www.euromundoglobal.com

Así gestó Rajoy el expediente informativo a Rita Barberá

Rita y Mariano, en una imagen de archivo de la época en que 'Rita era la mejor' en palabras de MR
Rita y Mariano, en una imagen de archivo de la época en que "Rita era la mejor" en palabras de MR
jueves 17 de marzo de 2016, 02:56h

17MAR-16.- Casado y Maroto se distanciaron sin permiso de Rajoy porque están cansados de dar la cara por los casos de corrupción. La presión de las bases fue en aumento después de escuchar que Barberá no explicó las grabaciones que la implican en la trama de blanqueo.

El PP ha iniciado la maquinaria para poder expulsar a Rita Barberádel partido. La apertura de expediente informativo es una decisión que tomó Rajoy en la mañana de este martes, apenas unos minutos después de escuchar las explicaciones que dio ante los medios de comunicación la exalcaldesa de Valencia.

La mañana arrancó con la rueda de prensa que Barberá ofreció en Valencia. Génova sabía que iba a aceptar comparecer de manera voluntaria ante el juez y que, por la tarde, iba a acudir al pleno del Senado. En la sede nacional del PP se siguió con gran expectación la comparecencia por televisión.

Barberá dijo que no sabía nada y se desvinculó de cualquier trama corrupta argumentando que ella no era cargo del partido. Sus explicaciones no convencieron a la cúpula del PP, que decidió actuar contra ella.

El primero en pronunciarse fue Javier Maroto. El vicesecretario de Sectorial dijo que las explicaciones le parecían "insuficientes". Se abría la caja de truenos contra Barberá. Pablo Casado se sumó a las declaraciones. Pero Rajoy fue más laxo y dijo estar "tranquilo". ¿Por qué dos de sus vicesecretarios se pronunciaron de una manera más contundente que su propio jefe?

Tanto Casado como Maroto están muy cansados de dar explicaciones sobre Rita Barberá. El madrileño había dicho un mes atrás que nadie "está por encima del partido" y había llamado "golfos" a quienes intentaban manchar el nombre del PP. Era una referencia explícita a Barberá y los concejales del PP en Valencia. El exalcalde de Vitoria opina exactamente igual y ya pidió, en su día, una purga.

Los dos cargos del PP, pertenecientes a la nueva hornada de dirigentes, no están de acuerdo con mantener silencio en relación a Barberá. Y así lo manifestaron en público en la inauguración del museo de la Agencia Efe. Fuentes del Gobierno confirman que Rajoyno sabía nada ni había pactado las palabras de sus dos vicesecretarios.

Unos minutos después de pronunciarlas, Maroto y Casado hicieron saber a Rajoy lo que habían dicho ante los micrófonos. Rajoy suscribió sus palabras y fue entonces cuando se dio cuenta de que algo tenía que hacer.

Las últimas horas de la mañana del martes y las primeras de la tarde fueron un momento de "tsunami" en Génova. La indignación fue a más y el equipo de Rajoy y de la secretaria general llegó a la conclusión de que algo tenían que hacer.

Lo único que hicieron los vicesecretarios fue manifestar en público lo que les llega de las bases del partido. En el PP se habla de "vergüenza absoluta" en relación a las grabaciones en las que el matrimonio Grau-Alcón implica a Barberá y relatan el modus operandi de la trama de supuesto blanqueo. El cabreo fue a más cuando la exalcaldesa se limitó a denunciar las filtraciones de sumarios que permanecen bajo secreto. "No soy capaz ni de explicárselo a mi familia", ha llegado de afirmar un cargo del partido.

La decisión final fue abrir expediente informativo a Rita Barberá. Se tomó a primera hora de la tarde y Rajoy dio el visto bueno. ¿Por qué el presidente en funciones dijo que estaba tranquilo? Para no quemarse y porque para algo están sus portavoces, para protegerle cuando sea necesario.

Se optó por que fueraFernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización, quien se lo comunicara a Barberá. Lo hizo a través de varios mensajes de móvil. Hubo intercambio de comunicaciones con la senadora, que se encontraba ya en el pleno de la Cámara Alta. En uno de sus mensajes, éste respondía a Maíllo:

- "Defendamos a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos los estatutos para todos igual. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo que quiere hacer Isabel [Bonig, en referencia a la expulsión de los concejales] no sólo perjudica políticamente, sino también la argumentación de la defensa".

En definitiva, la gestión del expediente a Barberá demuestra que en el PP están cansados de los casos de corrupción y que no les va a temblar el pulso si los afectados no toman las decisiones oportunas.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 17/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8