www.euromundoglobal.com
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Autogobierno y concierto vasco, las condiciones del PNV para un gobierno PP-Ciudadanos

martes 31 de mayo de 2016, 18:15h

31MAY-16.- La formación concreta sus exigencias para una posible negociación, aunque descarta que sean 'líneas rojas'. Aseguran que no renunciarán al 'derecho a decidir'. El PNV logró 6 escaños en las pasadas elecciones.

El PNV no dará un cheque en blanco a una investidura de Mariano Rajoy. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que PP y Ciudadanos -partidos con los que podría sumar una mayoría absoluta- tendrían que dar un"giro de 180º" para que el PNV se pudiera "poner de acuerdo en algo básico" con estas formaciones tras las elecciones de 26 de junio.

El partido, que logró seis diputados el pasado 20-D, podría contribuir a que un acuerdo entre Rajoy y Rivera lograse los escaños necesarios para formar gobierno, según las encuestas. No obstante, y pese a que los nacionalistas vascos aseguran que no existen “líneas rojas” en las posibles negociaciones, sí admiten que antes de contar con su apoyo se deberían salvar “muchos obstáculos”.

Fuentes de la formación jeltzale han concretado a lainformacion.com que ese apoyo pasa porque ambos partidos tomen en consideración las prioridades de la 'agenda vasca', esto es, sobre todo, un mayorautogobierno y respeto a la fiscalidad vasca.

En esa hipotética negociación, los nacionalistas reclaman también:

Unaconsulta legal y pactada, al estilo escocés. Aunque admiten que el actual gobierno del lehendakari Íñigo Urkullu ha priorizado la 'agenda social' al derecho a decidir, recuerdan que se trata de una reclamación histórica. De hecho, en la fallida sesión de investidura de Sánchez, Esteban ya advirtió al resto de dirigentes de su error al creer que “no existe un problema político en Euskadi”. “Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos”, recordó.

Aceptar el Estatuto de Gernika que "sigue incumplido y se está recortando".

Mantener el concierto vasco que, rechazan sea un privilegio con el gobierno autonómico.

Aceptarplanteamientos en torno a ETA. El partido defiende un “final ordenado” de la banda. Reclaman a los terroristas un reconomiento del daño y un desarme completo y verificable que, desde el PP no se considera necesario ya que creen que, en cualquier caso, habrá de ser constatado por las fuerzas de seguridad del Estado. El PNV defiende también una política de acercamiento de presos, para que no estén a más de 500 km de su origen familiar.

El acuerdo, aunque no imposible, sí parece difícil. Sobre el PP creen que “ha estado cuatro años gobernando con un rodillo continuo y atacando al autogobierno”. De Ciudadanos afirman que “es un partido que parece contrario a los planteamientos del PNV, en cosas como el autogobierno o concierto económico”. “Tendría que darse un cambio muy grande para que pudiésemos llegar a un entendimiento”, dicen, a día de hoy.

Fuente: lainformacion.com - POR LUZ SELA - 31/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8