www.euromundoglobal.com
Algunas de las víctimas de la masacre de Orlando
Algunas de las víctimas de la masacre de Orlando

Las dudas sobre los motivos del autor de la matanza de Orlando

miércoles 15 de junio de 2016, 22:53h

16JUN16.- Aunque se cree que Omar Mateen se radicalizó vía internet, la tesis de una posible homosexualidad complica a los investigadores. Disney reforzó la seguridad de sus parques ante los indicios de que era blanco del atacante.

“Un claro ejemplo del extremismo autóctono que nos tiene preocupados desde hace tiempo”. Así calificó el Presidente Barack Obama el ataque de Orlando, el más letal que EE.UU. ha sufrido desde el 11 de septiembre de 2001. Si bien las autoridades que investigan el caso dijeron que Omar Mateen -a quien Obama calificó como un “perturbado e inestable que se radicalizó”- parece haber actuado solo, sin directivas de los variados grupos militantes islámicos a los que profesaba simpatía, la tesis de una posible homosexualidad no declarada del atacante podría complicar el proceso para comprender los resortes sicológicos que lo impulsaron a asesinar a 49 personas, en su mayoría de origen latino, en un club gay de esa ciudad.

Investigadores federales han dicho que Mateen posiblemente se radicalizó al estar expuesto a ideología extremista en internet. “Parece que el atacante fue inspirado por varias fuentes de información extremistas en internet”, declaró Obama tras una reunión con el director del FBI James Comey y el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Un análisis que comparte el experto en terrorismo Jeffrey Simon. “Internet proporciona un montón de oportunidades a los lobos solitarios para aprender tácticas terroristas y objetivos y para radicalizarse a través de la lectura de páginas webs ideológicas, tweets y blogs”, comentó Simon al portal Slate.

Los investigadores del caso, sin embargo, aclaran que hasta ahora no hay evidencia de que Mateen hubiera recibido órdenes o ayuda de grupos externos como el “Estado Islámico”, según consignó Reuters.

Pero las eventuales motivaciones yihadistas parecen cobrar fuerza a medida que surgen nuevos antecedentes. Como el testimonio de Michael, uno de sus ex compañeros en la Secundaria Spectrum, en Stuart, Florida. Este contó al diario El Nuevo Herald que durante los atentados de Al Qaeda en 2001, Marteen se levantó de su silla y celebró los ataques. Incluso, alardeó de que “(Osama bin Laden) me enseñó cómo disparar un AK-47”, recordó Michael. “Definitivamente había señales”, agregó.

De hecho, años más tarde el FBI investigó a Mateen. En 2013 por comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo y luego, en 2014, por su posible relación con Mohammad Abusalha, otro natural de Florida y el primer estadounidense que se inmoló en Siria al servicio del grupo radical Jabhat al Nusra. El agente federal Ronald Hopper declaró que Mateen quedó libre porque su contacto con Abusalha fue “mínimo” y “no constituía una amenaza sustancial en ese momento”. El FBI reconoció más tarde que Mateen y Abusalha acudían a rezar a la misma mezquita.

FACETA DESCONOCIDA
Personas que conocieron a Omar Mateen y registros públicos lo retrataban como un solitario atormentado que tenía un carácter difícil y rasgos violentos. Incluso, su ex esposa, Sitora Yusifiy, que sufrió maltrato y abusos durante el matrimonio, lo definió como una persona “con un trastorno bipolar”. “El verdadero lobo solitario suele ser psicótico, y muy pocos yihadistas son verdaderamente psicóticos”, comentó Jytte Klausen, profesor de la Universidad de Brandeis y experto en radicalización.

Seddique Mateen, padre del autor de la masacre de Orlando, asegura que su hijo no era gay, e incluso reconoce que tuvo comportamientos homofóbicos una vez en Miami cuando vio a dos hombres besarse. Pero una faceta desconocida salió a relucir luego que testigos narraron que Mateen era un asiduo cliente del club gay Pulse, el mismo que atacó el domingo. “A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló Ty Smith al periódico Orlando Sentinel. Otros clientes del club dijeron a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para establecer contactos.

Según France Presse, la hipótesis de una pista homosexual, si se confirmara, podría liberar al FBI de una difícil situación, al haber observado la radicalización de Mateen, pero sin prevenir que pasara de los dichos a los hechos.

Fuentes del FBI aseguraron a Fox News que existen indicios de que Omar Mateen planeaba atacar los parques de Disney World o la zona del Downtown Disney (área repleta de restaurantes, cines y locales de venta). Esta versión también fue difundida por la revista People, que citando una fuente policial anónima, señaló que Mateen había visitado el parque de Orlando en abril con su esposa, Noor Zahi Salman, la cual habría declarado a las autoridades que su marido había estudiado la posibilidad de un ataque. Frente a estos antecedentes, Disney reforzó la seguridad de sus parques de atracciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8