www.euromundoglobal.com
Investigan ataque con cuchillo en centro comercial de Minesota, perpetrado por hombre del EI

Investigan ataque con cuchillo en centro comercial de Minesota, perpetrado por hombre del EI

El hombre, de 22 años, murió tras recibir varios disparos de un policía fuera de servicio. Nueve personas resultaron heridas.

lunes 19 de septiembre de 2016, 00:21h

19SEP16.- Las autoridades de EE.UU. están investigando como un"posible acto de terrorismo"el ataque que un hombre perpetró anoche en un centro comercial de Minesota (medio oeste de EE.UU.), donde apuñaló con un "cuchillo de cocina" a nueve personasmientras invocaba a Alá.

El hombre, abatido tras el ataque, ha sido identificado por su padre comoDahir A. Adan, de 22 añosy nacido en África, aunque había vivido en Estados Unidos durante 15 años.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del agresor, considerado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como un"soldado" del grupo Estado Islámico (EI)que supuestamente llevó a cabo el ataque como represalia a la campaña de bombardeos que EE.UU. lidera contra el EI en Siria e Irak.

"Estamos actualmente investigando esto como un posible acto de terrorismo", anunció hoy Richard Thornton, el agente del FBI a cargo de la división de Mineápolis, ciudad del estado de Minesota ubicada a un centenar de kilómetros de la localidad de Saint Cloud, donde tuvo lugar el ataque.

En una rueda de prensa en Saint Cloud, Thornton detalló que el FBI va a examinar las redes sociales y los contactos del agresor.

Vestido con el uniforme de una empresa de seguridad privada, el hombre usó un arma blanca parecida a "un cuchillo de cocina" para acuchillar a los vecinos y llegó a preguntar al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla, detallaron hoy durante la rueda de prensa las autoridades locales.

Según el relato policial, sobre las 20.15 hora local del sábado (01.15 GMT de hoy), el atacante irrumpió en el centro comercial de Saint Cloud, una ciudad de unos 70.000 habitantes.

El agresor recorrió varios pasillos del centro comercial hasta que fue muerto por los disparos de un oficialde policía fuera de servicio e identificado como Jason Falconer.

"La vida del agente llegó a estar en peligro", aseguró en la rueda de prensa el alcalde de Saint Claud, Dave Kleis,quien relató que el sospechoso cayó por los disparos y se llegó a poner en pie hasta en tres ocasiones, llegando incluso a lanzarse contra Falconer en un momento del ataque.

Nueve personas de entre 15 y 53 años resultaron heridas,seis fueron dadas de alta y tres permanecieron en el hospital sin que se temiera por su vida, según el último informe médico de las 07.00 hora local (12.00 GMT) del que se hizo eco el alcalde durante la rueda de prensa.

El jefe de la Policía local, Blair Anderson, indicó que el vehículo del agresor fue encontrado en el aparcamiento del centro comercial y detalló que los agentes de policía han efectuado dos registros en dos edificios de Saint Cloud, donde al parecer vivía el atacante.

Ahmed Adan, el padre del agresor, aseguró que la Policía le comunicó sobre las 21.00 hora local del sábado (02.00 GMT del domingo) que su hijo había muerto en el centro comercial, según recoge el diario local Star Tribune.

Entrevistado a través de un traductor, el padre dijo que no tenía "ninguna sospecha" de que su hijo pudiera estar implicado en actividades terroristas e indicó que el joven estaba estudiando en un centro superior de la ciudad especializado en tecnología.

Durante los últimos años, la ciudad de Saint Cloud ha recibido a cientos de inmigrantes musulmanes y originarios de Somalia, según datos del censo de EE.UU.

En el propio estado de Minesota, se lleva a cabo desde finales de 2014 la investigación más amplia por terrorismo de todo Estados Unidos, con 11 oriundos de este estado acusados de conspirar para viajar a Siria o Irak y unirse a las filas del Estado Islámico, según datos del Departamento de Justicia.

En este contexto, el gobernador de Minesota, el demócrata Mark Dayton, pidió a todos los habitantes del estado "actuar en favor de la tolerancia religiosa y racial".

Por su parte, el director en Minesota del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR), Jaylani Hussein, expresó su "preocupación" sobre la posibilidad de que elataque en el centro comercial dañe las relaciones entre los vecinos tanto a corto como a largo plazo.

"Condenamos estos actos de violencia como inexcusables y no islámicos", subrayó hoy en un comunicado Hussein, responsable en Minesota de la mayor organización de musulmanes en EE.UU.

Mientras continúa la investigación, las autoridades hanincrementado las medidas de seguridad en uno de los centros comerciales más grandes del mundo, ubicado en el propio estado de Minesota, concretamente en la localidad de Bloomington.

Ese centro comercial apareció el año pasado en un video de la milicia somalí Al Shabab, un grupo que fue sometido a especial vigilancia de las autoridades de EE.UU. hace una década por tratar de reclutar a jóvenes en las "Twin Cities", el área metropolitana de una parte de Minesota formada por St. Paul y Mineápolis.

El ataque en Minesota se produjo casi simultáneamente a la explosión de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y horas después de otra explosión en la localidad de Seaside Park, en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves. Las autoridades aseguran que los incidentes no están vinculados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8