www.euromundoglobal.com

Crisis interna

Las claves del apretado calendario político y electoral en España
Ampliar

Las claves del apretado calendario político y electoral en España

miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00h

12OCT16 – MADRID –ESPAÑA.- El apretado calendario electoral en España es consecuencia de los plazos que impone la Constitución para formar gobierno. Si en España no se logra formar gobierno para el próximo 31 de octubre, se llamará a nuevas elecciones para el 18 de diciembre.

El anuncio hecho este martes por el rey Felipe VI de que se reunirá con los partidos políticos los próximos días 24 y 25 de octubre deja poco margen de maniobra para la formación de Gobierno en España. Cuando el monarca finalice de hablar con todas las formaciones, faltarán solo seis días para el final del plazo marcado por la Constitución.

Con un opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) atravesando una de las peores crisis de su historia, el hoy gobernante Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, está llamado a ser quien encabece un debate de investidura, que sería el segundo para él después de uno fallido en agosto, mencionó DPA.

Estos próximos días serán clave para ver si los políticos españoles logran un acuerdo que evite la celebración de unas nuevas elecciones, las terceras del país en menos de un año.

A continuación se explican las principales claves de este complejo mes de octubre, en el que podría acabar el bloqueo político.

Las fechas: El Rey convocó este martes una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para los días 24 y 25 de octubre para ver si es posible que haya un candidato que sea investido como presidente del Gobierno. Si algún líder político le comunica a Felipe VI que cuenta con los apoyos necesarios, tendrá seis días para celebrar un debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El debate tiene cuatro días de duración, por lo que debería arrancar como fecha límite el viernes 28 de octubre, ya que el 31 acaba el plazo marcado por la Constitución. Si no se logra un Gobierno, el 1 de noviembre se convocarán nuevas elecciones.

Cuatro días de debate que se pueden acortar: Hasta ahora, los debates de investidura venían produciéndose de la siguiente manera: arrancan una tarde con solo la intervención del candidato; al día siguiente intervienen el resto de los grupos y tiene lugar una primera votación en la que el aspirante necesita el apoyo de una mayoría absoluta de los 350 diputados del Congreso (176 Síes). Si no la logra, 48 horas después de la primera votación se celebrará una segunda en la que es suficiente una mayoría simple, más Síes que Noes, y aquí es donde entran en juego las abstenciones. Si los partidos políticos así lo acuerdan con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, el debate podría reducirse a tres días y así la intervención inicial del candidato se produciría la mañana de la primera votación.

¿Qué necesita Mariano Rajoy?: En las últimas elecciones del 26 de junio, repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. Intentó formar Gobierno en agosto pero solo logró el apoyo de los liberales Ciudadanos y de los regionalistas Coalición Canaria. En total suman 170 diputados, todavía insuficientes. Para que esta posible nueva investidura resultara exitosa, Rajoy necesita por tanto (además de los apoyos mencionados) que seis diputados de otros grupos políticos le ofrezcan su apoyo para una primera votación o que en una segunda votación se abstengan 11 diputados. El PSOE, la segunda fuerza más votada, podría cederle esos diputados al PP para gobernar.

El PSOE tiene la llave: La histórica formación tiene por lo tanto la llave para formar Gobierno ya que el resto de formaciones políticas de la Cámara Baja son nacionalistas o separatistas. En las últimas semanas, el partido ha vivido un auténtico cisma interno tras la dimisión del líder de la formación, Pedro Sánchez. Este se vio forzado a retirarse tras las presiones de su partido por la existencia de un sector que cree que es más importante la gobernabilidad del país y que están dispuestos a que el PSOE se abstenga en una posible investidura del conservador. Hasta entonces, él había mantenido un "No" rotundo a Rajoy fundamentado en los graves casos de corrupción en los que el PP está involucrado.

Un comité federal decidirá: Actualmente, el PSOE está dirigido por una gestora presidida por Javier Fernández, quien recientemente anunció que será en un comité federal cuando se decidirá la postura del partido. Este se celebrará por lo tanto en los próximos días, presumiblemente antes del 24, y en él participarán unos 300 miembros del partido, quienes decidirán si apoyan, se abstienen o rechazan que Rajoy vuelva a ser investido presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8