www.euromundoglobal.com

El Russian National Ballet debuta en Málaga conChopiniana y Romeo y Julieta

La compañía de Sergei Radchenko, la primera privada creada en Rusia después del desmoronamiento de la Unión Soviética, llega al Cervantes tras su éxito en Madrid

martes 24 de noviembre de 2015, 20:53h
El Russian National Ballet debuta en Málaga conChopiniana y Romeo y Julieta

Enviado por José Antonio Sierra – desde Málaga

24NOV-15.- El Russian National Ballet debuta mañana en Málaga con un programa doble integrado por las coreografías Chopiniana y Romeo y Julieta. La compañía de Sergei Radchenko, la primera privada que se creó en Rusia cuando comenzó el desmoronamiento de la Unión Soviética, acude al Teatro Cervantes con estas dos piezas emblemáticas del repertorio y el aval de su gran éxito artístico y de público en Madrid.

El Russian National Ballet ofrecerá una sola función con la puesta en escena de la obra basada en la música de Chopin en la primera parte y el ballet de Tchaikovsky, que no suele representar ninguna otra compañía, en la segunda (21.00 horas del miércoles 25, precios entre 15 y 45 euros).

El estreno en el Teatro Fernán Gómez de Madrid de esta producción ha sido visto por 4.300 personas. En total, en las cuatro primeras semanas de gira por España un total 13.623 personas ya han disfrutado con el virtuosismo de sus principales bailarines solistas, todos ellos formados en las mejores escuelas rusas, y la perfección de su gran cuerpo de baile. Sergei Radchenko dedica la gira a Maya Plisétskaya, que fue su compañera en su etapa de principal bailarín en el Teatro Bolshói durante veinte años.

Alexandra Kryukova, Maria Klyueva, Konstantin Marykin y Nurlan Kinerbaev son los cuatro bailarines solistas de una compañía compuesta por 45 personas. El Teatro Cervantes recibirá en la primera parte de la única función Las sílfides (Chopiniana), que tuvo su origen cuando el mítico coreógrafo Michel Fokine conoció la versión orquestada por Alexander Glazunov de una serie de piezas pianísticas de Chopin y pensó que podían servir perfectamente a las exigencias de la danza. El ballet es a menudo descrito como una “ensoñación romántica”. Consta de un solo acto sin argumento.

Un símbolo imperecedero del amor que desafía toda adversidad levantará el telón en la segunda parte de la velada. Romeo y Julieta dramatiza una leyenda popularizada por innumerables relatos italianos, franceses e ingleses en el Renacimiento, pero que hoy apenas sería recordada si no hubiera inspirado la primera gran pieza teatral de Shakespeare. En ella entrevemos la violencia social que emana de la vida pública de Verona mientras se nos permite seguir el desafortunado amor privado de dos veroneses. Las lacras de la lucha feudal y destellos cómicos de sirvientes y camaradas se entremezclan magistralmente con el más bello canto al amor.

El Russian National Ballet está de gira recorriendo 45 ciudades en España además de Lisboa, ofreciendo 56 funciones en los principales teatros y auditorios de ciudades españolas. “Maya Plisétskaya fue el rayo de luz en el que tuve la suerte de sumergirme”, afirma Sergei Radchenko de la que fue gran amiga y pareja de baile del Teatro Bolshói. Ambos tenían un relación personal muy especial, por lo que ante el fallecimiento de la gran musa del ballet el pasado 2 de mayo de 2015 Radchenko ha querido dedicar toda la gira a su memoria. La gran figura del ballet ruso vuelve a España tras los éxitos cosechados en sus giras en 2012 y 2013, en un extenso recorrido que lo está llevando a los teatros y auditorios de Alicante, León, A Coruña, Valencia, Bilbao, Cádiz, Lisboa, Oviedo o Valladolid, entre otras plazas

Sergei Radchenko fundó en 1989 y dirige desde entonces el Russian National Ballet. Durante los veinticinco años que formó parte del Ballet del Teatro Bolshói bailó todo el repertorio de la compañía. Él y la mítica Maya Plisétskaya fueron la pareja de bailarines principales que interpretaron todos los grandes ballets clásicos. Es destacable su intenso trabajo coreográfico para un gran número de producciones cinematográficas y su labor docente en los teatros Bolshói y Maryinsky. Por su trabajo en el desarrollo del ballet, ostenta desde 1976 el título de Artista Honorífico de la Unión Soviética.

Hoy en día el Russian National Ballet es una gran institución integrada por más de cincuenta bailarines, muchos de los cuales han estado con la compañía desde sus inicios. Bajo la atenta dirección de Sergei y Elena Radchenko, se ha presentado en los mejores escenarios del mundo con creaciones propias, repertorio del siglo XX, nuevas versiones de las coreografías originales de Marius Petipa y nuevas producciones de títulos clásicos. Ha realizado giras por Rusia, México, Bolivia, Argentina, Japón, Reino Unido, EE.UU., Turquía, Sudáfrica, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Grecia, Corea, Singapur y Hong Kong, entre otros países. Es el más importante ballet ruso de iniciativa privada y uno de los que siguen sosteniendo y engrandeciendo la leyenda del ballet clásico ruso tradicional.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8