www.euromundoglobal.com

Ocurrió el 12 de octubre y se investiga ahora

El extraño caso del tiroteo encubierto en un cuartel de la Guardia Civil de Sevilla

viernes 09 de enero de 2015, 00:21h
El extraño caso del tiroteo encubierto en un cuartel de la Guardia Civil de Sevilla
Ocurrió el pasado 12 de octubre durante la celebración de las fiestas de la Virgen del Pilar. Un miembro de la Guardia Civil disparó varias veces su arma reglamentaria en mitad del multitudinario festejo, en aparente estado de embriaguez, según varios de los vecinos presentes, y sólo horas después de que protagonizara otro episodio violento en su propio domicilio, del que también hay varios testigos, que han confirmado esta versión y piden permanecer en el anonimato.

Para sorpresa de los vecinos de Guadalcanal, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes de la Sierra Norte de Sevilla, ni sus superiores jerárquicos ni otras autoridades del municipio hicieron nada tras el violento altercado. El suceso se convirtió en una truculenta historia que ha recorrido durante meses el pueblo sin que nadie se atreviera a tomar medidas. Hasta el pasado 23 de diciembre, cuando un joven del pueblo registró oficialmente un escrito en el Ayuntamiento de Guadalcanal en el que reclama que se abra una investigación sobre lo ocurrido.

El escrito de este vecino, al que ha tenido acceso El Confidencial, reclama “información sobre el tiroteo que tuvo lugar en el cuartel de la Guardia Civil el pasado día del Pilar”. El denunciante pide que se investigue “si fueron salvas a la Santísima Virgen”, como defienden los responsables del Instituto Armado, “o por el contrario fue un intento de asesinato encubierto por las autoridades”.

El pasado noviembre, cuando este medio tuvo conocimiento de esta historia, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez Nogales, del Partido Popular, confirmó conocer el suceso por conversaciones informales de los vecinos del pueblo, pero aseguró que no podía emprender ninguna investigación oficial si no mediaba una denuncia o una petición formal. Un portavoz oficial de la Policía Local aseguró también tener conocimiento de lo ocurrido por terceras personas, pero igualmente negó que fueran a emprender medidas porque ninguno de los agentes de este cuerpo presenció lo ocurrido en el cuartel durante la celebración. El silencio sepultaba la historia. Tampoco el capitán de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, pueblo vecino del que depende el cuartel en el que se registró el suceso, pudo responder al respecto ni ofreció ninguna información sobre lo ocurrido.

Sólo un par de días más tarde, el sargento de la Guardia Civil y comandante de puesto en la zona, Laureano Campoy, el superior directo responsable del presunto autor de los disparos, se dirigió personalmente a El Confidencial para asegurar que no había pasado nada y disuadir abruptamente de que se siguiera preguntando o indagando sobre los hechos. Mantuvo que los disparos se realizaron en honor a la patrona. La petición de información registrada en el Ayuntamiento será remitida ahora a la Subdelegación del Gobierno para que abra una investigación.

La versión de los vecinos

La versión de los hechos que confirman varios vecinos presentes en la escena y que es desmentida tajantemente por la Guardia Civil señala que el pasado día 12 de octubre, durante la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, sobre las 20.00 horas un agente del cuerpo con iniciales D.P., al parecer en estado de embriaguez, tuvo una fuerte pelea en su domicilio familiar y posteriormente se dirigió a la casa cuartel de Guadalcanal uniformado, donde llegó a disparar su pistola reglamentaria en un lugar lleno de gente tras protagonizar otro violento altercado. Según varios testigos, tras lo ocurrido se dio a la fuga y fue interceptado a unos cuatro kilómetros de la localidad. Una ambulancia lo trasladó hasta la localidad de Llerena, en Badajoz, donde supuestamente, según varios conocedores de lo ocurrido, pasó la noche. El estupor recorrió el pueblo cuando apenas dos días después el protagonista del incidente volvía a vestir uniforme oficial y pasearse armado de servicio por el pueblo como si nada hubiera pasado. No quedó constancia oficial del suceso.

Las relaciones de la Guardia Civil con los responsables del ayuntamiento son muy tensas y han estado salpicadas por denuncias recíprocas. Tanto el alcalde como el concejal del Partido Andalucista Eduardo Cordobés, que gobierna en coalición con el PP, han vivido episodios personales de enfrentamiento con la Guardia Civil. Hace un año, el alcalde en un escrito a la Subdelegación del Gobierno denunció “intromisiones” y “presiones” hacia su gestión, relatando todo tipo de sucesos que reflejan el presunto acoso por parte del comandante de la Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla abrió una investigación que culminó en un escrito, con fecha de febrero de 2014 y firmado por la subdelegada Felisa Panadero, en el que tras “un exhaustivo trabajo” de investigación concluye que hay “muchos puntos incoherentes” en el relato del alcalde y “desmentidos de los hechos por varios testigos”. Por ello considera que no quedan demostrados los “excesos y extralimitaciones en sus funciones por parte del Comandante de Puesto de la localidad”. Eso sí, conmina al responsable de la Guardia Civil a “extremar la cortesía y atención” hacia el alcalde.

El edil andalucista Eduardo Cordobés fue detenido por supuestas irregularidades en un despacho de seguros donde desempeñaba su actividad privada y acusado de estafa por pólizas de seguro falsas. Según la documentación aportada, la denuncia fue finalmente archivada. Otros miembros del consistorio de Guadalcanal en la oposición admiten que las relaciones entre el alcalde y el edil andalucista con los responsables de la Guardia Civil son muy tensas y complicadas.

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8