y heridos", pero sin aclarar las cifras, aunque más tarde el ministro de Sanidad, Recep Akdag ha confirmado 155 heridos, 14 de ellos de gravedad.

Soylu confirmó que hubo dos explosiones e indicó que se estima que al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a ninguna organización.

"Según nuestras estimaciones, hubo dos explosiones", la primera "muy cerca" del estadio del equipo de fútbol de Besiktas y la segunda, "que parece que fue obra de un kamikaze", en el parque vecino de Maçka, precisó Soylu, en declaraciones a la prensa.

Las explosiones se registraron alrededor de las 19.30 GMT poco después de terminar un partido del Besiktas contra el Bursaspor y causaron de inmediato revuelo en las redes sociales, donde se compartieron fotografías de fuego y columnas de humo ante el estadio. Con anterioridad, Soylu había confirmado que había 20 policías heridos como mínimo en la zona.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, indicó que el coche bomba portaba de 300 a 400 kilos de explosivos y que el objetivo eran las fuerzas policiales.

Un gran número de ambulancias acudieron al estadio, donde la policía tomó medidas de seguridad. Rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia policía, han sembrado el pánico en Estambul.

Trascendió que el presidente del Besiktas, Fikret Orman, se enteró de la tragedia mientras veía el partido entre el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña desde el palco del Santiago Bernabéu.

El Bursaspor confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que éstos ya habían abandonado el estadio "cinco minutos antes" de que estallara el coche bomba, cerca de la puerta de visitantes del estadio.

El estadio de Besiktas se halla a apenas 500 metros de la céntrica plaza de Taksim de Estambul, donde se ubican numerosos hoteles, también en estado de máxima alerta.

El Consejo de Radiotelevisión turco (RTÜK) ha prohibido emitir noticias sobre el suceso, salvo reproducción de informaciones oficiales, como es habitual en casos de atentados, pero varias emisoras siguen informando desde las inmediaciones del estadio.

Después de las informaciones procedentes de las instituciones turcas se ha sabido que una organización escindida del PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que se hace llamar Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) se ha responsabilizado de este ataque terrorista y ha asumido su autoría en un comunicado difundido a través de Firat, agencia de noticias prokurda, detallando que fueron dos las personas autoras materiales de los atentados en "una acción de sacrificio" y que el objetivo de los mismos eran las fuerzas policiales turcas y no la población civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8