www.euromundoglobal.com

PERÚ

Antifujimorismo dispara a PPK de cara a la segunda vuelta

Un sondeo de Ipsos le otorgó a PPK un 44% y a Keiko Fujimori un 40%. Será el antivoto lo que definirá el balotaje del próximo 5 de junio.

miércoles 20 de abril de 2016, 02:55h
Antifujimorismo dispara a PPK de cara a la segunda vuelta

Por Redacción Madrid

20ABR-16.- Ya comenzó la “guerra” de encuestas en Perú de cara a la segunda vuelta del próximo 5 de junio. El primer sondeo tras los comicios del 10 de abril lo divulgó el domingo en la noche la encuestadora Ipsos y su resultado sorprendió: 44% para Pedro Pablo Kuczynski y 40% para Keiko Fujimori, mientras que el 10% dijo que votaría en blanco o anularía y el 6% se mostró indeciso.

De inmediato, se desataron todo tipo de argumentos tanto a favor como en contra de Ipsos, de gran credibilidad en Perú y que en la primera vuelta estuvo muy cerca del resultado final.

Lo que más intrigaba a los peruanos es cómo Keiko, que logró un 39,8% en las urnas (PPK un 21%) ahora posee el mismo porcentaje. En otras palabras, su apoyo no creció nada, mientras que el de su rival, se disparó. Alfredo Torres, el director de Ipsos, lo explicó de la siguiente manera: “Keiko crece de 33% a 40% en electorado total. No confundir con votos válidos, que no considera blancos nulos e indecisos”.

En el caso de que fuera sólo el voto válido, PPK tendría un 52,4% y Keiko un 47,6%. Pero no todos están convencidos. ¿Cómo es que PPK logró aumentar tanto su caudal de respaldo? Ello tomando en cuenta que Kuczynski -ex ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo- sólo ganó en una región (Arequipa), mientras que la hija de Alberto Fujimori se impuso en el norte, selva y centro del país. A su vez, la candidata de izquierda, Verónika Mendoza, arrasó en el sur andino, que bien podría inclinarse por PPK, pero también en algún porcentaje por Keiko.

La explicación que por ahora dan los analistas peruanos es el antifujimorismo. De hecho, es eso lo que va a definir la segunda vuelta, algo que ya ocurrió en 2011, cuando Ollanta Humala se impuso a Keiko, en parte gracias a que logró aglutinar el sentimiento antifujimorista, con Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo a la cabeza.

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, el antivoto de Keiko llega al 42%, mientras que el de PPK se sitúa en 32%. Antes de la primera vuelta, el antivoto de Fujimori se situaba en 45% y el de PPK en 37%. “En las segundas vueltas hay mucho voto en contra. En este caso PPK se beneficia del antivoto a Keiko ”, sostiene Torres.

Pero hay más: el 36% de los encuestados, tanto en zonas urbanas como rurales, dijo que “definitivamente votará por Keiko”, un porcentaje similar a lo que obtuvo en la primera vuelta. Al mismo tiempo, el 11% consideró que “podría votar por ella” en el balotaje. En el caso de PPK, el 34% indicó que “definitivamente votará por él” y 19% que “podría votar por él”. Es decir, el economista de 77 años tendría más opciones de aumentar su caudal de votos.

La segunda vuelta es considerada como una disputa entre dos modelos de derecha: una liberal liderada por PPK y otra de corte populista” ligada a lo que tradicionalmente ha sido el fujimorismo en Perú. De todos modos, ambos sostienen que estos calificativos son una mera caricatura.

Ayer, Keiko lanzó una serie de dardos, uno para PPK al lamentar los dichos de su rival respecto de que el balotaje sería un “ring de box”, y otro contra Mario Vargas Llosa, de quien dijo que “venga a vivir a nuestro país y que conozca la realidad”, antes de seguir criticándola a ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8