www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

La exposición Yearbook de Ryan McGinley
Ampliar

La exposición Yearbook de Ryan McGinley

Uno de los fotógrafos más importantes de América, llega a La Térmica

sábado 19 de noviembre de 2016, 17:19h

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

20NOV16 – MÁLAGA.- La muestra recoge más 400 imágenes de desnudos que reivindican la identidad en una instalación fotográfica que invade el espacio. Los comisarios Mario Martín Pareja y Alex Brahim realizarán una conferencia este próximo sábado con motivo de su inauguración.

La exposición Yearbook de Ryan McGinley
Ampliar

La Térmica ha presentado este pasado viernes a las 10.30 horas la exposición ‘Yearbook’ del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley, que llega por primera vez en España, y se inauguró este sábado 19 de noviembre a las 20.00 horas. Así lo han dado a conocer Salomón Castiel, director de La Térmica, y el comisario Mario Martín Pareja y Alex Brahim, que ofrecerieron el sábado a las 19.00 horas, de forma previa a la inauguración, una conferencia sobre la muestra y la carrera del artista estadounidense, considerado por la revista GQ en 2014 como “el fotógrafo más importante de América”. La exposición se podrá visitar en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga hasta el 4 de febrero de 2017.

‘Yearbook’ (‘anuario’) es la exposición de la serie homónima formada por cientos de retratos de estudio de cientos de modelos, siempre desnudos. Concebida como una gran instalación, las fotografías están impresas en vinilo cubriendo todo el espacio de la sala 017 de La Térmica. La instalación impresiona visualmente por su colorido y temática. A pesar de que el espectador es incapaz de abarcar visualmente todos los retratos, está garantizado un momento íntimo y delicado cuando se contemplan cada uno de ellos de manera individualizada, resaltando la identidad de cada uno de los protagonistas.

Martín Pareja ha explicado que el trabajo comenzó en 2008 y que este joven artista se caracteriza por esa filosofía del ‘Do it yourself’ que lleva impregnada en el ADN de la generación fotografiada. Así, ha explicado que McGingley con 22 o 23 años hizo su propio libro de fotografía, tipo fanzine que empezó a regalarlo a gente que él respetaba en el mundo del arte, lo que le llevó al éxito.

La Exposición

La obra de McGinley ha penetrado profundamente en la imaginería popular. Sus fotografías son fuertemente contemporáneas, pero, sin embargo, tienen la intención de crear y capturar una idealización atemporal. El proyecto ‘Yearbook’ se inicia tres años antes de la aparición de Instagram, y clasifica, categoriza, desconcierta y celebra lo carnal desde una óptica eufórica y optimista para hacernos sentir un eterno momento de felicidad mientras nos maravillamos por esos ilimitados cuerpos.

A lo largo de su carrera, el artista ha roto repetidamente las fronteras entre lo público y lo privado. En este caso, se ha empleado una técnica industrial en producción comercial de imágenes para conseguir una visión profundamente personal en cada retrato.

El uso de fondos de colores acaramelados, usados por vez primera en su serie ‘Animals’, y esta manera pop de exponerlos, a modo de pósters pegados a la pared, invitan al espectador al irresistible disfrute de las fotografías. El efecto abrumador de la constelación de retratados expuestos en la instalación es una de sus sinergias emocionales y estéticas. Los ‘pósters’ se van superponiendo físicamente unos a otros, generando un sentido de unidad global.

‘Yearbook’ demuestra la extraordinaria capacidad de McGinley para generar un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes. Si bien toda fotografía suscribe una relación a tres entre el fotógrafo, el espectador y aquello fotografiado, Ryan McGinley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana.

Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado, se abren paso a través de las fotografías presentadas en esta exposición hasta contagiarnos, o incluso sumergirnos.

El fotógrafo más importante de Ámérica

Ryan McGinley (EEUU, 1977) estudia Diseño Gráfico en la Escuela Parsons y tras autopublicar el libro ‘The Kids Are Alright’ con las fotos de las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de Nueva York, se convierte a los 26 años en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney. Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta. Siempre se le ha comparado con Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Larry Clark. Su obra ha sido exhibida en los mejores museos y galerías del mundo.

En los últimos años, las fotografías de Ryan McGinley se han expuesto en galerías y museos. Ha tenido exposiciones individuales en el MoMA PS1 en Nueva York (2004) y aparece en las colecciones públicas en el Museo Guggenheim, Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art y el El Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. En 2007 exhibió ‘Regulares irregular’, en Team Gallery en SoHo. El fotógrafo ha trabajado además con artistas internacionales como Sigur Ros, M.I.A, Beyoncé, Katy Perry, y Marion Cotillard entre muchos otros.

Ryan McGinley: ‘Yearbook’

Del 19 de noviembre de 2016 hasta el 4 de febrero de 2017
Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Lunes y festivos: cerrado

La Térmica
Avda. de Los Guindos, 48
29004 Málaga
+00 34 952 069 100
www.latermicamalaga.com

La exposición Yearbook de Ryan McGinley
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8