www.euromundoglobal.com

Españoles en la hostelería irlandesa en 1998

En 1999, el sindicato irlandés de hostelería hizo una oferta de mil puestos de trabajo para españoles

miércoles 02 de marzo de 2016, 02:55h
Españoles en la hostelería irlandesa en 1998

Por José Antonio Sierra

02MAR-16.- En 1961, tuve que guardar cola toda la noche ante las oficinas del SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) de Madrid para conseguir un contrato de trabajo y poder pasar los meses de julio, agosto y septiembre fregando plato en una cafetería de Sandown, Isla de Wight, situada al sur de Inglaterra.

Fueron horas interminables fregando platos, incluido sábados y domingos, para poder estudiar inglés y pagarme la estancia.Todavía me quedaban energías para ir a bailar e intentar utilizar mi escaso vabulario de inglés. Al año siguiente conseguí un puesto como camarero en un hotel de Ventnor, en la citada isla. Fue una enriquecedora experiencia que nunca he olvidado.

Cuando llegué Irlanda en 1968, sólamente residían en el país 238 españoles. En 2016, residen cerca de diez mil. La situación laboral en España ha obligado a miles de jóvenes españoles a buscar un puesto de trabajo en el extranjero e Irlanda es uno de los paises preferidos para encontrar trabajo y estudiar inglés.

En 1998, ya residían cientos de jóvenes trabajando en el ramo de la hostelería fregando platos y, los que sabían un poco de inglés, trabajando de camareros en bares, restaurantes y hoteles. Recordando mi experiencia en la citada isla, me interesé por su situación laboral y cuando descubrí algunos casos de explotación laboral, como existe en otros tantos paises, solicité el asesoramiento y ayuda de SIPTU, el Sindicato irlandés de Hostelería

Informé a la Embajada de España en Dublín así como al Ministerio español de Trabajo y publiqué varios artículos en la prensa de la emigración para informar a jóvenes españoles que estuviesen pensando buscar un trabajo en Irlanda en el ramo de la hostelería. Varios medios españoles publicaron el siguiente artículo:

El sindicato irlandés de hostelería SIPTU supervisará las condiciones de los trabajadores en Irlanda

En 1999, este sindicato hará una oferta de mil puestos de trabajo para españoles.

Por José A. Sierra. Dublín

Cientos de españoles acaban de volver a España después de pasar varios meses trabajando en hoteles, cafeterías, bares y restaurantes de Irlanda. Otros cientos han decidido continuar en el país para perfeccionar sus conocimientos de inglés, permaneciendo en el mismo puesto de trabajo o decambiando de empleo. En algunos casos percibiendo las prestaciones por desempleo. El Sindicato irlandés de Hostelería (SIPTU) " está preocupado por los casos de explotación laboral y la forma de contratación" por lo que creará una sección en el sindicato para que supervise las condiciones en que trabajan los españoles".

La buena marcha de la economía irlandesa, la disminución de la tasa de paro y el incesante aumento de anuncios de ofertas de empleo en otros sectores industriales hacen que el ramo de la hostelería tenga enormes problemas para encontrar personal nativo, debido a los bajos salarios y a las largas jornadas laborales de hasta nueve y diez horas. La Federación irlandesa de Hoteles está preocupada por la situación, ya que cerca del 10% del personal que trabaja en el ramo de la hostelería es extranjero y no se desea depender tanto del exterior.

Para conseguir mejorar las condiciones sociales y laborales del personal que trabaja en la industria turística e impedir que emigre o se marche a otros sectores, ha publicado unas directrices y recomendaciones con estándares en todas las áreas de empleo a cumplir con carácter voluntario por los miembros de la citada federación. Ann O´Carroll, responsable del departamento de Formación de la Federación ha declarado que "ahora es mas importante que nunca el mantener la plantilla cualificada con altos incentivos por antigüedad y seguridad en el cargo".

Un negocio lucrativo

Conocidas las dificultades de la hostelería irlandesa para encontrar personal con experiencia y cualificado, algunos promotores españoles de cursos de inglés como lengua extranjera y agencias irlandesas de empleo, desde hace tiempo, están llevando a cabo una campaña publicitaria en la prensa española para conseguir el personal que necesita la hostelería irlandesa. Se suele ofrecer "la posibilidad de conseguir experiencia laboral, o prácticas remuneradas en empresas, aprender inglés y pagarse la estancia en Irlanda trabajando en un hotel".

Las condiciones reales de trabajo las suele conocer el trabajador a su llegada al hotel; los cargos dependen de la experiencia en hostelería y del nivel de inglés; la semana laboral puede ser superior a 40 horas; el hotel puede estar lejos de la academia de inglés y si no se dispone de alojamiento gratuito en el lugar de trabajo, el alquiler de un apartamento o habitación puede costar más que las remuneraciones totales mensuales que se reciba en concepto de salario.

El promotor español o intermediario -no agencia de empleo-suele cobrar por persona colocada entre 50.000 y 100.000 pesetas, a compartir con el agente irlandés. La agencia irlandesa, por su parte, percibe además otra cantidad del hotel a descontar, en algunos casos, de las primeras mensualidades de la persona contratada.

Ron McGarrell, responsable de contratación de SIPTU, el Sindicato irlandés de Hostelería, ha declarado que "el sindicato está preocupado por los casos de explotación laboral y la forma de contratación de mano de obra extranjera barata, por perjudicar al resto de los trabajadores".

"Para evitar abusos-añadió- se creará una sección para el personal de nacionalidad española en el sindicato, por ser la nacionalidad predominante; se informará a los medios de comunicación social españoles de los servicios del sindicato y se podrá en contacto con los sindicatos españoles para que colaboren con SIPTU en la contratación de mil españoles para trabajar en Irlanda en 1999".

Asímismo, aconsejerá que todos los españoles que vayan a Irlanda para trabajar en la hostelería se pongan en contacto con el sindicato para informarles de sus derechos así como de las condiciones estipuladas en sus contratos. Los trabajadores no tienen que abonar ninguna cantidad por adelantado a SIPTU por su asesoramiento y ayuda a encontrar empleo.

PRÁCTICAS Y FORMACIÓN CONTÍNUA

Uno de los aspectos más importantes en la trayectoria formativa de los alumnos de las escuelas de hostelería y turismo es la realización de prácticas en el extranjero. En Irlanda, no existe un Consejo de Residentes españoles como en otros paises en 1998, al no haberse convocado las elecciones para elegir a su junta directiva y se desconoce la fecha de su convocatoria; tampoco existen asociaciones de españoles ni casas de España y a la recepción en la Embajada de España el 24 de junio tampoco se invita a todos los miebros de la colonia española, desde 1997, presuntamente debido al importante recorte presupuestario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si a lo expuesto añadimos que las consejería de Educación y Trabajo de la Embajada de España en Dublín están en Londres, el español que trabaja en Irlanda encontrará difícil conocer o encontrarse con los otros miembros de la colonia española en el país así como asesorarse de las condiciones de sus contratos laborales.

SIPTU tiene un servicio gratuito de asesoramiento para realizar prácticas remuneradas en hoteles, así como asistir, si se desea, a los cursos de formación contínua organizados por CERT, organismo oficial responsable de la organización de cursos para la formación del personal que trabaja o desea incorporarse a la industria turística de Irlanda.

IRLANDA EN 2016

En 2016, existe un Consejo de Residentes Españoles así como una sección de Educación en la Embajada de España en Dublín. Se sugiere que todos los españoles que vayan a Irlanda para estudiar inglés y trabajar en el ramo de la hostelería se pongan en contacto con SIPTU; soliciten asesoramiento sobre estudios en el país en la Embajada de España y se pongan en contacto con el Consejo de Residentes Españoles que organiza charlas informativas de carácter laboral y social para los miembros de la colonia española según la legislación del país y teniendo en cuenta que tanto Irlanda como España pertenecen a la Unión Européa.

PORTALES DE INTERÉS

www.exteriores.gob.es/embajadas/dublin/es

www.aspi.ie

www.atsirlanda.com

www.ballsbridgecollege.com

www.cert.ie

www.creirlanda.ie

www.cronicasdelaemigracion.com

www.dublin.cervantes.es

www.hispano-irish.es

www.inou.ie

www.ipoa.ie

www.isea.ie

www.irishcentral.com

www.ivea.ie

www.leargas.ie

www.mrci.ie

www.nli.ie

www.primerasnoticias.com

www.radiolatinadublin.com

www.siptu.ie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8