www.euromundoglobal.com
Manolita Espinosa: la Flauta de Hamelin tiene colores

Manolita Espinosa: la Flauta de Hamelin tiene colores

domingo 14 de agosto de 2016, 01:44h

14AGO16.- En el prólogo de este libro José Vicente Salido López, profesor en la facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real, nos señala de inmediato que es un “tratado de Fantástica” con una “didáctica y una pedagogía constante, una continua enseñanza sobre cómo encontrar la fantasía, una educación pautada de la imaginación con aires de diálogo, de conversación ágil y fluida con la autora”.

Manolita Espinosa atesora una amplia experiencia en escribir literatura infantil; el primer de libro de este género que apareció en Castilla-La Mancha fue su “La voz del país amado” que data de 19179 con varias ediciones posteriores.

También publicó después otros libros de poemas destinados a la infancia, tales como Viaje al sol desde el Tornasol, Veleta del Sur, El eco de los elefantes verdes; Poejuegos o Nanas fabulescas a 30 voces. Muchos de estos libros han recogido muy positivas críticas de grandes expertos en Literatura infantil.

La fantasía es o debería ser una cualidad innata en todo niño, que se va (irremisiblemente) desvaneciendo a medida que aparece el sentido de la realidad.

Siguiendo al sociólogo (y pedagogo) norteamericano Paul Goodmanm, podemos admitir que los “sentimientos infantiles son importantes no como pasado que debe ser deshecho sino como algunas de las más hermosas facultades que hay que recuperar para la madurez: espontaneidad, imaginación, etc”.

Esa es la senda que sigue en su libro Manolita Espinosa. En este recorrido a través de 46 calles que conforman una ciudad nos encontraremos con ráfagas de poesía, de libertad, de imaginación, de juego, de una lógica que es la del niño (que no sabe de las cortapisas de los adultos) y que nos llevan hacia la mayor libertad y el mayor goce.

Esa lógica de la fantasía, de la imaginación es la propia de la mirada de los niños que tiene mucho que decirnos a los mayores acomplejados por unos enconsertamientos y restricciones que nos hacen mirar al suelo antes que al cielo.

Esa es la apuesta de una mujer que es poeta porque se siente libre y quiere que participemos todos (niños y mayores) en un mismo viaje hacia la libertad.

Los textos de Manolita Espinosa vienen acompañados por unas sugerentes y bellas Ilustraciones de Paloma Guerrero. Y todo ello ha sido publicado por la editorial sevillana, Hilos de emociones.

Manolita Espinosa ha recibido la placa de reconocimiento el Mérito Regional por parte de la Junta de Comunidades y es asimismo ‘socia de honor’ de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Manolita Espinosa:
La Flauta de Hamelin tiene colores
(Voz y canto en las calles)
Ilustraciones de Paloma Guerrero
Ed. Hilos de emociones
Sevilla, 2016

Fuente: http://periodistas-es.com/manolita-espinosa-la-flauta-hamelin-colores-74785 Alfonso González Calero

Más información sobre Manolita Espinosa

Reportaje a Manolita Espinosa: “El Quijote encuentra a los Niños”

http://www.euromundoglobal.com/noticia/107746/Cultura/Don-Quijote-encuentra-a-los-Ninos.html

Almagro Homenajeó a Manolita Espinosa

http://www.euromundoglobal.com/noticia/119747/Cultura/Almagro-homenajeo-a-Manolita-Espinosa.html

"Cartas del renacimiento de la palabra", de Manolita Espinosa, por José López Martinez

http://www.euromundoglobal.com/noticia/66793/Cultura/Cartas-al-Renacimiento-de-La-Palabra.html

“La Poesía casi completa de Manolita Espinosa”, Por José López Martínez

http://www.euromundoglobal.com/noticia/175077/Cultura/La-Poesia-casi-completa-de-Manolita-Espinosa.html

Presentación del Libro de Manolita Espinosa

http://www.euromundoglobal.com/noticia/179470/Cultura/Dialogo-Deseado-y-Deseante-de-Manolita-Espinosa-presentado-en-la-UCLM.html

Nanas Fabulescas a 30 Voces

http://www.euromundoglobal.com/noticia/199129/Cultura/Nanas-Fabulescas-A-30-Voces.html

La laureada y prolífica escritora manchega Manolita Espinosa
Ampliar
La laureada y prolífica escritora manchega Manolita Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8