www.euromundoglobal.com

Gobierno interino

Las manifestaciones en contra del gobierno interino se suceden en las ciudades brasileñas
Las manifestaciones en contra del gobierno interino se suceden en las ciudades brasileñas

Brasil rechaza opinión de países de la ALBA sobre suspensión de Rousseff

Por Redacción Madrid

domingo 15 de mayo de 2016, 01:04h

15MAY-16 - Brasilia.- La Cancillería brasileña, a través de un comunicado divulgado hoy, se refiere "a los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela" y el ALBA/TCP, "que se permiten opinar y propagar falsedades sobre el proceso político interno en Brasil". El oficialismo venezolano expresó un "contundente rechazo a la violación a la democracia y la voluntad popular en Brasil". El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el proceso como un "golpe congresal y judicial".

El Gobierno brasileño rechazó AYER en forma "enfática" las manifestaciones de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América/Tratado de Cooperación de los Pueblos (ALBA/TCP) sobre el proceso que derivó en la suspensión provisional de la presidenta Dilma Rousseff.

Específicamente, la Cancillería brasileña, a través de un comunicado divulgado hoy, se refiere "a los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela" y el ALBA/TCP, "que se permiten opinar y propagar falsedades sobre el proceso político interno en Brasil", informó DPA.

"Este proceso (de suspensión de Rousseff) se desarrolla en un cuadro de absoluto respeto a las instituciones democráticas y la Constitución Federal", señala el comunicado.

"Como cualquier observador imparcial puede constatar, el proceso de impedimento está previsto en la Constitución; el rito establecido en la Constitución y en la Ley fue seguido rigurosamente con el aval y definición del STF (Supremo Tribunal Federal); y el vicepresidente asumió la Presidencia por determinación de la Constitución Federal en los términos por ella fijados".

Los países mencionados condenaron la apertura de un juicio político contra la Presidencia, votado en la madrugada del jueves en el Senado, con lo cual Rousseff fue apartada del cargo por seis meses y asumió el Gobierno en forma interina el vice, Michel Temer.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el proceso como un "golpe congresal y judicial".

"Hermana presidenta Dilma, sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial (...) Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región", publicó el mandatario boliviano en Twitter.

A su turno, el Gobierno de Raúl Castro acusó a la oposición brasileña de orquestar un "golpe de Estado".

Cuba "ha denunciado de manera reiterada el golpe de Estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil", señalaron las autoridades cubanas en un comunicado.

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, envió un mensaje a su par brasileña y expresó "su indignación y rechazo" por lo que calificó como un "impresentable y antidemocrático proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las instituciones" en Brasil.

El oficialismo venezolano expresó un "contundente rechazo a la violación a la democracia y la voluntad popular en Brasil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8