www.euromundoglobal.com

Así homenajean a Cervantes, 400 años después de su muerte, en diez países

Así homenajean a Cervantes, 400 años después de su muerte, en diez países
viernes 22 de abril de 2016, 23:49h

23ABR-16.- Varias ciudades europeas, asiáticas y africanas rinden homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte.Teatro, maratón de lectura, talleres infantiles o cine son algunas de las actividades con las que se recuerda al autor de El Quijote.

España y el mundo conmemoran esta semana el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con una ceremonia con los reyes y centenares de eventos culturales.

El autor de la famosa novela " Don Quijote de la Mancha" murió el 22 de abril de 1616 en Madrid pero siempre se conmemora el 23, cuando fue enterrado, para hacerlo coincidir con el deceso de su coetáneo británico y también maestro literario William Shakespeare.

Personaje extravagante, sobrevivió una batalla naval, fue capturado por piratas, estuvo cinco años cautivo en Argel y pasó varios periodos en prisión. A Cervantes se le considera el padre de la novela moderna por su "Don Quijote", uno de los libros más traducidos del mundo. Desde 1612 se ha traducido -de manera íntegra o parcial- a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes, continúa traduciéndose hoy a nuevos idiomas como el coreano, el guaraní o el bahasa. Incluso, se ha publicado una versión para twitter.

Desde entonces, inspiró a autores de todo el mundo, desde Jane Austen y Fiódor Dostoyevski a Gustave Flaubert y Mark Twain.

Australia

Vicente Pérez de León, profesor titular y coordinador de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Melbourne hablará de Miguel de Cervantes. Se pretende dar a conocer la figura de Cervantes y de sus obra El Quijote a los australianos.

Sudáfrica

El estudioso del Cervantes, Ángel Tordesollas, muestra ediciones antiguas, traducciones y ejemplares de El Quijote. Se leerá la obra en los idiomas oficiales de sudafricanos y se proyectará en una entrevistas a André Brink, traductor de la obra en Afrikaans.

Japón

Tokio ha preparado un programa especial para celebrar el Día de Cervantes, que incluye , la lectura del Quijote en japonés y una exposición bibliográfica sobre la obra de Cervantes.

Cracovia

En la capital polaca también rinde homenaje al escritor. A través de la actividad, "Conoce la historia del Quijote", cuentacuentos dirigido al público infantil en el que conocerán las aventuras de Alonso Quijano; a Sancho, su fiel compañero; a Dulcinea, su gran amor; a los molinos de viento. Podrán dibujar sus personajes y pasar un rato ameno en la biblioteca. Presentación del concurso de dibujo para niños.

Berlín

En la capital alemana homenajean a al escritor con una exposición De viaje con Don Quijote. Homenaje a Miguel de Cervantes con objetos del artista Jürgen Schneyder.

Dublín

En Irlanda se fijan en la vida menos conocida del escrtor con una exposición en la que recuerda que fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, también marido intermitente, viajero incansable... Su gran éxito, El Quijote, eclipsó a su creador y un halo de misterio ha rodeado siempre su existencia.

Edimburgo

Tendrá lugar una maratón de lectura pública del libro en Edimburgo (en su versión en Inglés) donde se invita a los lectores de todas las nacionalidades a participar en la lectura. Asistirá el escritor españolCarlos Castán que presentara su última novela.

El Cairo

Al programa tradicional de lectura ininterrumpida del Quijote, se suma la representación teatral del entremés de Cervantes "El juez de los divorcios", por el grupo de teatro del Departamento de Lengua y Literatura española de la Universidad de El Cairo.

Bremen

Además, de distintas actividades al aire libre, presentan el audiolibro Don Quijote für Kinder(Don Quijote para niños). Christian Bergmann y José Paniagua se convertirán en Don Quijote y Sancho panza e interpretarán algunos fragmentos teatralizados de la obra más famosa de Miguel de Cervantes.

En Tel Aviv

Se inaugurará el ciclo de cine dedicado a El Quijote, con la proyección de El Caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón. También tendrá lugar un Cuentacuentos en hebreo y español en torno a la figura de El Quijote.

Fuente: lainformacion.com - POR SUSANA CAMPO - 23/04/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8