www.euromundoglobal.com
La comparsa salía recorriendo las calles empedradas de nuestro querido Uruguay
La comparsa salía recorriendo las calles empedradas de nuestro querido Uruguay

La Cumparsita

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
“La comparsa salía recorriendo las calles empedradas de nuestro querido Uruguay. Cantos, risas, serpentinas multicolores le dieron marco a ese carnaval del año 1917. Un estandarte donde se leía "La Cumparsita” le abría paso a ese grupo de estudiantes que bajo los acordes de un tango subido de tono y de verde color rendían homenaje a las fiestas del Dios Momo...”.
Gerardo Matos Rodríguez
Gerardo Matos Rodríguez
“Si supieras
Que aún dentro de mi alma,
Conservo aquel cariño que tuve para tí...”
(“Si Supieras”, Contursi y Maroni)



La Cumparsita se ha convertido en el tango más famoso, declarado himno cultural del Uruguay por Decreto Supremo y hoy llama la atención no sólo de los tangómanos de la Vieja Guardia, ya que tanto los jóvenes cantantes de tango, como quienes hoy integran las nuevas orquestas típicas, la integran en su repertorio. Pertenece a Gerardo Matos Rodríguez, un joven estudiante uruguayo, quien la compuso para el carnaval de Montevideo en 1917, originalmente como una marcha de carnaval.

Matos Rodríguez por intermedio de un amigo hace llegar la música de esta marcha al músico y director de orquesta Roberto Firpo, quien la asimiló a tiempo de tango, estrenándola en el café La Giralda, considerado el punto de reunión de los tangueros de los años 20 en la ciudad de Montevideo.

En Abril del 2008 se celebraron en Montevideo los 91 años del estreno de “La Cumparsita”, y los uruguayos en honor a Gerardo Matos Rodríguez crearon una Escuela y una Orquesta Típica de Tango que llevan su nombre, y el Monumento Sonoro, que significa que cada día a las 12.00 y a las 18,00 Hrs. en la esquina donde se encontraba el café La Giralda, hoy el Palacio Salvo, se escuchara los 365 días del año “La Cumparsita”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8