www.euromundoglobal.com
Presentación de la exposición itinerante de pinturas “CerVartes” en la ciudad de Almansa

Presentación de la exposición itinerante de pinturas “CerVartes” en la ciudad de Almansa

miércoles 22 de junio de 2016, 22:08h

23JUN16.- En primer lugar tomó la palabra el Comisario de la Muestra Enrique Pedrero Muñoz, quien después de saludar al público asistente, habló en principio de las cualidades históricas, artísticas y culturales que presenta la ciudad de Almansa, para después comentar el porqué la AEPE se había fijado en esa ciudad para presentar allí su manifestación plástica itinerante “CervArtes”.

Presentación de la exposición itinerante de pinturas “CerVartes” en la ciudad de Almansa

Hablar de la ciudad de Almansa es hablar de historia, arte y cultura.

Voy hacerlo brevemente, ya que en su extensión no da a lugar.

En Historia, por los hallazgos encontrados de pinturas rupestres prehistóricas en las inmediaciones de la ciudad. Su época romana y más tarde, la Edad media donde Almansa por su situación geográfica perteneció a varios reinados primero Murcia, después Aragón y Castilla. Y llegamos a la Edad moderna a principio del siglo XVIII concretamente a 1707 donde se libra una batalla muy cerca de la ciudad, en la llamada Guerra de Sucesión Española que decidirá la historia de Europa. Y Desde el año 2007, fecha de III centenario y en el fin de semana más cercano al 25 de Abril, se van realizando en Almansa los actos conmemorativos anuales de la Batalla de 1707, donde toda la ciudad se involucra en la historia y los personajes.

Siguiendo en fechas en 1833 se creó la provincia de Albacete, incluyendo en ella a Almansa y desde 1982 sigue perteneciendo a Albacete y ambas a Castilla-La Mancha.

En Arte y cultura, por ser la ciudad conjunto histórico Artístico. En su casco histórico se encuentra el castillo, de construcción musulmana del siglo XII. La Iglesia parroquial de la Asunción, donde se concentran varios estilos. El palacio de los Condes de Cirat de estilo Manierista. Las iglesias del Convento de las agustinas, el convento de los franciscanos y el Santuario de Belén, los tres de tendencia barroca. Entre otros edificios civiles de arquitectura neoclásica.

Pero también en artistas locales, como José Luis Sánchez (Almansa, 1926) escultor español representativo de la escultura contemporánea abstracta. Paulino Ruano Cuenca, Almansa, 1954. Polifacético artista: Pintor, dibujante, ilustrador, músico.

La Muestra de Artistas plásticos de Almansa que en el año 2011 recogía más 150 obras de 42 artistas locales almanseños entre pintores, escultores, fotógrafos, etc. que no es nada. En la actualidad esta manifestación plástica está pasando a otros niveles nacionales.

Por todo ello viendo como se mueve la ciudad en el plano artístico y cultural, más su historia, la Asociación Española de Pintores y Escultores, ente creado en 1910, con una historia en el plano artístico muy amplia, ha visto muy importante traer la exposición itinerante “CervArtes” aquí a este centro cultural. Dicha muestra, está basada en principio en un certamen, que creó dicha entidad en mayo del año pasado y en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados por medio de un jurado, compuesto por personas del mundo artístico y de la crítica, que escogieron 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. De esta forma la muestra artística que se presentamos, se pueden ver diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas. Sin olvidar que esta muestra de “CervArtes” está representada a nivel mundial en Internet, ya que Google y el Ministerio de Cultura, la han incluido, junto a otros entes en el Proyecto “Las Rutas de Cervantes”

También tengo que decir que dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región y fuera de ella. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Guadalajara, Puertollano, Socuéllamos, ahora aquí en Almansa, El Toboso, Campo de Criptana, Molina de Aragón y Burgos. Entre otras ciudades que están proyecto.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Agradecer también al Ayuntamiento y Concejalía de Cultura de Almansa, por interesarse y facilitar para que esta Exposición se exponga en la ciudad. .

Finalmente el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, Paulino Ruano Cuenca, pronunció unas palabras, quedando inaugurada la exposición.

ALMANSA (Albacete)

Casa de Cultura.

C/ Aragón, 19-21

Del 20 de junio al 17 de julio de 2016

Inauguración día 20 a las 20,30

Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Sábado de 10 a 14 horas.

Presentación de la exposición itinerante de pinturas “CerVartes” en la ciudad de Almansa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8