www.euromundoglobal.com

Opinión: “La columna de Primavera…”

No es fácil ser solidario en Chile

Por Primavera Silva Monge (*) – desde Santiago de Chile

Por Primavera Silva Monge (*)
martes 06 de septiembre de 2016, 12:48h
No es fácil ser solidario en Chile

06SEP16.- Esta larga y angosta faja de tierra que se llama Chile, no ha sido una madre propicia para generar unión entre sus hermanos. Muchos chilenos no conocemos nuestras zonas rurales, nuestros campos, desiertos ni valles.

No es fácil ser solidario en Chile

La gente de arriba no sabe cómo ni dónde vive la gente de abajo y viceversa. Se habla de modernidad en nuestras ciudades, cosa que sólo se puede constatar por alguna fotografía. La gente de clase media, en sus vacaciones, sale a Argentina, Perú o más lejos, por los precios más convenientes para realizar su paseo. Para nosotros es tan caro viajar por nuestra patria, que por eso no es raro que la gente no se sienta identificada con lo que en ella sucede. Mucho menos podemos sentirnos comprometidos con causa alguna. Sin embargo muchos extranjeros toman esa bandera en nuestro nombre, pues el país que visitan les parece más cercano que a nosotros. ¡Han podido conocerlo!

En la misma capital, las comunas están diseñadas de tal manera, que el acceso de una a otra, más el alto costo e inconveniencia de la locomoción pública, hacen francamente imposible ir y volver con fines solidarios: Una salida básica por el centro de Santiago, equivale a dos horas de tiempo y, por lo menos, a tres kilos de pan de desprendimiento.

Hace unas décadas, si uno se enfermaba, no faltaba la amiga generosa que venía a vernos a diario, que hacía tus cosas y corría a hacer las propias. Hoy no se dan las condiciones para tanta bondad. Como personas estamos separados por causas de estructuras de ingeniería o como se llame la rama que se dedica a analizar la distribución de las calles y las vías de transporte urbano, siendo la mayoría de propiedad privada. Hoy en día, pareciera que lo único que nos une como territorio, cada año sin elecciones, son los cajeros automáticos distribuidos a lo largo de nuestro flaco país y que los bancos ponen a disposición para la Teletón. Ello nos permite, aunque sea por pocas horas, ejercer aquella tan publicitada solidaridad nacional. Si llegan a robarnos uno de esos cajeros, nos quedamos sin el equivalente a la plaza pública, donde encontrarse y conversar un rato. ¡Una vez cada 365 días!

De esta triste manera a que ha mutado nuestra sociedad, de acuerdo a su entorno, se nos hace imposible ir hacia el Sur y solidarizar con nosotros mismos, para que no desaparezca, por ejemplo, las bondades de la maravillosa Patagonia* por causa de “avances” de una poderosa empresa privada y de raíces extranjeras, que amenaza con expoliar lo largo de nuestro territorio, cuyas aguas en el Sur, curiosamente alcanzan un 99% de pertenencia al misma área privada.

¿Cómo ser solidario con algo que solamente conoces en fotografías y por escasos programas culturales, si casi no te toca? Porque acudir para asistir a un hijo, nieto, hermano, padre o amigo, en una sola visita significa renunciar al pago de un par de facturas de servicios… ¿A cuánto renunciaríamos de nuestro presupuesto familiar para llegar a solidarizar con nuestros compatriotas separados por kilómetros y kilómetros de caminos que ni siquiera son tan nuestros, para llegar a tierras que poco a poco también van dejando de pertenecer a chilenos? ¿Qué hay con los patrimonios de la humanidad? ¿La belleza de la Patagonia no será digna de serlo, por lo menos por ser una de las pocas fuentes de agua natural del mundo?

¿Será que deberemos llegar a certificar nuestra humanidad para tener tales privilegios?

¿Cómo me acerco a mis hermanos chilenos de los extremos, para decirles que estoy con sus causas y que lloro y me abrazo a ellos con la misma impotencia frente al depredador?

Primavera Silva Monge

Glosario y Notas:

*Patagonia: http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/

Interpretación del cartel: “Nuestras vidas comienzan a llegar al fin cuando llegamos a guardar silencio acerca de las cosas importantes”.

Gente de arriba: con poder económico

Gente de abajo: sin poder económico

Avances: dicho con sorna acerca de las “mejoras” del empresariado en cuestión.

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

Primavera Silva Monge (*)

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8