www.euromundoglobal.com

Magnate cementero sugiere arbitraje por expropiación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El empresario del cemento y político opositor Samuel Doria Medina no descartó acudir a un tribunal arbitral después que el gobierno le expropiara el pasado miércoles sus acciones en una cementera.

 

"La presencia de un socio extranjero, aunque minoritario, hace que consideremos la posibilidad de un arbitraje", dijo el viernes en una rueda de prensa y calificó la medida del gobierno como "arbitraria" e "injusta".

Doria Medina era propietario en sociedad con el Grupo de Cementos Chihuahua, de México, del 33,3% de las acciones en la Fábrica Nacional del Cemento SA (FANCESA), que el presidente Evo Morales revirtió al Estado bajo el argumento de que el empresario aprovechó sus influencias políticas en 1999 para hacerse de ese paquete que entonces pertenecía al Estado.

 

"Nosotros hemos comprado el año 1999, después de siete años de que yo fui ministro, fue un proceso completamente transparente y fue en una subasta pública internacional", señaló Doria Medina a su arribo de Estados Unidos, y aseguró que la medida del gobierno tiene motivaciones políticas por ser él un líder de la oposición.

La Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE) que dirige Doria Medina junto a su socio mexicano, tenía la administración de FANCESA situada en la sureña ciudad de Sucre y de la que también son socios la alcaldía de la ciudad y una universidad estatal con 33,3% de acciones cada uno.

 

Las acciones revertidas a SOBOCE pasaron a control de la gobernación de esa región ahora controlada por el gobernador oficialista Esteban Urquizo. La alcaldía de Sucre también está bajo control oficialista.

"Se está recuperando lo que fue del Estado, no hay abuso. Más bien hubo un tráfico de influencias" en aquel momento, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Luis Arce. El paquete que compró Doria Medina en FANCESA pertenecía a la gobernación de Chuquisaca de la que Sucre es capital. Según Urquizo las acciones volvieron a su legítimo propietario.

 

Doria Medina recordó que FANCESA bajo la dirección de SOBOCE tuvo utilidades por cien millones de dólares, situación que no sucedió una década anterior cuando las utilidades fueron de 20 millones. "Nuestra presencia ha hecho que las utilidades se quintupliquen", dijo.

SOBOCE es dueña de las principales cementeras del país. Doria Medina fue candidato a la presidencia y en dos ocasiones fue derrotado por Evo Morales. Su partido Unidad Nacional (UN) llegó a ser la tercera fuerza política y tiene una presencia reducida en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8