www.euromundoglobal.com
5ª edición del festival de cine turístico “finisterra arrábida” de sesimbra.

5ª edición del festival de cine turístico “finisterra arrábida” de sesimbra.

Por Concha Pelayo (*)

viernes 27 de mayo de 2016, 02:05h

27MAY-16.- Se ha celebrado con gran éxito de participación, la 5ª Edición del Finisterra Arrábida Film Art & Tourism Festival, en Sesimbra, una bonita localidad portuguesa perteneciente al Distrito de Setúbal, región de Lisboa que, durante los días 10 y 14 ha visto llenarse sus calles de gentes venidas de diferentes países del mundo, incluidos Malasia y Mozambique, para participar del festival.

Kiril Neiezhmakov, con sus trofeos,
Kiril Neiezhmakov, con sus trofeos,

Fueron 232 films presentados a concurso pertenecientes a 64 países. Toda una diversidad de elementos que enriquecen, año tras año al festival, que se ha consolidado como uno de los más importantes en el panorama de cine turístico.

Me cabe la satisfacción de haber sido miembro del jurado desde sus inicios y tengo que decir, en honor a la verdad, que cada año se supera la calidad de los Films, tanto por la temática que aborda cada película, como por el despliegue de medios técnicos que cada autor utiliza para sacar su trabajo con gran dignidad. Este año hemos podido ver uno de los últimos inventos en filmación como son los drones, esos pequeños robots que obedecen las órdenes del creador para ir filmando cualquier rincón, desde el aire, con precisión milimétrica.

Por otra parte, es gratificante comprobar la sensibilidad de muchos de los autores que presentaron sus documentales, muy en consonancia con los problemas que inquietan en el mundo global en que vivimos, como es la preocupación por el medio ambiente, por la desertización de los bosques o por el mal uso que se hace de ellos. También por la desigualdad y por el desequilibrio que existe en el primer y tercer mundo. Muchas de estos temas han estado presentes en la filosofía de algunas de las películas premiadas.

Masai, uno de los Films, exhibe la vida de las mujeres de Tanzania, las cuales llevan sobre sus hombros el peso de la responsabilidad familiar, el duro trabajo con el que se enfrentan cada día, así como las condiciones de vida con las que tienen que luchar para subsistir.

Sin duda, el festival ha cumplido, con creces, todas las expectativas y además ha dado la oportunidad a los participantes de compartir momentos inolvidables de convivencia y amistad con gentes de tantas y tan distintas nacionalidades, pero que a la hora de la verdad, todas confluyen en un mismo punto porque a todos les unen el ámbito de las emociones aunque se hablen lenguas diferentes y se tengan costumbres distintas.

Carlos Sargedas, supo estar a la altura de las circunstancias para complacer a sus invitados, desarrollando un programa paralelo, muy del agrado de los participantes. Se visitó el Cabo Espichel, un lugar mágico donde siempre se descubre algo nuevo, un espacio apetecido, incluso por los grandes del cine. Allí se rodaron películas como: “La casa de los espíritus”, "El círculo invisible" o “El convento”. El Cabo Espichel tiene ya un reconocimiento internacional debido a la promoción que hace del mismo Carlos Sargedas, autor de numerosos reportajes que han sido premiados en diferentes países.

Este año, hemos podido descubrir la fortaleza de Santiago, cerrada durante bastantes años debido a las obras que necesitaba para su rehabilitación. Hoy se muestra orgullosa junto a la playa de Sesimbra escribiendo su propia historia que se remonta a los años 1495 y 1521 cuando fue construida reinando el rey Manuel de Portugal. También pudimos admirar en la finca Bacalhoa, una magnífica muestra de arte africano que el dueño de la finca ha ido recopilando durante muchos años. Una sorpresa y una suerte poder volver a este lugar tan romántico y especial. Como nos sorprendió la gigantesca huella de dinosaurio sobre una gigantesca roca.

Han sido cinco días de cine, de conferencias, de visitas, y paseos por el mar, subasta de pescado, pruebas con drones, y sobre todo, una experiencia impagable de convivencia con los muchos amigos que llegaron de Rusia, Croacia, Estados Unidos, Francia, Jerusalén, y de otros muchas nacionalidades. También, los amigos españoles y portugueses con los que hay un mayor entendimiento idiomático. Y han sido días para degustar los exquisitos platos de pescados de la zona, deliciosamente elaborados por los cocineros de cada uno de los restaurantes donde nos han llevado. La cocina de Sesimbra superior.

En la Gala de clausura y entrega de premios, estuvieron presentes el Embajador de Indonesia en Portugal, quien alabó las bondades del país donde cumple su cometido como embajador. También la embajadora de Mozambique en Portugal, Excma. Sra. Doña Fernanda Eugenia Moisés Lichalena, quien recogió el premio de la película sobre le Parque Nacional de Gorongosa.

Fueron muchos los premios y muchos los premiados para distinguir las diferentes modalidades. El gran Premio fue para Kirill Neiezhmakov, que tuvo que salir al escenario en numerosas ocasiones para recoger sus trofeos.

Felicidades a todos los premiados y felicidades a Carlos Sargedas, director, impulsor y persona entusiasta. Esperamos con ilusión la 6ª edición de FINISTERRA ARRÁBIDA FESTIVAL.

(*) Concha Pelayo. Escritora. Miembro de AECA

5ª edición del festival de cine turístico “finisterra arrábida” de sesimbra.
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8