www.euromundoglobal.com

Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro (Avila)

Inauguración de la exposición "Huellas Visuales – Homenaje a María Escribano"

Sábado, 17 de julio de 2010 a las 21.00 horas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
María Escribano
María Escribano

María Escribano (1954-2002) fue una de las compositoras más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en España, con una obra de gran calado que obtuvo una proyección no sólo nacional sino internacional.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro rinde un homenaje especial a esta gran artista madrileña, que fijó su residencia durante años en esta localidad abulense y se convirtió en una figura clave para el desarrollo cultural de la ciudad y su comarca.

Entre otras muchas actividades fue cofundadora y directora de la primera escuela de música en Arenas de San Pedro, cuyo novedoso planteamiento pedagógico la convirtió en escuela piloto de España, durante la reforma del sistema de enseñanza por el Ministerio de Educación.

Huellas Visuales reúne a once renombrados artistas que coincidieron profesional y personalmente con María Escribano: Ana Crespo (Madrid), Gabriel Casarrubios (Toledo/Arenas de San Pedro), Enrique Santana Dumas (Madrid/Arenas de San Pedro), Almudena Mora (Madrid), Ricardo Bellés Sagarmínaga (Vinarós), Sholeh Hejazi (Irán, residente en España), Ana Piñeiro (Madrid), Antonio Olmos (Valencia), Nana Martínez Santamaría (Molina de Aragón), Amadeo Bergés (Barcelona) y Juliana Serri (Brasil,
residente en España).

La exposición refresca una parte del rico legado vital de pensamiento y arte de María Escribano. Los artistas reconstruyen un tramo de su intensa biografía interna y artística a partir de la huella, experiencia o sabor que ella supo imprimirles.

Así, mediante la visión particular de estos creadores, se actualizan y preservan importantes matices del pensamiento, de la vida y la obra de la compositora. Cada uno de ellos ha intervenido una sala en la primera planta del neoclásico Palacio de la Mosquera, que ya en tiempos de su primer dueño, el Infante Don Luis, fuera laboratorio de las artes. A los visitantes les aguardan esculturas y pinturas inspiradas en María Escribano y su obra, o bien intervenciones artísticas realizadas ex profeso para esta exposición-homenaje.

Conjuntamente con partituras originales, carteles, fotografías, notas y documentos de la compositora, estas diferentes miradas artísticas evocan las muchas facetas profesionales de esta singular artista que interrelacionaba todas las artes. El público la conocerá como compositora, poeta, pedagoga musical, actriz teatral y narradora de cuentos. También como la pensadora que supo desarrollar una filosofía global e integradora de la vida y el arte, a partir de la cual elaboró su propia teoría de la música.

Durante el acto de inauguración estarán presentes los artistas participantes y habrá un concierto de cuencos tibetanos a cargo de Enrique Carriedo.

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de agosto y se abre de martes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 19 a 21 h., domingos de 11.00 a 14.00 h.

La entrada es libre.

A partir del viernes 23 de julio y hasta el lunes 26 de julio se celebrará en el Palacio de la Mosquera un encuentro de músicos profesionales, que nos acercarán en varios conciertos a las composiciones de María Escribano.

Además habrá lecturas de poemas y cuentos de la artista. En otra nota se ampliará la información sobre este “Encuentro ConCierto Cuento”.

“(…) un compositor es un gran cocinero, que conociendo los ingredientes de la cocina, los mezcla con precisión, creando -sabores- y así desde el secreto de la verdadera Alquimia transmuta sabor en saber”. (María Escribano)

Organiza e informa: Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila)

Para mayor información llamar al 920 37 17 60 o 672 23 64 40

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8