www.euromundoglobal.com
Sánchez, con Batet, candidata del PSC, este viernes en Barcelona. BARCELONA | EUROPA PRESS
Sánchez, con Batet, candidata del PSC, este viernes en Barcelona. BARCELONA | EUROPA PRESS

La alianza Podemos-IU amenaza al PSOE entre los votantes de entre 35 y 54 años

sábado 14 de mayo de 2016, 01:15h

14MAY-16.- La suma entre Iglesias y Garzón haría posible el sorpasso entre los votantes de mediana edad. IU tiene en esa franja los mayores apoyos. El PSOE orienta su estrategia a captar su voto. El equipo de estrategia del PSOE lleva tiempo analizando las consecuencias que tendría la alianza entre Podemos e IU. Ya sin vuelta atrás, la coalición del 26-J amenaza a los socialistas por varios frentes: el de la izquierda y el de la mediana edad. Dos ámbitos que definen el ADN del partido.

El núcleo duro de Sánchez quiere combatir el primer problema con un discurso claro en campaña: el PSOE representa la izquierda sensata y responsable. Es decir, el centro-izquierda. Podemos e IU son, insisten, la izquierda escorada y comunista.

El segundo caso, en cambio, es el que más preocupa en Ferraz. Desde hace tiempo, los socialistas lastran la pérdida de credibilidad entre los votantes considerados clave, los de edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

Un votante clave

Ganar confianza en esta franja es esencial, no solo por la importante bolsa de papeletas que representa. En la lógica política, las generaciones más jóvenes apostarán por los partidos emergentes, mientras que las edades más elevadas optan por más conservadores. Es a estos votantes, los más volátiles en su opción ideológica, a los que interesa conquistar para ganarse también su fidelidad a futuro.

El último barómetro del CIS refleja que el electorado más crítico con los socialistas está precisamente en esa franja. De entre los votantes que aseguran rotundos que no confiarían nunca su papeleta a este partido gana el segmento de entre35 y 44 años (37'6%). En este colectivo se recoge también el segundo valor más bajo entre los más fieles al PSOE, aquellos que aseguran que le votarían siempre con seguridad.

La formación encuentra, en cambio, un mayor respaldo entre los más jóvenes (18 y 35 años) y, sobre todo, en edades más avanzadas. Preguntados por a quién votarán el 26-J, quienes se decantan por este partido son más en las franjas inferiores y superiores que entre 35 a 44 años (12,3) y de 45 a 54 ( 13,5 ). El partido encuentra su mayor apoyo entre los de más de 65 años (18,7), e incluso en la franja de 54 a 65 llega a superar al PP, un partido que sin duda tiene en los votantes de más edad a los más fieles.

IU gana en esa franja

Lo contrario le ocurre a IU. El partido de Garzón recaba sus mayores apoyos precisamente en el colectivo de mediana edad (13'6% entre 35 y 54 años), pero se desploma en edades superiores. Apenas un 1% de los mayores de 65 años dicen que les votarán en junio.

Podemos flaquea en la misma franja que los socialistas, que es la que ahora busca reforzar con la alianza con IU. La suma de ambos superó al PSOE el 20-D y volvería a hacerlo en junio, según el CIS. Es a ese votante al que Iglesias confía el deseado sorpasso.Una posibilidad que la dirección del PSOE prefiere soslayar para que no cunda el desánimo, pero que es una evidencia para un buen sector del socialismo.

El último movimiento de Sánchez revela que es a ese votante al que dirigen buena parte de sus esfuerzos. El PSOE confía que los fichajes de la jueza Margarita Robles-como número dos de la lista de Madrid-y del exministro Josep Borrell movilicen al votante de mediana edad. A la generación de la Transición. El elector que podría tener la clave de la gobernabilidad del 26-J.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 14/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8