www.euromundoglobal.com
Olivares afectados por la erosión, en Córdoba. CSIC
Olivares afectados por la erosión, en Córdoba. CSIC

El 20% de España ya se ha desertificado

viernes 20 de mayo de 2016, 00:06h

20MAY-16.- Un trabajo liderado por investigadores del CSIC constata que un 20% del territorio está desertificado y un 1% está degradándose. Una simulación indica que los cultivos herbáceos afectados por erosión son el paisaje más proclive a desertificarse.

Es una opinión extendida y generalmente aceptada que estamos en mitad de un proceso de cambio climático provocado por nuestra actividad. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero incrementarán la temperatura mundial entre 2º -en el mejor de los casos- y 4ºC, lo que tendrá consecuencias importantes para el medio ambiente y la economía. En el caso español, el CSIC acaba de publicar un estudio que muestra las causas más visibles de este fenómeno en nuestro caso.

Un quinto del país, desertificado

El artículo, publicado en la revista 'Science of the Total Environment', concluye que el 20% del país ya se ha desertificado, es decir, que el suelo fértil y productivo ha perdido toda o parte de su capacidad de producción. Además, otro 1% se está degradando en la actualidad.

El trabajo ha sido liderado por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas, ubicada en Almería, y se ha basado en un mapa de degradación del terreno y un conjunto de modelos de desertificación para estimar el riesgo. "Los primeros modelos de simulación implementados revelan que los cultivos herbáceos afectados por erosión son el paisaje más proclive a desertificarse", explica el director del estudio, Jaime Martínez Valderrama.

El investigador advierte, sin embargo, que "es necesario estudiar más casos para cubrir la casuística que ofrece el territorio español y que permita reproducir los análisis en distintos lugares", por lo que no quiere ofrecer todavía "conclusiones robustas".

La Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. En la actualidad ha sido firmada por 191 países, entre ellos España, que comenzó su Programa de Acción Nacional contra la Desertificación en 2008.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR PEDRO M. PUERTA - 20/05/2016 –

El 20% de España ya se ha desertificado
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8