www.euromundoglobal.com

Corrupción en España

Luis Bárcenas, uno de los principales  implicados en el macrojuicio Gürtel
Ampliar
Luis Bárcenas, uno de los principales implicados en el macrojuicio Gürtel

Caso Gürtel vincula contratos de ministerios españoles con constructoras

sábado 15 de octubre de 2016, 02:07h

15OCT16 – MADRID.- Correa reconoció que entregó dinero e hizo regalos a Bárcenas y a otros cargos electos del partido en ayuntamientos y gobiernos regionales, a cambio de adjudicaciones, pero aseguró que con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004 cesó su relación con la formación a nivel nacional. En el caso Gürtel están implicadas 37 personas entre empresarios y antiguos altos cargos del PP. Francisco Correa, caso Gürtel, se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel.

El cabecilla de una importante trama de corrupción en España, Francisco Correa, precisó hoy ante el tribunal que grandes constructoras españolas lo usaban como mediador para conseguir contratos con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, gestiones que hacía el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su segundo día de declaración, Correa concretó que las empresas que se dirigían a él eran OHL, ACS y Dragados, informó Efe.

El principal acusado en el juicio por el denominado "caso Gürtel", especificó los ministerios en los que hacían esas gestiones después de que el jueves explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban determinados empresarios.

Después, Correa le entregaba a Bárcenas el dinero, bien en la sede del PP en Madrid o en casa del extesorero, quien, se encargaba a su vez de repartirlo entre aquellos que habían colaborado en esa adjudicación irregular, aunque en cabecilla de la red no concretó nombres.

Las obras, según declaró, se realizaban en carreteras, autopistas, el tren AVE o en el sector del medio ambiente.

En la versión que dio Correa el jueves, la relación de la trama Gürtel con el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, jefe del Gobierno español de 1996 a 2004.

El acusado reconoció también el jueves que entregó dinero e hizo regalos a Bárcenas y a otros cargos electos del partido en ayuntamientos y gobiernos regionales, a cambio de adjudicaciones, pero aseguró que con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del partido en 2004 cesó su relación con la formación a nivel nacional.

Tras la declaración de Correa, las constructoras ACS y OHL anunciaron que se querellarán contra él.

ACS las calificó como "notoriamente falsas" y en un comunicado, el grupo constructor afirmó que "ni ACS ni Dragados (que se integró en el Grupo ACS en diciembre de 2003) han pagado al Sr. Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquiera otro".

Por su parte, OHL anunció que se querellará "por calumnia", ya que la constructora "no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna con Francisco Correa".

Tras la declaración de hoy, el acusado terminó de responder a la Fiscalía y el próximo lunes día 17 continuará contestando a otras partes implicadas.

A Correa, que se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel, la Fiscalía le acusa de haber liderado entre 1999 y 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

El juicio por la llamada trama Gürtel, de una gran repercusión en España, comenzó el pasado día 4 y en él están implicadas 37 personas entre empresarios y antiguos altos cargos del PP.

Dada la gran complejidad, la causa está dividida en varias piezas judiciales y el actual juicio corresponde a su actividad entre los años 1999 y 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8