www.euromundoglobal.com

Corte Suprema acelera juicios contra militares

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
BUENOS AIRES.- El lento avance de los juicios contra ex miembros de las Fuerzas Armadas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, forzaron a la Corte Suprema de Justicia a convocar de urgencia a representantes del gobierno y del Parlamento para adoptar medidas que permitan acelerar dichas causas.
"Tras el acuerdo de este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al Ejecutivo y al Congreso a poner en marcha una comisión interpoderes para trabajar en conjunto en la celeridad de las causas por violaciones a los derechos humanos", informó el alto tribunal en un comunicado.

La Corte Suprema tomó esta decisión en medio de una polémica entre funcionarios y miembros del tribunal por la lentitud de los juicios contra represores. Hace una semana, la presidenta Cristina Fernández reclamó a la justicia celeridad durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En respuesta, la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay dijo que el gobierno no podía eludir su responsabilidad en la cuestión puesto que redujo el presupuesto que destina al Poder Judicial y que faltan designar nuevos jueces.
Sobre este punto, el martes la Corte también citó al jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, para que "autorice las partidas presupuestarias para designar más personal en aquellos tribunales donde se sustancien causas vinculadas con la violación de derechos humanos".

Aunque la derogación de las leyes de amnistía y de los indultos que protegían a los ex militares permitió la reapertura de varias causas judiciales, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde 2003 sólo 38 represores fueron condenados sobre 1.253 implicados en procesos por violaciones a los derechos humanos. En tanto, sólo el 17% de las causas activas han sido elevadas a juicio y 385 acusados continúan en prisión preventiva a la espera de un debate oral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8