www.euromundoglobal.com

Insólito empate en la tercera votación de la CUP entre el 'Sí' y el 'No' a Artur Mas

Insólito empate en la tercera votación de la CUP entre el 'Sí' y el 'No' a Artur Mas
lunes 28 de diciembre de 2015, 01:16h

28DIC-15.- La primera y segunda votación y sobre todo la tercera han evidenciado la total división de la organización anticapitalista. La CUP convoca un Consejo Político para debatir como salir del empate técnico entre el escenario 1 y 2, es decir, entre un Si y un No a Mas.

La CUP ha anunciado en unarueda de prensa sin preguntas el resultado de la tercera y última votación. 3.577 militantes anticapitalistas han decidido a partes iguales aprobar y rechazar a Artur Mas. El empate ha sido a 1.515.

La CUP convoca un Consejo Político para debatir como salir del empate técnico entre el escenario 1 y 2, es decir, entre un Si y un No a Mas. Ese consejo será el día 2 de enero. El Consejo Político es el órgano de deliberación y decisión política entre Asambleas Nacionales y que está compuesto por representantes de cada una de las territoriales de la formación.

El Consejo Político es el órgano más importante de la formación y toma las decisiones importantes como por ejemplo no presentarse a las Europeas. Desde el27-S, ha pautado las conversaciones con Junts pel Sí. Otra cosa es el Grupo de Acción Parlamentaria que ayuda a la toma de posiciones de los parlamentarios siempre teniendo en cuenta a las bases.

En la tercera votación de la asamblea celebrada en la Pista de Atletismo Cubierta de Sabadell en la que se han inscrito 3755 'cuperos' han empatado las dos opcionesobtenido 1.515 votos, por lo que la CUP ha convocado al Consell Jurídic y a sus 10 diputados, el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

Nueva propuesta a Junts Pel Si

La CUP, tras el empate, lógicamente no puede dar ninguna decisión por ganadora. "No podemos dar ninguna opción como ganadora, como por una parte u otra, deseaban algunas partes", ha explicado Anna Gabriel.Por eso la formación anticapitalista va a pedir a Junts Pel Si que realice otra propuesta. "Junts pel Si tiene la opción de generar una nueva propuesta, ya que la que hay sobre la mesa no tiene el consenso necesario", ha insistido Gabriel.

Tanto Baños como Gabriel han alabado el mecanismo democrático de la formación. "Este es nuestro mecanismo de decisión. Hoy de nuevo lo hemos puesto en práctica y lo que se ha generado es un empate técnico, que detrás de los números, habla dentro del corazón". Un paso importante para el nuevo Estado, según Antonio Baños, el que fue candidato de la CUP el 27-S: "La construcción de la República Catalana se puede hacer a través de la participación popular, el debate y el voto, y es lo que hemos demostrado nosotros hoy".

La Segunda votación

La CUP sigue dividida en la segunda votación. Se ha hecho a las 16 horas. Resultados muy ajustados. Un no a Mas y a su programa ha ganado con el 49,7% (1.512 votos) frente al 48,71% (1.482 votos) de los votos que ha logrado el 'Sí' a Mas. La tercera opción, que era rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP, ha logrado tan solo 28 votos, un 0,92%. Esto supone que hay que ir a una tercera votación en la que sólo se votará entre las dos opciones: sí a Mas o no a Mas.

La diferencia entre el Sí y el No es de 30 votos. Ha habido 28 votos por la tercera opción y 20 votos en blanco o nulos que parece son los que van a decidir.

La primera votación

Los resultados de la primera votación que comenzó a las 13.00 horas, y que contó con un total de 2.988 asistentes muestran rechazo aArtur Mascomo presidente de la Generalitat. Ambos sectores de la votación (a favor y en contra) se han decantado por las dos primeras opciones de voto de las cuatro posibles.

Un 47,14% de los votos (1.418) que rechaza al actual president de laGeneralitatse impone a.nte el 45,7% (1.359 votos) que apuesta por situar a Mas al frente del Govern y continuarcon las negociaciones. En tercer lugar quedó facilitar la investidura a Mas pero sin aprobar el acuerdo (109 votos y el 3,8%)

El cuarto escenario se rechaza como posibilidad y la CUP se niega a la abstención. Ha tenido 103 votos y el 3,42%.

Las cuatro posibles opciones de votación

Existen cuatro escenarios posibles en los que los asambleístas caminan hacia una posible investidura de Mas como president de la Generalitat. Dos de ellos conducen a Mas a la presidencia de la Generalitat, uno lo rechaza o otro matiene en suspense la presidencia.

La primera opción se basa en aceptar la propuesta de Junts pel Sí- convergencia de CDC y ERC- de una presidencia compartida con Mas como presidente y tres vicepresidentes que avale las exigencias sociales de la CUP.

Por otro lado, la segunda posibilidad se limita a situar a Mas al frente del Govern para evitar unas nuevas elecciones, sin tener el cuenta el plan de choque social.

En tercer lugar, se rechazaría la investidura de Mas para celebrar unas nuevas elecciones en tres meses de no proponer Junts pel Sí un candidato alternativo.

Por último, existía la posibilidad de que la CUP se abstenga e inste a Mas a buscar que dos diputados de otros grupos se abstengan para poder continuar al frente de la Generalitat. Finalmente la CUP se niega a abstenerse dejando un sí o no a Mas como únicas opciones posibles.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Marta Bardón - 28 de diciembre del 2015 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8