www.euromundoglobal.com

Rajoy lanza un mensaje a los críticos del PP y confirma que seguirá en la vida política

Se niega a derogar la reforma laboral aunque sí aceptaría hacer cambios en la ‘ley mordaza’. Acusa a Sánchez de reeditar un Pacto del Tinell contra los populares.

martes 19 de enero de 2016, 01:17h
Mariano Rajoy durante la entrevista con RNE.
Mariano Rajoy durante la entrevista con RNE.

19ENE-16.- Como si del día de la Marmota se tratara, la situación política en España parece repetirse en bucle día tras día. Mariano Rajoy no se marcha, pero pide al PSOE que le apoye. Y Sánchez responde que no.

¿La última? Hoy el presidente del Gobierno en funciones lo ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional de España. Pero no ha sido la única. Ya el día después de las elecciones lo expresó ante su propio partido para acallar a algunas voces críticas como la del propio Aznar.

Dicho y hecho. Al menos de cara a la galería, la cúpula de su partido se ha centrado en repetir por activa y por pasiva la misma consigna: Rajoy no se va. Pero Sánchez, insinúan, quizá es el que sobra.

Porque ahí está la otra cara de la moneda: ofrecer un pacto de gobierno al PSOE que, dicen, no se produce por el empecinamiento de Pedro Sánchez.

No se equivocan. Ya en la primera reunión que tuvieron tras las elecciones, el socialista fue contundente: El PSOE no tiene nada que hablar con Mariano Rajoy, candidato del PP, respecto a su investidura. Lo volvió a repetir en cada entrevista que se le preguntó y el día de la elección del Presidente del Congreso zanjó el tema de forma tajante: "No vamos a apoyar al PP ni a Mariano Rajoy en la investidura" porque quiere "un gobierno de cambio".

De esta manera, la entrevista hoy, en Radio Nacional, ha sido el último escenario de este peculiar círculo del que parece que ninguno está dispuesto a salir.

No quiere ser moneda de cambio

Así, Rajoy se ha mostrado contundente sobre su futuro. “Tengo intención de seguir en la vida política”, ha dicho Rajoy preguntado por Alfredo Menéndez en una conversación que ha tenido como escenario el Palacio de la Moncloa. “Como presidente del Gobierno”, ha añadido al ser repreguntado. El líder del PP pretende atajar las voces críticas en su partido que piden un relevo de candidato.

Sobre si estaría dispuesto a dar un paso a un lado y que el PP presentara a otro candidato, Rajoy también ha sido contundente: “El problema no es de personas, sino de partidos”. A continuación ha criticado a Pedro Sánchez del que ha dicho que está empeñado en gobernar a toda costa.

Sí al apoyo independentista, pero no del PP

"El secretario general del PSOE habla mucho pero no explica lo que le pregunta la opinión pública. Qué razon hay para prestar senadores a dos partidos independentistas para formar un grupo que no le habían dado las urnas. Intenta a toda costa conseguir apoyo independensita y como no quiere responder intenta distraer metiéndose conmigo pero esto no es nuevo y no sirve para nada y no tiene ningún sentido. ¿Por qué quiere pactar con independentistas y nada del PP?", señala Rajoy.

Rajoy ha afirmado también que nadie en el PP le ha pedido que se marche. Hay que recordar que durante los últimos días está circulando una carta entre los populares, tal y como desveló lainformacion.com, que pide al presidente en funciones que haga un ejercicio de responsabilidad y dé un paso a un lado. El documento ha sido suscrito por cinco ministros. El próximo congreso nacional del PP se celebrará después de la formación de Gobierno, ha confirmado Rajoy.

Un acuerdo con el PSOE

El presidente del PP también ha hablado en RNE de un posible acuerdo con el PSOE para formar Gobierno. Ha dicho que hay “muchísimo margen para entenderse”, pero que Pedro Sánchez se niega a negociar con él.

“El secretario general del PSOE habla mucho pero no explica por qué ha prestado dos senadores a independentistas. Como no quiere responder a eso intenta distraer metiéndose conmigo. Todo lo demás tiene bastante poca importancia, aunque esté todo el día hablando de mí”, ha añadido. Ha acusado a Sánchez de reeditar una especie de Pacto del Tinell para dejar fuera del tablero político al PP.

Con el PSOE tenemos mucho en común

"Lo que ocurre es que el PSOE no quiere negociar con nosotros”. Hay que preguntar a Pedro Sánchez si vamos a nuevas elecciones. Sánchez establece que con el único partido con el que no puede entenderse es con el PP que tiene más de 7 millones de votos. Yo he dicho que podemos entendernos ya que en los temas fundamentales estamos de acuerdo. Unidad, Igualdad, Soberanía, política europea, exterior, defensa, terrorismo y grandes objetivos en lo económicos. Podemos estar en desacuerdo en las recetas que se pueden aplicar, pero mientras la posición del Señor Sánchez sea pactar con extremistas e independentistas es muy difícil negociar".

No cambiará la reforma laboral

Rajoy también ha afirmado que la reforma laboral “no hay que cambiarla. Más de un millón de españoles consiguieron un puesto de trabajo. El mayor error que podíamos cometer es dar marcha atrás y volver a políticas antiguas”. Niega así las informaciones que apuntan a que podría estar dispuesto a negociar en este aspecto. Respecto a la educación, Rajoy cree que esta "debería ser la legislatura del FP y la FP dual como en Austria y Alemania. Salen practicamente colocados los chicos. Lo que se trata es de mirar al futuro y hacer políticas reformistas".

El presidente en funciones sí que se ha mostrado dispuesto a negociar con otros partidos realizar modificaciones en la Ley de seguridad ciudadana, o ‘ley mordaza’. No obstante, sí que ha añadido que “hay que mirar al futuro y no mirar al pasado”.

Rajoy ha reconocido que estaría a favor de realizar una reforma constitucional junto al PSOE. “Estoy dispuesto a escuchar muy atentamente los planteamientos que tengan que hacer otros. Nadie ha explicado en el PSOE en qué consiste la reforma federal. Aunque yo creo que en la práctica España es un estado federal.

En cuanto al programa de gobierno que a Rajoy le gustaría pactar con C's y PSOE, el presidente en funciones lo tiene claro: "España tiene en estos momentos un objetivo que es crear empleo y reducir el déficit público. El segundo reto es mantener y mejorar los pilares del estado de bienestar (pensiones, sanidad, educación) para ello es capital crear empleo para recaudar más y dedicar más a los servicios públicos. El tercer gran reto tiene que ser la lucha contra el terrorismo yihadista".

Espera que Puigdemont le llame

El jefe del Ejecutivo en funciones también ha hablado sobre Carles Puigdemont, con el que está dispuesto a reunirse, pero siempre que sea el president quien contacté con él. “No soy yo el que llama habitualmente”.

En tono más informal, Rajoy ha sido preguntado por el diputado de las rastas, de Podemos, Alberto Rodríguez. Rajoy ha dicho que “a mí pocas cosas me descolocan ya, pero me preocupa que se le dedique más atención al bebe de Bescansa o a las rastas”.

En cuanto a Bárcenas, sus amenazas y los borrados de los discos duros en la sede del PP, Rajoy se mostró tranquilo y confiado, aunque no entiende la reapertura del caso. Sobre Rato, no cree que vaya a ir a prisión ni lo desea, pero "lo decidirá la Justicia".

Y mientras Pedro sigue con su no y no

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "querer sumar escaños para perpetuarse en el poder" mientras que los socialistas pretenden "un gobierno para resolver los problemas de la gente".
Por ello, a la propuesta del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, quien ha vuelto a defender un gobierno de "amplio apoyo parlamentario" y ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un "programa para el futuro de España", Sánchez ha dicho que "no es no".
"El PSOE va a cumplir con el mandato de los españoles que dijeron sí al cambio", ha advertido Sánchez, quien ha mostrado su esperanza en que el resto de fuerzas progresistas "también cumplan" para que haya "un gobierno progresista al frente del Ejecutivo central".
Igualmente, ha mostrado su esperanza en que "sea más pronto que tarde", tras lo que ha insistido en que formará "un gobierno progresista si lo quieren el resto de partidos".
En esta línea, ha asegurado que su primer compromiso será "derogar la reforma laboral y aprobar un estatuto de los trabajadores". Sánchez ha hecho estas declaraciones durante un acto que ha mantenido con trabajadores afectados por la reforma laboral en Murcia.

Fuente: lainformacion.com - Fernando H. Valls - 19 de enero del 2016 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8