www.euromundoglobal.com

Rajoy sigue sin formar coalición

Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones...
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones...

Disputas de PP y PSOE por gobierno se trasladan a comicios regionales

sábado 17 de septiembre de 2016, 23:35h

18SEP16 – MADRID.- Rajoy definió la postura de Sánchez como "obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática", al considerar que él es quien tiene todo el derecho a gobernar. En Galicia, tradicional "feudo" del PP, esta formación aspira a revalidar la mayoría absoluta. En el País Vasco el Partido Popular sería el quinto grupo en el Parlamento regional.

Los principales partidos españoles se vuelcan en la campaña para las elecciones regionales de Galicia y País Vasco con mensajes en clave nacional, ante la posibilidad de que los resultados puedan influir en futuros pactos para formar gobierno en España o, en su defecto, convocar nuevas elecciones.

Los comicios regionales, que se celebrarán el próximo día 25, se interpretan como una ocasión para ver si se refuerza o se debilita la posición de los dos principales líderes: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y líder del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), y Pedro Sánchez, líder socialista (PSOE) y principal partido de la oposición, informó Efe.

Tanto Rajoy como Sánchez, que participaron hoy en la campaña vasca para apoyar a los candidatos de sus respectivos partidos, lanzaron mensajes referidos a la situación política nacional, con un Gobierno en funciones desde hace casi nueve meses.

El jefe del Ejecutivo español criticó "la situación de bloqueo en la que se ha instalado Pedro Sánchez", que con su determinación de no permitirle la reelección, ni con un voto afirmativo ni con la abstención, "cada vez hace más daño a España", dijo Rajoy.

Aunque el Partido Popular ganó las elecciones del pasado 26 de junio con 137 diputados de los 350 del Congreso, no tiene suficientes para que Rajoy sea investido de nuevo presidente del Gobierno.

El PP llegó a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, que les garantiza el "si" de sus 32 diputados, pero no son suficientes, por lo que necesitaría el voto afirmativo o la abstención de los socialistas.

Sin embargo, Sánchez reiteró hoy que "la responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que queremos combatir y cambiar" y recalcó que, "ante la pregunta" de si su partido se va a abstener "ante la corrupción de Rajoy, la respuesta es no", la misma que ha dado desde el 26 de junio.

Rajoy definió la postura de Sánchez como "obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática", al considerar que él es quien tiene todo el derecho a gobernar puesto que su partido ganó las últimas elecciones y también las anteriores de diciembre de 2015.

Debido a esta situación de bloqueo, España lleva casi nueve meses con un gobierno en funciones, desde los comicios del 20 de diciembre de 2015, ya que hubo que repetir elecciones el 26 de junio ante la falta de acuerdo entre los partidos para formar ejecutivo.

De momento, las conversaciones para intentar desbloquear la situación están suspendidas, a la espera de los resultados de las elecciones regionales y poder ver el nuevo mapa político.

En el País Vasco el PP sería el quinto grupo en el Parlamento regional, según las encuestas, pero sus votos pueden ser importantes para facilitar la reelección del actual presidente del ejecutivo regional, Íñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Si se diera esta circunstancia, cabe la posibilidad que los cinco diputados del PNV en Madrid facilitaran la investidura de Rajoy en una nueva votación.

En Galicia, tradicional "feudo" del PP, esta formación aspira a revalidar la mayoría absoluta del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, lo que supondría un balón de oxígeno para el PP, que estos días está lidiando con un escándalo de corrupción que afecta una destacada figura del partido, Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia.

Por su parte, los socialistas afrontan ambas elecciones con malas perspectivas en las encuestas, con el riesgo de convertirse en tercera fuerza política en Galicia y en cuarta en el País Vasco, superado por partidos a su izquierda.

De cumplirse los resultados que avanzan los sondeos, los resultados podrían debilitar la posición de Pedro Sánchez, ya que dirigentes regionales y figuras destacadas del PSOE critican la gestión que está haciendo de la crisis política que vive España, por su insistencia en no facilitar un gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8