www.euromundoglobal.com

Las negociaciones para formar gobierno

Rajoy y Rivera este martes, en el congreso...
Rajoy y Rivera este martes, en el congreso...

Ciudadanos descarta Gobierno con Rajoy y quedarán en la oposición

martes 12 de julio de 2016, 17:36h

12JUL16.- Rivera afirmó este martes que se abren "puentes para el diálogo" para una legislatura que "no va a ser sencilla" pero que estará "llena de oportunidades". "La opción de bloquear a España, la de las terceras elecciones, no es una opción", aseveró Rivera. "Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos y a dejar de hacer bandos", sentenció Rivera.

El líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes que no va a entrar en un Gobierno del presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, y prometió que hará una oposición "responsable" y "dispuesta a negociar y a llegar a acuerdos".

Rivera y el líder conservador mantuvieron una reunión en el marco de la ronda de contactos que Rajoy está realizando para ver si cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura. Un encuentro de hora y media calificado como "constructivo" por el liberal, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y no en el Palacio de la Moncloa, como es habitual, destacó DPA.

En la rueda de prensa posterior, Rivera, con 32 escaños en la Cámara baja, subrayó que apuesta por un gobierno en minoría del Partido Popular (PP), "que es el que ha ganado las elecciones", y dejó la puerta abierta a una abstención en la votación de investidura.

"No es el plan perfecto porque el plan perfecto es un plan a tres y en mayoría", apuntó refiriéndose al PP, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Ciudadanos.

"La opción de bloquear a España, la de las terceras elecciones, no es una opción, en eso estamos de acuerdo Rajoy y yo", señaló Rivera en clara referencia al Partido Socialista (PSOE).

"Si somos responsables todos, un gobierno en minoría puede funcionar. Un gobierno en minoría, pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición, hay que verlo como una oportunidad", defendió.

Rivera, que durante toda la campaña mantuvo que no apoyaría al líder del PP,- al considerar que no es la persona adecuada para dirigir una nueva etapa de regeneración, afirmó hoy que se abren "puentes para el diálogo" para una legislatura que "no va a ser sencilla" pero que estará "llena de oportunidades".

Anunció que este mismo miércoles convocará a su partido para decidir el voto de la formación en la investidura de Rajoy porque, según dijo, España necesita urgentemente un Gobierno que tome decisiones rápidas sobre temas clave como los presupuestos y el techo de déficit y gasto publico, asuntos en los que se mostró dispuesto a dialogar con Rajoy.

"La opción de bloquear a España, la de las terceras elecciones, no es una opción, en eso estamos de acuerdo Rajoy y yo", señaló en clara referencia al Partido Socialista (PSOE).

El liberal apeló varias veces a la responsabilidad de los partidos y trató de presionar al PSOE, que cuenta con 85 escaños, y cuyo comité federal decidió el sábado que no sólo no formarán una gran coalición con el PP, como deseaba Rajoy, sino que los socialistas votarán en contra de su investidura.

"Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos y a dejar de hacer bandos", sentenció Rivera. "Creo que es importante que nos posicionemos ya".

"El plan A de formar Gobierno con los tres partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) no es viable porque parece que el PSOE ni siquiera se quiere sentar en una mesa con el Partido Popular", lamentó. "Y sabiendo que Rajoy se quiere presentar a la investidura a final de mes, la única opción que nos queda es el plan B, un gobierno en minoría del PP".

Ahora, todas las miradas están puestas en la reunión del miércoles entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos y a dejar de hacer bandos", sentenció Rivera. "Creo que es importante que nos posicionemos ya".

España lleva sin Ejecutivo desde los comicios del 20 de diciembre, tras los cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo y obligaron a los ciudadanos a volver a las urnas el 26 de junio.

El PP resultó el más votado con 137 escaños, pero quedó a 39 de los 176 necesarios para llegar a la mayoría absoluta y necesita apoyos para gobernar. Los 32 escaños de Ciudadanos no son suficientes para formar una mayoría absoluta, pero sí decisivos para facilitarle el Gobierno a Rajoy.

El presidente del gobierno en funciones se reunirá esta tarde con el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias. Ese encuentro y el de Pedro Sánchez el miércoles cerrarán su primera ronda de contactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8