www.euromundoglobal.com

Hurgando en la Hemeroteca

La cultura española en Irlanda

El abulense José Antonio Sierra, profesor y promotor de instituciones culturales en Irlanda. Fué el creador del Instituto Cultural Español en Dublín

sábado 09 de abril de 2016, 02:18h

Por José Antonio Sierra

07ABR-16.- José Antonio Sierra Lumbreras es un abulense que lleva viviendo 27 años en tierras de Irlanda. En este país ha desarrollado una importante labor para la difusión de la cultura española. Entre sus grandes aportaciones figura la creación del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales, el germen de lo que posteriormente sería el Instituto Cultural Español de Dublín, creado por Sierra en el año 1971.

Este centro entraría a a formar parte en el año 1991 de la red del Instituto Cervantes. En el año 1992, José Antonio Sierra fue nombrado jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Dublín, cargo que ha ostentado hasta el pasado mes de noviembre de 1994.

En su mente está en estos momentos la creación del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Irlanda, un proyecto que ya viene dando vueltas desde hace algunos años. A través de este nuevo instituto "se podrían impartir cursos, ciclos de conferencias y la divulgación de las lenguas y culturas de América Latina", según reconocía Sierra.

José Antonio Sierra antes de viajar a Irlanda recorrió otros países europeos. Primero en Francia donde trabajó en el Centro Pedagógico Regional de la Academia de Lyon, dando cursos de formación para los profesores de lengua española. En realidad su verdadera vocación ha sido siempre la educacíón. De hecho, había cursado estudios de Magisterio en Ávila así como la Licenciatura de Filosofía y Letras, Especialidad de Pedagogía, en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de marcharse al extranjero realizó la labor docente como Maestro en varios pueblos de la provincia de Ávila,( Blascosancho y Adanero) ,así como en la ciudad de Ávila.

De Francias pasó a Inglaterra, donde permaneció dos años trabajando en varios colegios de Brighton. Más tarde solicitó la plaza de lector de Español en la universidad Trinity College de la Universidad de Dublín. Obtuvo la plaza y desde entonces, 27 años, lleva viviendo en Irlanda. "País en el que vivo plenamente integrado y con el que me identifico", reconocía Sierra. Por este motivo uno de los proyectos que tiene en mente en estos momentos es la publicación del diccionario de Español-Gaélico.

INSTITUTO

El Instituto Cultural Español, creado en el año 1971, tenía por objetivos la difusión de las lenguas y cultura españolas. "De hecho -reconoce su creador- fue el primer instituto de España en el Extranjero en ofrecer cursos de cursos de Catalán, Gallego y Vasco (año 1975). Y lo hice por convicción personal, para difundir las lenguas y las culturas de todas las regiones de España. Pretendía que los irlandeses vieran que en el Instituto se difundían y enseñaban todas las lenguas de españolas". Y añadió que el irlandés es un pueblo que ha sufrido las consecuencias de los años de abusos cometidos por la Inglaterra en el tema de la lengua. Esta política hizo desaparecer prácticamente el Gaélico o lengua irlandesa, idioma propio de irlanda.

Este gesto hizo que el Instituto se ganara el respeto de los irlandeses.

CONFLICTOS

José Antonio Sierra recuerda que los momentos más difíciles vividos por él en irlanda fueron las fechas siguientes a las últimas ejecuciones de Franco, en el año 1974. El Instituto en esos días no quiso tener protección, porque consideraba que la difusión y enseñanza de las lenguas y culturas no deberían realizarse con protección policial, pero sufrió las consecuencias de un grupo que lanzaron un artefacto incendiario que provocó algunos daños materiales. Entonces, recuerda Sierra, los profesores y alumnos de las dos universidades de Dublín mandaron una carta de protesta a los medios de comunicación por las citadas ejecuciones pero, asímismo, condenando el ataque al Instituto y mostrando su solidaridad y apoyo a la la labor que realizaba.

ÁVILA

José Antonio Sierra también se esforzó en difundir a los grandes místicos abulenses, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, con la organización de conferencias y otros actos e iniciativas como el proyecto que presentó a la Gobernador de Ávila, José Antonio Vaca de Osma, para la creación de la Universidad Internacional de Verano de la Poesía y de la Mística en Ávila. En el año 1991, se presentó en el Instituto la traducción al español de la obra de San Juan de la Cruz, escrita por el profesor de la Universidad de Dublín, Sean Reamon, especialista en los místicos españoles.

Sierra recuerda también que en el año 1989 fundó el Círculo de poesía Antonio Machado de Dublin.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

El Centro Español de Documentación de Dublín fue la primera gran aportación de José Antonio Sierra. El 19 de marzo de 1970, coincidiendo con la festividad de San José, se celebró el acto de inauguración de este Centro.

Entre los objetivos de este centro figuraban los siguientes: " mantener una exposición permanente de catalogos de todas las editoriales españolas así como de cuantas publicaciones van apareciendo con referencia a la lengua y literatura españolas; disponer de cuantos libros, revistas, periódicos y material publicado sea posible para dar a conocer a España desde un punto de vista cultural; organizar clases nocturnas para la enseñanza de la lengua española y, posteriormente, charlas, conferencias y cursillos sobre los temas que más interés tengan para la población irlandesa, teniendo siempre en cuenta la mayor y mejor difusión de la vida y valores culturales de la España contemporanea; orientar a cuantos españoles vengan a irlanda o soliciten información desde España sobre trabajo, cursos de lengua y literatura inglesas; promover el intercambio de profesores y alumnos entre España e Irlanda así como gestionar las posibilidad que hubiera, en su caso, para la concesión de becas desde ambos países.

FUENTE

LA CULTURA ESPAÑOLA EN IRLANDA

Por F.J. Rodríguez

DIARIO DE ÁVILA, 20 de diciembre de 1994

DESPIDO IMPROCEDENTE DEL GESTOR CULTURAL DEL INSTITUTO CERVANTES DE DUBLÍN

El 22 de noviembre de 1994, don Francisco Javier Odriozola Lino, nuevo director del Instituto Cervantes de Dublín, desde el 1 de junio de 1993, llamó a su despacho a don José Antonio Sierra Lumbreras para entregarle una carta de despido disciplinario firmada por don Nicolás Sánchez Albornoz, director del Instituto Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid , España.

José Antonio Sierra se inscribió en la Asociación de Desempleados de Irlanda.

El Tribunal de lo Social nº 27 y Superior de Justicia de Madrid fallaron el despido improcedente en 1995.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8