www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez de momento, guarda silencio...
Ampliar
Pedro Sánchez de momento, guarda silencio...

Los que sostienen el “NO” a Rajoy

Mientras Sánchez mantiene silencio 21 diputados se decantan por el “NO” y siete aún no han decidido su voto

miércoles 19 de octubre de 2016, 14:11h

20OCT16 – MADRID.- Son 20 los diputados que unen su 'no' al de los siete del PSC. En la lista hay indefinidos como el propio Sánchez o Elorza. El problema cuantitativo hace días que está resuelto. La gestora del PSOE así como la poderosa federación andaluza del partido, las dos cabezas visibles favorables a la abstención ante el PP, saben que disponen con los votos suficientes tanto en el Comité Federal del Próximo domingo como en el Grupo Parlamentario para sacar adelante la investidura. El problema es cualitativo.

Cualitativo porque, aunque parezca un tema menor, el cómo se produzca esa abstención en las filas socialistas marcará un después u otro en el futuro de la formación. Aunque la idea inamovible de Javier Fernández, presidente de la gestora, y de Susana Díaz, líder andaluza, es que se abstengan en bloque los 84 diputados socialistas en el Congreso, a día de hoy esta opción parece difícil.

Aunque algunos diputados afines a Sánchez ya habían manifestado en días previos su intención de romper la disciplina de voto, la reunión de Fernández ayer con los diputados y senadores del partido sirvió para calibrar como está la correlación de fuerzas internas y para ponderar qué diputados se avienen a abstenerse y cuáles siguen negándose.

En este sentido, sorprendieron manifestaciones como las del que fuera 'número dos' de Pedro Sánchez, César Luena, o la diputada por Asturias Adriana Lastra, también afín al ex secretario general, quienes admitieron que, pese a su desacuerdo, respetarían la disciplina de voto del partido si el Comité Federal se decantase por la abstención. Unas reacciones que se sumaron al hecho de que la mayor parte de turnos de palabra en la reunión fueron de diputados proclives a abstenerse.

Según relataba este martes eldiario.es, algunos socialistas críticos con la abstención protestaron después por no haber recibido turno de palabra, sin embargo, el diario Público informaba después de que parte de estos críticos prefirieron no hablar al encontrarse desorientados ante el silencio sepulcral de Sánchez y las confusas palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre la abstención que luego tuvo que matizar.

En cualquier caso, las posturas se van clarificando, y, según recoge este lunes el diario ABC, ya se pueden cuantificar los apoyos que dentro del grupo parlamentario suscitan una y otra postura. Mientras que el grueso de la bancada socialista se inclina por la abstención, bien de acuerdo con ese paso, bien por respetar la decisión del Comité Federal, existen 20 diputados que se aferran al 'no es no'.

Además de los siete diputados del PSC, que ya vienen anunciando hace días su 'no', están en esta lista Pilar Cancela y Rocío de Frutos, del PSdeG, Jesús María Fernández Díaz, del PSOE navarro, Sebastián Franquis y Tamara Raya, del PSOE canario, María González Veracruz, del PSOE murciano, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons Sampietro, del PSOE balear, María Pilar Lucio Carrasco, del PSOE extremeño, María Luz Martínez Seijo y Mar Rominguera, del PSOE castellanoleonés, Susana Sumelzo del PSOE aragonés y, los dos más simbólicos, Patxi López del PSE-EE y Margarita Robles, la exjuez que fue de número dos con Sánchez por Madrid.

A esta lista habría que sumar los indefinidos, que si bien se han pronunciado en favor del 'no', aún no se sabe qué postura adoptarán en la votación. Entra en esta terna el propio Sánchez, que no se ha pronunciado al respecto, así como el diputado valenciano José Luis Ábalos, el diputado por Soria Javier Antón Cacho, el vasco Odon Elorza, el zaragozano Óscar Galeano, el gallego Ricardo García Mira, el manchego Manuel Gabriel González Ramos y el diputado por Salamanca David Serrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8