www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

De Lucy a Rimbaud

Por Ignacio Vasallo (*)

miércoles 20 de enero de 2016, 03:03h
De Lucy a Rimbaud

20ENE16.- En el año 1974, compre en Estocolmo, un grabado de Jim Dine, que representaba un retrato de Arthur Rimbaud Desde entonces me ha acompañado en los distintos países donde me ha tocado vivir y finalmente se ha instalado conmigo en Madrid.

Mi proximidad física a Rimbaud me incito desde entonces a leer sobre la vida de uno de los más conocidos poetas malditos. Por eso cuando tuve la oportunidad de conocer Harar en el Noreste de Etiopia, lugar donde paso grandes temporadas entre 1880 y 1891, hasta poco antes de su muerte ese año en Marsella, no lo dude un instante.

Rimbaud, tras su dramática separación de Verlaine, se había instalado en el cuerno de África, dedicándose al tráfico de armas entre Adén y Etiopia. En la ciudad musulmana y amurallada de Harar compro una casa construida para él, en madera y estilo hindú. Hoy se encuentra casi abandonada pidiendo a gritos que alguna institución del Estado francés dedicada a la cultura se ocupe de ella.

Todo es literatura en el norte de Etiopia. Desde que los homínidos se pusieron de pie. Lucy, el más completo fósil de nuestros primeros antepasados los australopithecus afarensis , por el nombre de la etnia afar del noroeste ,significa el inicio de nuestra historia, hace ya tres millones doscientos mil años.

En ese mismo noroeste se encuentra el lago Tana, el tercero más grande de África de 85 por 60 kilómetros con 37 islas, casi todas con su propio monasterio ortodoxo de forma circular edificados con argamasa de barro y eucalipto, y que cuentan con interesantes frescos.

La literatura nos dice, y parece que también la geografía, que aquí nace el Nilo Azul, cuyas famosas cataratas pueden visitarse a unos pocos kilometros para recordar al jesuita Paez y su Historia de Etiopia, escrita a finales del Siglo XVI.

Del Norte, Axum, la ciudad más antigua de Etiopia, capital de un imperio que, según ellos competía con la Roma antigua, procedía la reina de Saba , también llamada Makeda. A Axum regreso su hijo, que tras visitar a su padre Salomón, se encontró en su equipaje con el Arca de la Alianza, donde este la había ocultado para protegerla y que se halla depositada en la Iglesia local de Santa Maria de Sion, en un lugar al que solo el guardián puede acceder, pero del que no puede salir hasta su muerte cuando es sustituido por otro designado por el. La misma Axum de los monumentales obeliscos precristianos y de donde provenía el Rey Mago al que nosotros llamamos Baltasar y ellos Bazen

De la zona provienen los judíos de la tribu perdida más de cien mil de los cuales han sido enviados a Israel en las operaciones Salomon y Moises, a veces incluso sin autorización del gobierno etíope.

De allí proceden los primeros conversos al cristianismo. Un local, de sugestivo nombre Eunuco, fue el primer bautizado por el apóstol Felipe y otro San Yared, el inventor de los instrumentos musicales que vivió en el Siglo IV y al que se le rinde amplio culto.

Un poco al Sur, pero también al Norte del país, se encuentra Lalibella , también llena de literatura. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga la increíble colección de once iglesias excavadas en la roca y construidas a finales del siglo XII por el Rey que da nombre a la ciudad, con la necesaria y comprensible ayuda de los ángeles, según la tradición local. Como no se puede entrar calzado en las iglesias la imaginación local ha creado una nueva profesión, guardazapatos, que se ocupa de que cada vez que sales de una de ellas los tengas listos.

La llamada Jerusalén de Etiopia nos proporciona un espectáculo realmente impresionante tanto en su exterior como en su decorado interior, protegido en todos los casos por curas que pasan allí su vida rezando y dejándose hacer fotos por los turistas.

El país da sensación de seguridad y la convivencia entre las comunidades de la mayoría ortodoxa y de la minoría musulmana parece aceptable.

En las elecciones parlamentarias del pasado 28 de mayo el partido del Primer Ministro Haile Marian Desalagne se quedó con los 546 escaños de que consta el Parlamento, como viene haciendo durante los últimos 20 años, siguiendo el modelo chino. Precisamente China es la potencia de referencia en la zona, construyendo infraestructuras a cambio de materias primas, en un país de unos 96 millones de habitantes, en pleno crecimiento demográfico.

La comida, basada en la “injera” pan fino y liso, de “ teff” un cereal endémico que se usa para recoger los distintos productos, ensaladas, carnes con diferentes especias, lentejas y comerlos directamente con la mano. Actualmente el país está sufriendo la peor sequía de los últimos diez años.

La cerveza magnifica y barata, mientras que el vino local no merece la pena.

Ethiopian Airlines vuela directamente a Addis Abeba desde Madrid dos veces a la semana. Todos los vuelos interiores realizados en la misma compañía operaron eficientemente.

(*) Ignacio Vasallo

Es uno de los más destacados profesionales del sector turístico en España, con un marcado perfil internacional, que ha trabajado o hecho presentaciones en más de cuarenta países. Ha sido miembro del Consejo de Administración de varias empresas turísticas. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica (2008). Tuvo la idea y desarrollo el concepto de crear un logo para un país. El Sol de Miró, primer logo abstracto. 1983. Dirigió el primer Plan de Marketing Integral de Turismo, que realizo un país. 1983. Concibió y gestiono grandes eventos destinados a promover España (Espagna o Milano. 2001-2004). A Walk Through Spain in Regent Street, Londres 2006-2010, con más de 600.000 asistentes en un solo día. Coordino en España y busco la financiación para el libro fotográfico “un día en la vida de España”, que es el más vendido en su género. Participo en la creación de Spanair, poniendo en contacto a emprendedores escandinavos y españoles. Como Secretario General de los miembros afiliados de la OMT, consiguió doblar el número de afiliados. Ha sido Director, de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña (Improtur- Madrid) – 1985, 1988. Es Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense. 1966. Graduado en Periodismo, 1971 por la Escuela Oficial de Periodismo Madrid. Técnico de Administración Civil del Estado, 1970. Técnico de Información y Turismo del Estado, 1972. Habla español – inglés – francés – italiano y sueco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8