www.euromundoglobal.com

Michelle Bachelet sube otro escalón en su sorprendente carrera política

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile
Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile

Santiago de Chile.- La ex presidenta chilena Michelle Bachelet subió un nuevo escalón en su sorprendente carrera política al ser nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responsable de la nueva agencia especializada en la mujer (ONU Mujer) del organismo mundial.

El cargo la pone al frente de una entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), con el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial, tras el de secretario general.

Bachelet es considerada por el 43% de sus compatriotas, según una reciente encuesta de la consultora Ipsos, como el mejor gobernante que Chile ha tenido en sus 200 años de vida independiente, mientras en todos los sondeos de opinión su popularidad se mantiene en torno al 80%.

No es poco para quien se asombraba en 2006 de haber llegado a La Moneda cargando "cuatro pecados capitales" en un país de tintes conservadores: ser mujer, agnóstica, socialista y separada.

 

Tras dejar el Gobierno, Bachelet ha sido señalada como la candidata ideal para que en 2014 regrese la Concertación, la coalición de centro izquierda desplazada del poder después de veinte años por el derechista Sebastián Piñera.

El carisma de esta hija de un general democrático que murió en la cárcel tras el golpe militar de 1973 no se resintió ni siquiera por el momento amargo en que entregó la Presidencia a Piñera, dos semanas después del terremoto que devastó parte de Chile el pasado 27 de febrero.

 

Al comenzar su gestión, en 2006, Bachelet debió remar contra la corriente en un país donde pocos parecían tomarla en serio y su aprobación no llegaba al 40% un año después, pero hoy esta pediatra de 58 años parece haber despejado todas las incógnitas sobre su estatura política.

Bachelet, que ya había mostrado su templanza durante la dictadura de Pinochet, cuando fue encarcelada y torturada junto a su madre y sufrió la muerte de su padre, derribó un obstáculo tras otro y se asentó como una gobernante respetada y querida.

Una reforma social que incorporó a millones de chilenos hasta entonces marginados a beneficios estatales en seguridad social, salud, vivienda y educación y su presencia constante en cada ciudad, pueblo o villorrio del país para escuchar a la gente fueron sus herramientas.

 

Pensiones para las dueñas de casa, bonos acumulativos para las madres, vacaciones para los adultos mayores, la multiplicación de salas-cuna y jardines infantiles, de la alimentación escolar y becas estudiantiles y mejores viviendas sociales contribuyeron a su popularidad.

Contribuyó también una política económica que, sin grandes cifras en los indicadores, se proyectó también hacia lo social, con medidas que ayudaron a un reparto de la riqueza algo más equitativo, en un país que en 20 años cuadruplicó su producto hasta más de 170.000 millones de dólares.

Esa política le permitió manejar de forma ejemplar la última crisis internacional, gracias a recursos ahorrados por el alto precio del cobre y que le permitieron legar a su sucesor 25.870 millones de dólares en reservas internacionales y un potencial de crecimiento de hasta un 5,5% para este año.

 

Dicha proyección, resentida tras el terremoto, ha sido oficializada nuevamente por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El terremoto pudo ser un revulsivo aciago para Bachelet, por factores como la ausencia de una oportuna alerta de 'tsunami' o la demora en declarar el estado de excepción e instalar mandos militares en las zonas afectadas, todos profusamente difundidos por los medios.

Pero los chilenos pudieron ver a una Bachelet presente en las zonas afectadas, dialogado con los damnificados y supervisando personalmente la distribución de ayuda, mientras ocultaba el dolor propio por la pérdida de su tía Alicia Bachelet, fallecida de un infarto durante el terremoto.

 

Tras abandonar la Moneda, Bachelet ha recibido distintos reconocimientos en el exterior, como doctorados honoris causa en diversas universidades, el más reciente por la Universidad Meléndez Pelayo, el pasado 2 de septiembre en Santander (España).

En esa ocasión dijo que Latinoamérica "es un continente marcado por el estigma de la desigualdad", lo que plantea "grandes exigencias" en el campo de las políticas públicas "orientadas a romper el círculo de reproducción de la pobreza".

Visiones que, sin duda, podrá encuadrar para afrontar desde su nuevo cargo en la ONU la lucha contra el fenómeno de la pobreza que, según diversos analistas, en Latinoamérica y el mundo  tiene rostro de mujer.

"Tengo la confianza de que bajo su firme liderazgo podemos mejorar las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo", afirmó hoy Ban-Ki-moon al anunciar su nombramiento el frente de ONU-Mujer, por una decisión unánime del comité responsable de la designación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8