www.euromundoglobal.com

Con Correa como favorito parte campaña electoral en Ecuador

Rafael Correa  parte como favorito a las presidenciales
Rafael Correa parte como favorito a las presidenciales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
QUITO.- La campaña para las elecciones generales anticipadas en las que el presidente Rafael Correa busca su reelección quedó oficialmente abierta el lunes, con el mandatario como favorito para ganar los comicios.
La nueva Constitución aprobada de manera contundente el 28 de septiembre en un referendo estableció comicios anticipados para el 26 de abril a fin de elegir presidente, vicepresidente, 124 asambleístas (antes diputados), alcaldes y otras autoridades regionales.

Además de Correa, siete candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos, el ex presidente derrocado hace cuatro años Lucio Gutiérrez; el magnate bananero Alvaro Noboa, quien disputa por cuarta vez la presidencia; el ex diputado izquierdista Diego Delgado, y Martha Roldós, hija de Jaime Roldós, que siendo presidente murió en un accidente aéreo en 1979.

La campaña se inició oficialmente sin actos proselitistas.

Ante cuestionamientos de la oposición de que Correa cuenta con ventajas gracias a sus cadenas nacionales y a su programa sabatino de radio y televisión, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, explicó en el canal Ecuavisa que existe la prohibición de emitir cadenas con tintes electorales con lo que el presidente podrá continuar con sus intervenciones en esos espacios solo para informar su gestión.
Según recientes encuestas de las firmas Perfiles de Opinión y Santiago Pérez, el presidente mantiene una intención de voto favorable para su reelección de entre 47% y 54%.

Perfiles de Opinión informó que Correa cuenta con una intención de voto del 47%, Noboa, 13%, Gutiérrez, 10%; y Martha Roldós, 8%.
Por su parte, Santiago Pérez indicó que la intención de voto para Correa está en el 54%, Noboa 13%, Gutiérrez 11%, y Roldós 5%.
El analista político Jorge León cree que Correa "tiene todas las ventajas (para ganar) por la legitimidad adquirida y por el hecho de que la oposición está muy débil".

Desde que Correa inició su gestión en enero del 2007, sus propuestas que incluyen la convocatoria a una Asamblea Constituyente, luego la elección de asambleístas y más tarde, la aprobación de la nueva Constitución redactada por la Asamblea ganaron contundentemente en las urnas.

Según León, ahora el gobierno buscará "ganar en la primera vuelta y segundo, tener mayoría en el Congreso lo cual no está asegurado. Ahí creo que la disputa es mayor".
Cuando inscribió su candidatura, Correa convocó a lograr la mayoría y así consolidar su proyecto político.


La Constitución establece que el presidente será elegido por mayoría absoluta, 50% más uno de los votos válidos emitidos. No será necesaria una segunda vuelta si el binomio que obtenga el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Correa, que se autodefine como cristiano de izquierda, debía entregar el mando en 2011, pero con la nueva Constitución este periodo quedó anulado a la espera de los próximos comicios cuando se decidirá al nuevo mandatario para una gestión que terminaría en el 2013.

El candidato Noboa se declaró en el canal Teleamazonas optimista de poder vencer a Correa.
"Rafael, te voy a ganar en la primera vuelta como te gané en 2006", afirmó Noboa que se midió al actual mandatario en las elecciones del 2006. Noboa perdió en segunda ronda pero asegura que hubo fraude en la primera vuelta ante Correa.
Noboa fue finalista en la segunda vuelta electoral en 1998, 2002 y 2006 y perdió las elecciones contra los ex presidentes Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y Correa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8