www.euromundoglobal.com

Cantabria

Potes volvió a exaltar la calidad de los orujos lebaniegos

El periodista Carlos Herrera nombrado “Orujero Mayor”
El periodista Carlos Herrera nombrado “Orujero Mayor”

Por A. del Saja –Miembro de FEPET

martes 11 de noviembre de 2014, 02:17h

La localidad cántabra de Potes ha sido escenario, un año más, de la Fiesta del Orujo, una singular celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, que ha reunido a miles de personas que acudieron atraídas por una apretada programación de manifestaciones culturales, folclóricas y gastronómicas.

Desfile por las calles de Potes
Desfile por las calles de Potes
Miembros de la Cofradía gastronómica El Zapico
Miembros de la Cofradía gastronómica El Zapico

El evento, que se inició en el año 1.984, tiene como motivo principal la destilación del aguardiente cara al público. Los orujeros sacan durante tres días a la calle sus alquitaras para elaborar y dar a degustar el aguardiente que se sigue haciendo como hace siglos, manteniendo vivo el ancestral sistema de las alquitaras de cobre, de las que sale, tras una lenta destilación de los hollejos, raspones y pepitas, que restan tras el pisado de las uvas con las que se obtiene el mosto y el posteriormente el vino, un orujo de 52 por ciento de alcohol.

El proceso dura aproximadamente unas 12 horas y se necesita una carga de unos 100 kilos para obtener 15 litros de aguardiente.

Un jurado compuesto por expertos catadores lleva a cabo la degustación y elección del mejor producto, cara al público, ante más de 4.000 personas. Este año se hizo acreedor al premio “Alquitara de Oro” la orujera Mariano Camacho, repitiendo el galardón que también obtuvo en los años 1.999, 2001 y 2010.

Mariano Camacho es una empresa familiar, donde la experiencia y las ganas de hacerlo bien, tienen un gran papel; además presumen de no alterar las cualidades innatas de la uva y el orujo. La orujera se ubica en el pueblo de Valmeo, del término municipal de Vega de Liébana, donde disponen de siete alquitaras. El testigo de la empresa ha pasado a los sobrinos de Mariano, Segundo y Camino. La nueva generación familiar, mantiene la calidad del producto, innovando en nuevas etiquetas y folletos, dando una nueva imagen a la marca.

Otro de los actos centrales del festejo es la proclamación del Orujero Mayor, que este año recayó en el periodista Carlos Herrera, que fue objeto de numerosas muestras de afecto y simpatía por parte los lebaniegos y visitantes que se dan cita, como marca la tradición en la villa de Potes, el segundo fin de semana del mes de noviembre.

Durante las tres jornadas se sucedieron las manifestaciones folclóricas y las degustaciones de orujos y otros artículos, como es el caso del Licor del Peregrino, un singular brebaje, que tiene como componentes principales el aguardiente y la miel y que elabora cara al público la cofradía gastronómica El Zapico.

En la Fiesta del Orujo han sido “Orujeros Mayores” políticos como Manuel Fraga y Juan José Lucas; deportistas como el ciclista Oscar Freire, la atleta Rurth Beitia y la regatista Berta Betanzos; actores como Antonio Rasines y Eduardo Noriega; y artistas como Carmen Sevilla, Poty y David Bustamante, entre otros.

Especial protagonismo tiene en la fiesta la Cofradía del Orujo y del Vino de Liébana participando sus entusitas componentes en los desfile y actos programados, así como instalando un stand para ofrecer degustaciones.

Las normas impuestas por la Comunidad Europea han hecho adaptar la sabiduría transmitida de generación en generación en los valles de Liébana a una destilación rigurosa que, sin perder sus cotas de calidad tradicional, llegue ahora al mercado con diferentes diseños de envasado y, también, de sabores.

Tradicionalmente en Liébana se ha venido elaborando el extraordinario aguardiente de forma artesanal y doméstica en las alquitaras, un recipiente de origen árabe, de cobre. Raro era el hogar de la zona que no destilase una pequeña cantidad para consumo familiar.

La incorporación a la Unión Europea trajo la prohibición de la fabricación casera, pasándose a una producción artesanal controlada por una docena de elaboradores legalmente registrados.

Potes volvió a exaltar la calidad de los orujos lebaniegos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8