www.euromundoglobal.com

Iglesias se asegura el control de Podemos en las principales capitales

Iglesias se asegura el control de Podemos en las principales capitales
martes 09 de diciembre de 2014, 21:23h
La dirección impulsa candidaturas "oficialistas" en los grandes municipios, claves en su estrategia electoral. Todas estas candidaturas se presentan con la denominación Claro que Podemos, la misma utilizada por Iglesias cuando aspiró a secretario general. Pablo Iglesias pide "nuevas reglas de juego para un nuevo tiempo"
Podemos ha hecho públicas hoy las candidaturas que aspiran a liderar la presencia del partido en los municipios, primer paso para vertebrar la estructura territorial en un proceso que culminará el próximo febrero con el nombramiento de sus líderes autonómicos. En total, se han presentado 6.853 candidaturas, algunas en lista (cerrada o no) y otras no agrupadas, tanto para el cargo de secretario general como para el consejo ciudadano. El número de candidaturas no coincide necesariamente con el número de personas que participan en el proceso, ya que algunas de ellas optan a dos puestos, en la secretaría y en el consejo.
Como era previsible, la plaza con más candidatos es Madrid, bastión indiscutible del PP desde hace 23 años y donde las últimas encuestas anticipan un buen resultado electoral para el partido. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, aunque los populares serían el partido más votado, con entre 20 y 21 escaños, Podemos, en segundo lugar, lograría entre 15 y 16, de modo que una coalición con IU, que tendría 4, llegaría a igualar el resultado. Otros sondeos previos, como el de GAD 3 para el diario ABC, publicado a finales de agosto, colocaba también al partido emergente como segunda fuerza en la capital.
Candidaturas "oficialistas" en Madrid, Barcelona, Valencia..
Consciente del valor estratégico de la ciudad, desde la dirección han impulsado la candidatura Claro que Podemos, que emplea la misma denominación que la utilizada por Iglesias y su equipo para competir por los órganos internos en el proceso de elecciones que culminó el mes pasado con la ratificación del eurodiputado como secretario general electo.
Esta candidatura “oficialista” está encabezada por Jesús Montero. Técnico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro ya del Consejo Ciudadano de Podemos, Montero tiene un pasado vinculado al Partido Comunista, ya que fue miembro de sus Juventudes y llegó a ser canditado al Senado por IU.
La candidatura presenta unas propuestas netamente aperturistas, con consultas permanentes a la ciudadanía para elegir programas y pactos y mantienen algunos de los principios esenciales de Podemos: abstenerse de solicitar créditos bancarios para su financiación y revocación de cargos mediente referéndum.
Otras de las candidaturas que también han presentado lista cerrada son Madrid Sí se Puede, encabezada por Alicia Muñoz, una joven publicista de 25 años, las de Podemos de Carabanchel y del Distrito de Salamanca y “Madrid, integral y democrático”, vía que se presenta como heredera “de Mozart, de Washington, de Azaña, de las Revoluciones Francesa, Americana y Rusa, de la 1ª y la 2ª República, de Espartaco”. “Estamos aquí para ayudar como ellos ayudaron, para que la reacción involutiva no sea posible”, afirman en sus principios.
Existen, además, varias listas que no se presentan de forma completa, como el Círculo Podemos Administraciones Públicas, antes de funcionarios. presente también en otras capitales y formado por nueve personas que se presentan para el Consejo Ciudadano.
“Queremos aportar humildemente nuestra experiencia en convertir en realidad los proyectos políticos de la gente”, afirman en su presentación.
Otra candidatura es “Caminando hacia la utopía”, que sólo cuenta con un miembro para el Consejo Ciudadano y se presenta casi a modo de candidatura “protesta”. La motivación de presentar esta lista, afirma, es conseguir que desde el consejo ciudadano municipal se trabaje para los barrios dando fuerza y herramientas a los círculos.
Entre los candidatos al puesto de secretario general en Madrid que no se presentan en lista, figura, por ejemplo, Carolina Huelmo, principal portavoz del Círculo de Enfermeras, uno de los más críticos con la dirección y que presentó candidaturas alternativas en todos los procesos de votación llevados a cabo hasta ahora.
La base de Podemos en Madrid es la más importante del país. En la capital, la formación cuenta en este momento con 26.773 inscritos, un concepto asimilado a los “afiliados” de otros partidos, si bien en Podemos no se exige de forma obligada el pago de una cuota mensual. La inscripción, que se realiza de forma sencilla mediante un cuestionario en la propia página web, es el requisito esencial para participar en las votaciones, que de nuevo se celebrarán por vía telemática.
Para Barcelona, Iglesias repite el mismo esquema y asegura también la presencia de una lista, y candidato, del gusto del “núcleo duro”. Es Marc Bertomeu, portavoz del Círculo Podemos de Barcelona desde sus inicios y que se postula a secretario general a través de la lista Claro que Podemos (Es Clar que Podem), cerrada y compuesta de 24 miembros.
Para liderar Podemos en la ciudad compiten otras tres candidaturas en lista. Entre ellas la de Barcelona somos tod@s, en la que se integran algunos miembros críticos con la dirección, como Víctor García, autor de la propuesta organizativa que contó con más respaldo entre las bases de cara a la asamblea constituyente y que tomó parte del equipo de Pablo Echenique.
El “músculo” de Podemos en la ciudad es, no obstante, notablemente inferior al que dispone en Madrid. En Barcelona cuenta con 8457 inscritos pero, aún así, las aspiraciones electorales vienen también refrendadas por los últimos sondeos.
Otro de los liderazgos municipales “clave” para Podemos es el valenciano. Tercera ciudad en número de inscritos, la lista impulsada por la dirección en Valencia está abierta a la entrada de cuatro miembros de otros grupos.
Esta candidatura está liderada por Jaime Paulino Cuenca, que disfruta de una beca para un proyecto en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. A falta de encuestas municipales, el potencial electoral de Podemos en la Comunidad lo confirmaba en septiembre un sondeo para El País que colocaba a la formación de Iglesias como segunda fuerza, igualado a los socialistas, y llave de gobierno ante un PP en caída libre.
En Sevilla, en cuarto lugar en simpatizantes,se cuenta también con lista oficial: Claro que Podemos Sevilla, también cerrada y liderada por la abogada y activista Beatriz Gutiérrez Valero. Para copar los órganos internos en la ciudad se han presentado 71 candidaturas y además de ésta, otras dos más han decidido presentarse en listas incompletas.
Presencia únicamente en 418 ayuntamientos
Podemos, y también su dirección, asegura su presencia en las principales capitales de provincia pero, en cambio, el partido está lejos de cubrir la red de municipios de España, formada por 8.000 ayuntamientos. La formación cuenta con algún inscrito en 4.721 localidades. Sin embargo, esto no se ha traducido en una activa participación en las estructuras municipales.
Según el reglamento para las candidaturas municipales, toda persona que cumpliese con los requisitos éticos exigidos por la formación se podía presentar a los cargos internos. Para poder presentar la candidatura, se exigía además que la persona o lista correspondiente estuviese avalada por un círculo. Las listas debían presentar un equilibrio de género.
Los candidatos a Secretario General han tenido que presentar además su propio documento político-organizativo, con las principales líneas programadas para sus municipios y que serán aprobados junto con la secretaría general más votada. La votación se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre y en ella podrán participar los inscritos en cada municipio. Las listas son abiertas, aunque la votación podrá hacerse en bloque, siguiendo el mismo procedimiento de la asamblea constituyente que culminó en noviembre con la elección de Iglesias como secretario general. De esta forma, las listas completas tienen más posibilidades de salir elegidas.
El nombre de los secretarios generales de cada municipio y de los miembros de su Consejo de Coordinación se conocerán el próximo 2 de enero. Los órganos municipales habrán de iniciar después el proceso para concurrir a los comicios de mayo. La dirección ya ha advertido de que no permitirá que ninguna de las candidaturas para esas elecciones utilicen el nombre de Podemos, siguiendo la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marcas. En caso de hacerlo, las candidaturas serán invalidadas ya que pedirán a la Junta Electoral Central que las desautorice. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.
FUENTE: LAINFORMACION.COM - Luz Sela - 09/12/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8