www.euromundoglobal.com

El PSOE repetirá listas pero aumentan las presiones para que Madina esté en el Congreso

Cargos del PSOE piden a Pedro Sánchez que le incluya en puestos de salida. Se habla de hacerle hueco en Álava. Fue número 7 por Madrid el 20D y los socialistas solo consiguieron seis diputados.

sábado 30 de abril de 2016, 23:18h
Eduardo Madina podría en las listas del PSOE para el 26J
Eduardo Madina podría en las listas del PSOE para el 26J

28ABR-16.- Ferraz no quiere cambios en las listas del 26-J.Serán prácticamente las mismas que el 20 de diciembre, a excepción de cambios puntuales, "sobrevenidos",según decisión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este miércoles. Esas modificaciones habrán de estar así justificadas, y deberán ser propuestas por la ejecutiva local que corresponda.

Uno de esos cambios podría afectar a Eduardo Madina. La ejecutiva de Pedro Sánchez está recibiendo mensajes de cargos intermedios del partido para que se realice una pequeña modificación en las listas electorales del 26J y Eduardo Madina pueda ser diputado. Actualmente, el bilbaino no consiguió escaño al ir de número 7 por Madrid (los socialistas lograron 6 representantes).

Fuentes socialistas explican a lainformacion.com que algún dirigente territorial y algún diputado han transmitido a Ferraz que Eduardo Madina no debería quedar fuera del Congreso durante la próxima legislatura que se iniciará este verano. Hablan de "presiones" y consideran que fue un error de cálculo ponerle de 7 el 20D en previsión de que el PSOE lograra un mejor resultado en Madrid.

Las mismas fuentes comentan también la posibilidad que se está manejando para que Madina ocupe un puesto de salida en las listas del PSOE: que pase a ser número uno por la provincia de Álava, donde los socialistas presentaron el 20D a Javier Lasarte. Esa designación sí que le garantizaría escaño durante la próxima legislatura.

En círculos socialistas se habla también de que Javier Rojo, histórico socialista vasco y expresidente del Senado, estaría moviéndose para ubicar a Madina en ese puesto de salida.

También hay especial atención en saber qué ocurrirá con los dos 'fichajes' polémicos de Sánchez. La ex diputada de UpyD,Irene Lozano, y la excomandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera.

La continuidad de ambas, cuya incorporación provocó en su díafuertes críticas internas, está en entredicho. Un sector del PSOE considera que es el momento de replantearse su continuidad, especialmente en el caso de la exmilitar, aunque la decisión no está clara. Si es la ejecutiva madrileña, a la que corresponden sus listas, la que debe pronunciarse, es previsible que ésta apoye la postura del secretario general. Esto es, en principio, su permanencia.

Otros cambios sí se dan por seguros. Es el caso del secretario general de Guadalajara,Juan Pablo Bellido, descartado en las pasadas generales al estar entonces imputado. El archivo del caso le permitirá liderar la lista, con consecuencias. Quien entonces le sustituyó, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, habrá de ubicarse en un nuevo destino.

Primarias 'exprés'

Estas modificaciones se plantearán este sábado, en el transcurso delComité Federal. La reunión del máximo órgano de dirección socialista servirá también para convocar las primarias exprés para elegir candidato a La Moncloa, así como su calendario.Pedro Sánchez será, previsiblemente, el único candidato.

Los plazos son ciertamente ajustados. Aquellos que deseen presentarse a estas primarias tendrían que presentar su candiadtura el día 1. La recogida de avales será del2 al 7 de mayo y la proclamación de candidatos, el 7 y 8. Según los reglamentos, estos habrán de estar respaldados por un 5% de los militantes del partido para que su candidatura prospere.

No se esperan sorpresas en lo que se refiere a Sánchez. El partido intenta evitar las fracturas en vísperas de la carrera al 26-J. Las elecciones podrían ser definitivas para el ahora secretario general, teniendo en cuenta que el PSOE debe convocar después las primarias para renovar su dirección. Un mal resultado le debilitaría para afrontar este proceso y podría dar el impulso definitivo a Díaz. El candidato a la presidencia será ratificado por el Comité Federal del 14 y 15 de mayo.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA / FERNANDO H. VALLS
28/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8