www.euromundoglobal.com
Miles de partidarios del PHTK piden salida de presidente interino de Haití

Miles de partidarios del PHTK piden salida de presidente interino de Haití

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

domingo 15 de mayo de 2016, 22:58h

16MAY-16.- Los manifestantes prometieron sacar del poder a Privert por no organizar elecciones, a la espera del resultado de una comisión de verificación que tiene un mes para terminar su reporte sobre la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015 y hacer recomendaciones al Consejo Electoral Provisional (CEP).

Miles de seguidores del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) protestaron este sábado en Puerto Príncipe para pedir la salida del poder del presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, en una movilización en la que quemaron neumáticos y bloquearon las calles de la capital.

El viernes, el presidente de la República convocó al Parlamento para una sesión extraordinaria que tendrá lugar el 13 de junio próximo, un día antes del fin de su mandato y, hasta entonces, la cámara no tendrá actividad.

El PHTK denuncia que no se está respetando el acuerdo político del pasado 5 de febrero, firmado por el entonces mandatario, Michel Martelly y el Parlamento y que pretendía dar una salida a la crisis electoral.

El documento se firmó un día antes de que concluyera la gestión de Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido debido a la situación política del país, y disponía celebrar la segunda vuelta el 24 de abril, para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.

El parlamento debe decidir sobre el futuro de Privert, que planteó que las elecciones se organicen en octubre, circunstancia por la que el PHTK le acusa de querer perpetuarse en el poder sin organizar elecciones.

El primer ministro del país, Enex Jean Charles, reconoce que este acuerdo no va a ser respetado, "no va a ser aplicado, como queríamos, porque tenemos muchas crisis en este momento, no sólo política, también humanitaria", explicó en declaraciones a la prensa.

"Estamos haciendo lo mejor para organizar elecciones pero tenemos la responsabilidad de evitar más crisis en el país" dijo el primer ministro, que recordó que una decena de personas murieron a causa de las inundaciones y miles se encuentran en situación difícil y precaria. "Hoy todos deben poner al país como prioridad", agregó.

Para este domingo fue convocada otra gran marcha por parte del PHTK, para pedir la salida de Privert, mientras que otros grupos, como la Familia Lavalas, partido del exmandatario Jean Bertrand Aristide, también tomarán las calles para apoyar el proceso de verificación.

La comisión de verificación ya ha creado polémica por decir que solo va a comprobar solo 25 por ciento de los votos, anuncio que ha cosechado el rechazo de algunos sectores que exigen que se verifique el cien por cien de los sufragios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8